La ciberguerra entre USA y China llega a la carrera espacial

carrera espacial

La carrera espacial es un tema que lleva algunos años sucediendo. De hecho, un antiguo científico chino, Ouyang Ziyuan, quien fue líder científico del Programa de Exploración Lunar de China y de la misión Chang’e 1, expresó en el 2003 que “La luna podría servir como un nuevo y formidable proveedor de energía y recursos para los seres humanos. Quien primero conquiste la luna será el primero en beneficiarse”.

Y justamente en “Ciberespionaje: la nueva táctica de las potencias mundiales” de la edición 17 de CyberWar Magazine, explicábamos que la lucha por propiedad espacial también era otra batalla que llevaban a cabo las potencias mundiales.

¿Qué sucede? Tal como lo mencionó Ouyang Ziyuan, así como el primer conquistador se beneficiará, también será reconocido como una nación con poder y, por eso, las grandes potencias esperan tomar la delantera. Quienes están mejor posicionados son China y USA, con grandes recursos, personas capacitadas y planes estratégicos enfocados en ello.

La NASA acusa a China de robo de tecnología espacial

Sin embargo, para esta carrera espacial también entra en juego el ciberespionaje. En la publicación anteriormente mencionada, también resaltamos cómo China es la potencia considerada mejor calificada para realizar estos juegos de ciberespionaje; no solamente por “espiar”, también por robar información silenciosamente.

Por otra parte, Bill Nelson, jefe la NASA, reconoce que la tecnología china tiene un gran avance y que está a la par con “la mayor potencia espacial del mundo”, pero esto también se debe a que “han estado robando los diseños desarrollados por los americanos”. Además, admitió a la periodista Marcia Smith que sus diseños de naves espaciales son muy similares a las norteamericanas, debido a este “robo de diseños”.

La solución que Nelson plantea es mejorar la ciberseguridad. “Tenemos que tomarnos la ciberseguridad muy en serio en el gobierno y en el sector privado”, sólo así podrán seguir teniendo la delantera en esa carrera espacial.

La ciberseguridad se vuelve la clave en la carrera espacial 

Debido a que existe el creciente ciberespionaje como medida para obtener información o luchar contra enemigos, la ciberseguridad es un área a la que todos los gobiernos deben prestar atención y aplicar medidas para proteger toda su información.

Sin embargo, no es solamente por “robo de información” que China se encuentra donde está. Su programa espacial ha tenido grandes avances por méritos propios:

  • El primer ‘rover’ en Marte al primer intento, este fue el Zhurong en Utopia Planitia desde el 2021 y que sigue activo
  • Tiangong es la base espacial China que usa motores de iones, esto le permite mantenerse en órbita y realizar sus maniobras 
  • El motor de combustible sólido (el más potente jamás construido) con planes de llevarlo a misiones a la luna y Marte

Por parte de dinero y personal capacitado, China no se queda atrás. De hecho, Bhavya Lal, consejero para la financiación y presupuesto de la NASA, hablaba un poco sobre el tema: “Competidores estratégicos, incluyendo China, están invirtiendo agresivamente en un gran número de tecnologías espaciales, incluyendo la energía y propulsión nuclear”.

Ahora, ya sea que la delantera la lleve China (e incluso Estados Unidos) por recursos, robar o ser más inteligentes y estratégicos en sus planes, lo que queda claro es que la carrera espacial sigue, y ahora el objetivo es la luna. Mientras la NASA tiene en marcha la misión Artemisa, China sigue con el plan de establecer una base, plan que fue adelantado para lograrlo en 2027.

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además