¿Cómo afecta a una empresa un ataque de ransomware?

afecta a una empresa

Recientemente, se ha notado que el ransomware afecta a una empresa con mayor frecuencia que a individuos independientes. El principal motivo por el cual se vuelven un blanco fácil es porque las pymes no poseen la misma cantidad de recursos que una gran compañía, bien posicionada, con un equipo de ciberseguridad capacitado. Sin embargo, existen opciones perfectas como Eagle Tech Corp que, sin importar que se trate de medianas o pequeñas empresas, están para responder ante su seguridad.

De hecho, en la otra publicación, El ataque con ransomware sucede en todo el mundo, comentamos cómo un ransomware afecta a una empresa. Latinoamérica es una de las presas fáciles para los ciberdelincuentes por las pocas medidas de seguridad que se toman. Una encuesta de Ponemon explica que una de cada dos pymes sufre de ciberataques ransomware, donde la mayoría, reflejada como un 79%, sufrió de sistemas infiltrados por ataques de ingeniería social.

afecta a una empresa
Las pymes pueden ser las más afectadas.

Así es como un ataque de ransomware afecta a una empresa

Los piratas digitales saben a dónde dirigir sus golpes. Al afectar a una empresa, se desestabiliza toda una cadena de suministros y público en general. En realidad, buscan crear un ambiente de caos y tensión, que los lleve a tomar decisiones precipitadas, obligando a los emprendedores a pagar un rescate casi automáticamente. Pero ahí es donde las pymes deben tomar la delantera y ser precavidas para ganarles.

Si consideramos que una pyme que comienza a crecer, con sólo una oficina y tienda de distribución, al recibir un ataque de la calidad de un ransomware que afecta todo su sistema, encriptando información valiosa de clientes, mercancía y hasta distribución, pudiera llevarle hasta meses dar con una solución, por no contar grandes pérdidas si decide pagar por el rescate (que nunca es recomendado, pero ante situaciones críticas, medidas delicadas), ¿cuántas pérdidas serían estas? Es un riesgo inmerso al que nadie debería enfrentarse, pero en el que todos pueden caer. Es una amenaza que afecta a muchas empresas.

Una forma de mantener al margen la delincuencia digital que afecta a una empresa es:

  • Realizando copias de seguridad y manteniendo la información protegida
  • Estar al día con las actualizaciones y parches de aplicaciones y sistemas operativos (en especial este último, porque es una debilidad de la que estos hackers se aprovechan para congelarlo o destruir todo)
  • La seguridad, ya sean programas y reforzamiento, deben llevar seguridad fiable con multicapa

Las pymes son las más afectadas

Tomando en cuenta cómo un ataque de clase ransomware afecta a una empresa, se encuentra el caso del malware Diskcoder.C en el 2017 en Ucrania, (reconocido como Petya o NotPetya). Se trató de un “ataque bien organizado en la cadena de suministro que se infiltró en un popular software de contabilidad para atacar y perjudicar a las empresas ucranianas que se les fue de las manos, infectando a muchas empresas globales y más pequeñas, causando cientos de millones de dólares en daños”.

O el otro caso tan popular de WannaCryptor.D (también conocido como WannaCry); estos aprovecharon la “herramienta filtrada de la NSA EternalBlue, que explotaba una vulnerabilidad en el protocolo de red SMB (Server Message Block), utilizado principalmente para proporcionar acceso compartido a archivos e impresoras”. De hecho,  Microsoft había creado un parche a esas fallas dos meses antes, pero muchos no recibieron la información a tiempo y esa pequeña debilidad se volvió un caos mundial.

No sólo se trata de pérdidas millonarias que afectan a una empresa, sino de la forma de subsidiar las nuevas cepas de ransomware que siguen causando daño. Es imperativa la seguridad digital; mientras el mundo se vuelve más tecnológico, con mayor fuerza vendrán los riesgos para la privacidad de las pymes y de las personas promedio. 

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ransomware

¿Qué es el ransomware?

Si ha leído nuestras publicaciones anteriores y aún tiene la duda sobre qué es un ataque ransomware, aquí se lo explicamos. Los ransomware son populares