¿Han hackeado su ordenador? Estos son los síntomas

ordenador

Toda persona que trabaje con sistemas de computación sabe de la existencia de los hackers, malware, virus y los riesgos de un posible hackeo. Sin embargo, nos descuidamos cuando, por ejemplo, detectamos lentitud en la computadora o no tomamos precauciones cuando bajamos programas de internet. Lo cierto es que, si estamos desprevenidos, podemos ser víctimas de un ataque en nuestro ordenador y los datos personales quedarían expuestos.

La estrategia de los delincuentes informáticos también es conocida. Ellos roban nuestros datos para después recurrir al chantaje o extorsión. Utilizan malware, gusanos, virus, spyware, adware, botnets y todos los recursos disponibles para apropiarse de la información personal de la computadora. Estos riesgos ocurren a diario, por lo que debemos estar atentos a los síntomas de un posible ciberataque y tomar las medidas pertinentes. 

Una forma de hackeo muy frecuente, es la que ocurre si se está conectado en una red wifi pública. Puede ser en un centro comercial, aeropuerto, restaurante o cafetería; en estos lugares se corre el riesgo de sufrir un ciberataque. Lo curioso es que el 40 % de estos usuarios desconocen esa posibilidad. Otra manera de infectar nuestro ordenador es descargando juegos y programas sin asegurarse de que la web es confiable. Estas son situaciones en las que se debe tener mucho cuidado.

Descubra si han hackeado su ordenador

Existen variados tipos de virus informáticos y diferentes formas de hackeo, por lo que los síntomas también son distintos. La hora de ataque es otro factor que varía. El hacker escoge el momento y el lugar.

Entonces, para saber si el ordenador ha sido hackeado, hay que hacer una revisión permanente de los programas que tiene instalados en la computadora. Es recomendable que los programas o aplicaciones estén ordenadas por fecha. Así, sabrá cuál es la última que instaló y podrá ver aquellas que aparecen y no recuerda haber instalado. Lo mejor es eliminar estas últimas, pero es posible que algunas queden ocultas y causen daño en el computador.

Otro aspecto importante es revisar las extensiones, sobre todo las del navegador Google Chrome y hacer lo mismo, es decir, verificar las que instaló y eliminar aquellas que no recuerda haber instalado.

La revisión en las redes sociales es primordial, ya que puede tener publicaciones hechas por bots, virus o malware, y lo mejor es verificar si ha sido usted quien ha publicado los contenidos.

Síntomas de un ordenador hackeado

Cuando un ordenador sufre un ataque, comienza a comportarse de forma extraña o inesperada, y puede suceder lo siguiente:

  • Los programas se abren solos
  • Los archivos desaparecen
  • El puntero se mueve solo
  • Se observa exceso de publicidad en el navegador  
  • Baja velocidad de internet

Así que, para evitar esta situación, lo mejor es tomar precauciones. A continuación, damos algunos consejos que le darán seguridad al momento de trabajar en la red.

  • Actualice el sistema operativo, antivirus, programas, firmware y todo lo que tenga instalado en el computador.
  • Cambie las contraseñas frecuentemente, no reutilice contraseñas, coloque combinaciones seguras y fuertes, no las comparta.
  • Tenga cuidado al abrir emails de personas conocidas. Evite abrir aquellos de remitentes desconocidos; podrían robar información personal.
  • Evite las descargas de webs no seguras. 
  • Utilice antivirus en la computadora. Los mejores son aquellos que, además de analizar los programas, controlan las visitas a webs.
  • Use copias de seguridad para tener los datos resguardados.
  • Navegue con VPN en aquellas páginas que no son seguras.
  • Apague el geolocalizador cuando no lo necesite.

Todos sabemos que los hackers son muy habilidosos para detectar a sus víctimas, razón por la que debemos estar alerta y tomar todas las medidas de seguridad que nos protejan de un ataque en nuestro ordenador. Lo recomendable es instalar un programa antivirus que proteja nuestro equipo y datos. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados