Cómo celebrar el NCSAM y mejorar la seguridad online

NCSAM

Estados Unidos es uno de los países del mundo que reciben más ciberataques al año, sin embargo, ya nadie está exento de esto, por lo que el NCSAM promueve precisamente eso: la seguridad en línea.

Según el informe anual de la empresa de seguridad cibernética FireEye, Estados Unidos fue el país más afectado por los ciberataques en el mundo, con un total de 12.345 incidentes registrados, lo que representa un aumento del 23 % respecto al año anterior.

El mes de octubre se celebra el Mes Nacional de la Concienciación sobre la Ciberseguridad (NCSAM, por sus siglas en inglés), una iniciativa que busca educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger su información personal y profesional en el mundo digital.

Entre 2009 y 2018, el tema del NCSAM fue “Nuestra responsabilidad compartida”. El tema reflejó el papel que tienen todos, desde las grandes empresas hasta los usuarios individuales de computadoras, para proteger los activos digitales que están bajo su control. Así continuaron años siguientes, en el que figuras políticas se fueron uniendo, apoyando la causa.

La colaboración de la Alianza Nacional de Ciberseguridad y el DHS en el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad es una de las muchas asociaciones público-privadas exitosas y críticas para la ciberseguridad.

Cómo celebrar el Mes Nacional de la Concienciación sobre la Ciberseguridad

Es posible celebrar un evento digital en la vida cotidiana, para promover el NCSAM y contribuir a crear una cultura de ciberseguridad en el entorno se puede comenzar con:

  • Participar en los eventos virtuales organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la entidad que lidera el NCSAM. Puede consultar el calendario de actividades aquí.
  • Realizar una auditoría de la seguridad digital y verificar que estén usando contraseñas fuertes y únicas, así como activar la autenticación de dos factores en las cuentas, actualizar regularmente los dispositivos y aplicaciones, y usar antivirus confiables.
  • Compartir consejos y recursos sobre ciberseguridad con familiares, amigos y colegas (este mismo blog lo puede compartir; ¡recomiéndenos!). Utilizar las redes sociales, el correo electrónico o el chat para difundir buenas prácticas y recomendaciones para navegar de forma segura por internet.
  • Capacitar a los hijos, estudiantes o personas mayores sobre los riesgos y oportunidades de la tecnología. Enseñar cómo proteger su privacidad, cómo detectar y evitar el ciberacoso, y cómo usar el internet de manera responsable y ética.
  • Apoyar a las organizaciones que promueven la ciberseguridad y la educación digital. Una forma es realizando donaciones, ser voluntario o difundir su trabajo. Algunas opciones son: https://staysafeonline.org/, https://www.cybersecurityeducation.org/, https://www.code.org/

¿Qué es el NCSAM y por qué es importante?

El NCSAM (National Cybersecurity Awareness Month) es un mes dedicado a concientizar sobre la importancia de la ciberseguridad y la higiene cibernética individual.

Se celebra cada octubre desde el año 2004, y es una iniciativa conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y sus socios públicos y privados, incluyendo la National Cyber Security Alliance (NCA).

El objetivo del NCSAM es educar y empoderar a los ciudadanos, las organizaciones y las comunidades para que se protejan de las amenazas cibernéticas y aumenten la resiliencia de la nación frente a los ataques cibernéticos.

Para ello, el NCSAM ofrece recursos, mensajes y actividades que promueven cuatro pasos simples que todos podemos seguir para estar más seguros en línea:

  • Usar contraseñas fuertes y un administrador de contraseñas:

Las contraseñas fuertes son claves para proteger los datos. Son largas, aleatorias, únicas e incluyen los cuatro tipos de caracteres (mayúsculas, minúsculas, números y símbolos). Los administradores de contraseñas son una herramienta poderosa para ayudar a crear contraseñas largas, aleatorias y únicas para cada una de las cuentas. Además, facilitan el almacenamiento de las contraseñas y los nombres de usuario.

  • Activar la autenticación multifactor (MFA):

Se necesita más que una contraseña para proteger las cuentas en línea y habilitar la MFA hace que sea mucho menos probable que te hackeen. Activar la autenticación multifactor en todas sus cuentas en línea que lo ofrezcan, especialmente las de correo electrónico, redes sociales y financieras, y usar aplicaciones o tokens de hardware para mayor seguridad.

  • Reconocer y reportar el phishing:

Los correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas de phishing son la forma número uno en que se comprometen los datos. Se debe tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes o llamadas no solicitados que piden información personal.

No se puede compartir información sensible o credenciales por teléfono o correo electrónico, a menos que sea necesario. De igual modo, no hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos enviados desde fuentes desconocidas.

Es necesario verificar la autenticidad de las solicitudes contactando al individuo o a la organización a través de un canal confiable. Reportar los intentos de phishing a las autoridades pertinentes o al departamento de TI. Es importante aprender a reconocer las señales de phishing y reportar estos incidentes para proteger los datos y los dispositivos.

  • Actualizar el software:

Asegurarse de que el software esté actualizado es la mejor forma de garantizar que se tengan los últimos parches y actualizaciones de seguridad en los dispositivos. Si es necesario, revisar manualmente las actualizaciones para verificar que no queden actualizaciones automáticas disponibles y mantener actualizados los sistemas operativos, el software antivirus, los navegadores web y las aplicaciones.

El NCSAM es una oportunidad para que todos reconozcan su papel en la ciberseguridad y comiencen adoptar hábitos que ayuden a estar más seguros en línea.

Todos pueden participar del NCSAM como socios, difundiendo los recursos y mensajes del NCSAM en la organización, comunidad o red social, o como individuos, siguiendo los cuatro pasos simples y compartiendo las experiencias con el hashtag #BeCyberSmart.

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados