La ciberseguridad y su rol

ciberseguridad

La ciberseguridad no dejará de ser relevante en una era hiperconectada y superdigitalizada; al contrario, sus utilidades toman, cada vez más, un mayor lugar para proteger y salvaguardar la privacidad de usuarios, empresas y hasta instituciones públicas. En toda la evolución de la tecnología, la ciberseguridad juega un rol importante.

Rohit Ghai, CEO de RSA, en la Conferencia RSA 2022, en San Francisco, dijo: “Habrá nuevas tecnologías, habrá nuevas vulnerabilidades. Habrá nuevos ‘exploits’ y, desde luego, habrá malware que aproveche esos ‘exploits’”.

¿En qué ha contribuido la ciberseguridad?

Los malware y ransomware han sido los ataques más prominentes durante los últimos años. Evidentemente, ante una realidad hiperconectada, hace que cualquiera sea más susceptible a un ataque de este tipo (sin considerar los que posiblemente se estén planificando de manera silenciosa).

El aporte de la ciberseguridad ha sido muchísimo, presentando herramientas y soluciones ante ataques constantes. De no haber sido por expertos en la ciberseguridad, las empresas y organizaciones no tendrían métodos de defensa. Sistemas Operativos, antivirus, redes de seguridad, firewall, seguridad de dos pasos, entre otras opciones disponibles para la seguridad de hoy en día. Sin olvidar que las gestiones y medidas aplicadas por expertos en la ciberseguridad juegan un rol importante para la protección de datos y redes en todo el mundo.

Nuevos métodos de ciberseguridad

Actualmente, manejan nuevas formas de proteger de ciberamenazas, como el testing de software que verifica la corrección desde el punto de vista de seguridad como mecanismo preventivo. O el pentesting (test de penetración) A lo que Roger Abelenda (CTO de Abstracta) explica que es una práctica que “intenta detectar potenciales puntos de ataque para luego identificar cómo remediarlos. Es como tener un ‘hacker’ personal que te identifica los agujeros para que vos vayas después a taparlos. En definitiva, el pentesting es relevante como medida preventiva”.

Por esta razón, la prevención y conocimientos de un equipo capaz en el área son fundamentales, porque la ciberseguridad juega un rol importante en la seguridad digital. Deben ir de la mano los mecanismos de prevención, detección y reacción de ciberseguridad. Nuevamente, Roger explica: “Un ataque informático puede llevar a empresas a perder clientes debido a la pérdida de confianza de los mismos, llevar a juicios, generar que clientes/personas sean atacadas directamente por filtración de datos y, lo que es más importante, a mucha gente a perder sus trabajos y vivir momentos muy estresantes y difíciles”.  

La ciberseguridad no es algo opcional; es necesaria, y debe aplicarse como medida de prevención, detección y reacción para las empresas, instituciones, e incluso personalmente. La privacidad y seguridad son lo más importante al conectarse en línea.

 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados