Conozca Keylogger, una herramienta para espiar

Keylogger

Un keylogger es un espía informático que, al igual que un malware, roba información y causa daños en los equipos. En este caso, el espía sirve “para registrar y almacenar las pulsaciones del teclado con la intención de robar contraseñas”. A esta amenaza también se le conoce como keystroke logging, un dispositivo móvil o programa que, mientras se escribe, va almacenando en un archivo o en el ordenador toda la información que capta y luego la envía al servidor de un delincuente informático.

El objetivo es robar información, como “credenciales para el acceso a la banca en línea o a otras cuentas, conversaciones de chat, mensajes de correos” y todos los datos sensibles que el usuario ingrese en su ordenador. 

Se han identificado keyloggers para software y hardware. El primero es un programa, y el segundo un dispositivo. Ambos monitorean desde la computadora de la víctima y han evolucionado de manera que ya no sólo registran las pulsaciones del teclado, sino que pueden llegar a controlar la cámara del equipo, hacer captura de pantalla, sacar datos del portapapeles, grabar llamadas de voz y hasta llegan a controlar el micrófono del dispositivo.

Una forma de distribuir este espía, es a través de un troyano o como una parte de un gusano o virus informático. Es tan versátil que puede crear búsquedas falsas en Google; incluso, es posible que use un teclado virtual. 

Es muy importante estar alerta, ya que es común encontrarlo comprimido en un software cuando se descarga de una web no segura. 

Cuál es el origen de esta herramienta espía 

En realidad, no está muy claro el origen de este virus, pero existe un dato histórico que se remonta al año 1999, cuando el FBI utilizó un keylogger “para registrar los golpes en el teclado del mafioso Nicodemo Salvatore Scarfo Jr.” y así descifrar los mensajes que escribía. Para hacer esta acción, la agencia tuvo que ingresar a la oficina de Nicodemo en dos oportunidades. La primera para instalar el dispositivo, y la segunda para retirarlo. 

Además, se conoce que el FBI lleva más de 20 años investigando este y otros virus. El caso es que la agencia trabaja alejada del conocimiento del público y es muy poco lo que aporta en sus informes, por lo que precisar el origen de Keylogger es bastante difícil. Lo cierto, es que no existen datos históricos que puedan certificar el origen de este virus.

Cómo cuidarnos del Keylogger

Este espía se esconde muy bien dentro del equipo de computación y puede resultar muy difícil encontrarlo. Además, tiene la facultad de reinstalarse si se llega a eliminar. Sin embargo, con procedimientos y herramientas adecuadas, se logra detectar y eliminar definitivamente.

Lo más importante es la prevención, así que vamos a señalar algunas recomendaciones para protegerse de esta amenaza:

  • Utilizar antivirus
  • Mantener actualizado el antivirus
  • Utilizar gestores de contraseña segura
  • Implementar el conocido “Doble factor de autenticación”
  • Instalar programas de fuentes confiables
  • Bloquear la computadora cuando no se esté usando

Como siempre, lo mejor es prevenir el daño a nuestros equipos. Debemos realizar todas estas recomendaciones y estar alerta ante cualquier síntoma de una posible infección.  

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados