El futuro de los conflictos bélicos: las ciberguerras

ciberguerras

Las ciberguerras se vuelven los campos para las ciberpotencias, o esas potencias mundiales que desean tomar su parte por el dominio del ciberespacio. Las consideradas potencias, como Estados Unidos, China o Rusia, tienen sus equipos especializados para ejecutar ataques. Sus principales objetivos son las redes eléctricas y comunicaciones.

Cabe destacar que, por tratarse de potencias mundiales, la información no saldrá muy fácilmente, y ante tantos secretos de Estado, se hace complicado entender si se trata de guerras digitales a mano de guerrillas, virus informáticos o ataques de grupos anónimos.

Las ciberguerras pueden ser letales si no se protege apropiadamente. Y cuando decimos ciberguerras, nos referimos al uso de equipos informáticos y técnicas de robo de información, secretos y violación de las barreras digitales. De hecho, sabemos que cada vez son más notables estos tipos de ataques de venta de información, destrucción de servidores o revelar secretos (incluso amenazar) para ejecutar robos en el mundo físico, hasta saturar servidores e inutilizarlos.

Ahora, el mundo digital es también un campo de batalla para las potencias del mundo

Sin embargo, estos ataques comunes de los hackers o grupos delictivos digitales no pueden ser tomados como “ciberguerras”, porque sólo será considerada como tal cuando la realice un Estado. Es decir, grupos como Anonymous o Lapsus$ no son equivalentes a acciones ejecutadas por departamentos de países con seguridad informática; puesto que este último está cumpliendo peticiones, hay estrategia de por medio más una cadena de mando, cuya finalidad, en el mayor de los casos, es lograr ganarle a un oponente con intereses políticos. 

Muchas guerras en la modernidad pueden llevarse en este campo de las ciberguerras. Lucirían como bloqueos de sistemas, accesos a puntos clave como las redes de suministro eléctrico o telefónico, para diseminar desinformación o bloquear y manipular los sistemas bancarios o la bolsa. De hecho, un ataque al sistema eléctrico es de los más temidos por las múltiples consecuencias que podría llevar. Otros ataques serían:

  • Backbones o conexiones troncales de internet, dejando a un país entero sin conexiones a la red
  • Inutilizar sistemas completos de forma remota
  • Afectar redes telefónicas fijas y móviles

Estados Unidos, China, Rusia y la UE afinan sus habilidades en ciberseguridad y procesamiento de datos

Aunque todos estos escenarios excesivamente arriesgados pudieran parecer como cuestiones de películas, ya varios países se han preparado de antemano ante estas posibilidades para enfrentar las ciberguerras. En casos como Estados Unidos, Rusia, Israel, Corea del Norte o Irán, poseen equipos de expertos informáticos organizados, como es el caso del Cibercomando de Estados Unidos.

Se estima que pueden tener una cantidad de personal de mil personas a tiempo completo, o hasta más de diez mil, compuesto de expertos en seguridad informática, espionaje, sabotaje, criptología, virus informáticos y otros relacionados.

Un ejemplo de un ataque de ciberguerra reciente fue el del gusano informático Stuxnet, un “misil demasiado inteligente… Un software dirigido específicamente para propagarse en software industrial de plantas de enriquecimiento de uranio en Irán: un objetivo muy bien definido”, el cual se estima que tuvo un trabajo de varios meses, planificado por Estados Unidos o Israel.

Sin embargo, China, Corea del Norte y Rusia también han sido vistos con objetivos de sabotaje a sistemas, robar información o bloquear sitios gubernamentales.

Es muy evidente las diferencias entre hackers y crackers ante comunidades o países enteros que no tienen nada de aleatorio en sus ataques, pero, debido a los secretos de Estado, nunca se tiene un nombre del culpable.

Por ahora, parece que es un tema un poco superficial y hasta irreal, pero que es mejor prevenir y no desestimar a los posibles culpables, pues el futuro de los conflictos bélicos pueden ser las ciberguerras.  

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además