¿Pueden colaborar las firmas legales para aumentar su ciberseguridad?

colaborar las firmas legales y aumentar la ciberseguridad

La época en la que la competencia era más un enemigo mortal que un posible socio comercial, ha quedado atrás. Ahora, los que tienen un enemigo en común deben unirse para lograr mejores resultados. Las firmas legales deben colaborar para aumentar la ciberseguridad.

La cooperación entre firmas legales hará más sencilla la lucha por disminuir los ciberataques

Estas alianzas pueden traer muchos beneficios, entre los que destacan:

  1. Compartir conocimientos especializados: cada firma puede tener su propia experiencia en diferentes aspectos de la ciberseguridad. Al colaborar, pueden compartir estos conocimientos y aprender unos de otros.
  2. Abordar casos más complejos: algunos ciberataques pueden ser muy sofisticados y requerir un conjunto diverso de habilidades para abordarlos. La colaboración permite a las firmas legales combinar sus recursos y habilidades para manejar estos casos.
  3. Ampliar la capacidad de trabajo: la colaboración puede permitir a las firmas legales manejar un mayor volumen de trabajo en términos de ciberseguridad.
  4. Mejorar la eficiencia: al trabajar juntos, las firmas legales pueden encontrar formas más eficientes de prevenir y responder a los ciberataques.
  5. Ofrecer una gama más amplia de servicios legales a los clientes: la colaboración puede permitir a las firmas legales ofrecer una gama más amplia de servicios de ciberseguridad a sus clientes.

Además, cuando las firmas legales colaboran, no sólo obtienen beneficios en los resultados, sino que los clientes también experimentan una mejor calidad de los servicios. 

Las firmas legales deben colaborar entre sí para mejorar su ciberseguridad

Es positivo que varias o, mínimo, dos firmas legales puedan colaborar, pero no se puede olvidar aumentar la ciberseguridad. Por lo tanto, el mejor camino para ser un bufete competitivo, actualizado y muy innovador, es unir ambos elementos para destacar en el mercado.

¿Cómo, entonces, pueden comenzar a colaborar dos firmas legales?

  1. Ofrecer capacitación en ciberseguridad

Las firmas legales pueden organizar sesiones de capacitación para educar a los empleados sobre los riesgos y las mejores prácticas en ciberseguridad.

Esto puede incluir enseñarles a identificar correos electrónicos de phishing, practicar la gestión segura de contraseñas y ser cautelosos al acceder a información sensible.

  1. Desarrollar políticas de ciberseguridad

Las firmas legales pueden trabajar juntas para desarrollar políticas y procedimientos de ciberseguridad sólidos que describan cómo manejar y proteger la información del cliente e implementar prácticas tecnológicas seguras.

Tomando esto en cuenta, sería más conveniente que varias firmas legales se unan para lograr hacer más ruido al respecto y esas políticas de ciberseguridad tengan mayor alcance y,. por lo tanto, logren ser aceptadas.

  1. Compartir información

En este punto, es muy importante considerar que no se trata de enemigos mortales, sino aliados que pueden solventar un problema mayor.

Las firmas legales pueden colaborar compartiendo información sobre amenazas cibernéticas recientes, métodos de ataque y mejores prácticas.

Esto se puede hacer a través de redes profesionales, conferencias o canales informales, ayudando a las firmas a mantenerse actualizadas y tomar las medidas preventivas necesarias.

  1. Auditorías conjuntas de ciberseguridad

Las firmas legales pueden coordinar esfuerzos para realizar auditorías conjuntas de ciberseguridad, donde evalúan sus sistemas e infraestructura en busca de vulnerabilidades.

Compartir el costo de los auditores y la experiencia puede hacer que este proceso sea más accesible para las firmas más pequeñas, al tiempo que permite a las firmas más grandes beneficiarse del conocimiento y la experiencia colectivos.

  1. Reporte de incidentes cibernéticos

En esta unión, pueden fomentar la denuncia abierta y oportuna de incidentes cibernéticos interna y externamente. Esto puede ayudar a crear una respuesta centralizada y coordinada, permitiendo a las firmas afectadas tomar medidas inmediatas y prevenir potencialmente más daños.

  1. Colaboración con expertos en TI

Pueden asociarse con expertos en TI y firmas de ciberseguridad para garantizar que sus sistemas estén seguros. La colaboración puede variar desde la realización de evaluaciones de seguridad regulares hasta el aprovechamiento de su experiencia durante la respuesta y recuperación de incidentes.

Al unirse y colaborar, las firmas legales pueden crear un ecosistema legal más resistente y seguro, minimizando el impacto de los ciberataques en sus operaciones y la privacidad de sus clientes.

Puede ser un reto por los datos confidenciales

Los datos confidenciales son la prioridad para las firmas legales, tanto de sus empleados. como de sus clientes. Por lo tanto, puede ser un reto, pero nada imposible que con las medidas correctas, puedan protegerse.

Pueden protegerse los datos confidenciales, destinados a un departamento o equipo exclusivo que pueda resguardarlas y reciba capacitaciones de sus mismos compañeros de firma.

De igual modo, pudieran crear medidas o formas de proceder sin revelar muchos datos confidenciales.

Si resulta que colaborar con las firmas legales y aumentar la ciberseguridad son imprescindibles para mejorar un bufete, se debe comenzar a analizar el estado actual de ciberseguridad para dar el siguiente paso.

Esto puede comenzar con:

  • Visibilidad: es necesario conocer el estado de la ciberseguridad de la firma, ya sea semanal, diario o en horas.
  • Priorizar: si la información es lo más valioso para la organización, entonces se debe invertir en herramientas que indiquen cómo acceder a la información, cómo asegurarla y cómo recuperarla.
  • Considerar el factor humano: las herramientas del sistema de ciberseguridad no deben ser complejas. Deben ser fáciles de usar para todos los miembros de la firma.

Además, la colaboración entre los equipos comerciales y legales dentro de la empresa puede ser beneficiosa. Un ejemplo de ello es la iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Cisco, que han firmado un convenio de colaboración para impulsar la ciberseguridad.

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberseguridad profesores

Ciberseguridad para profesores

En la era digital actual, la seguridad se ha convertido en un tema crucial para todos, y ciberseguridad para profesores no es la excepción. Con