Historia de la inteligencia artificial

Historia de la inteligencia artificial

Existieron momentos claves en la historia de la inteligencia artificial; sin embargo, conseguir una definición específica al término es complejo.

La inteligencia artificial es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques y campos, como la informática, Machine Learning (aprendizaje automático) y el Deep Learning (aprendizaje profundo).

Alan Turing es uno de los primeros en hacer públicas sus preguntas sobre la inteligencia artificial. En 1950 se cuestionó «¿Pueden pensar las máquinas?». Y sus artículos Computing Machinery and Intelligence y el Test de Turing sentaron bases para responder esas dudas.

No se trata de ver con una perspectiva humanista si las máquinas tenían pensamientos, sino simular la inteligencia humana a las máquinas. Unos buenos exponentes del tema fueron Stuart Russell y Peter Norvig, con su libro Artificial Intelligence: A Modern Approach. Explicaban: “La IA es el estudio de los agentes que reciben percepciones del entorno y realizan acciones”. Daban cuatro enfoques distintos: el pensamiento humano, el pensamiento racional, la acción humana y la acción racional.

Patrick Winston, profesor de inteligencia artificial del MIT, definió la inteligencia artificial como «algoritmos activados por restricciones, expuestos por representaciones que soportan modelos que vinculan el pensamiento, la percepción y la acción».

Comienzos de la historia de la inteligencia artificial

Warren McCullough y Walter Pitts dieron inicio a una era de inteligencia artificial en 1943. Crearon el artículo A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity, en el que mostraban el primer modelo matemático para la creación de una red neuronal. Ese primer ordenador de red neuronal fue nombrado Snarc, creado en 1950 por los alumnos Marvin Minsky y Dean Edmonds. Y, ese mismo año, Alan Turing publicó el Test de Turing, que sigue usando para valorar las IA.

No se aplicó el término “inteligencia artificial” hasta la conferencia Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence de John McCarthy en 1956. Inclusive, este momento marcó un antes y después para determinar a la inteligencia artificial como lo es actualmente.

Posteriormente, en 1959, Arthur Samuel aplicó el término Machine Learning durante su estancia como trabajador en IBM. Mientras John McCarthy y Marvin Minsky fueron los fundadores del MIT Artificial Intelligence Project. Y en 1963, John McCarthy creó el AI Lab en la Universidad de Stanford.

Entre 1966 y 1973, existieron intentos incompletos por el gobierno de Estados Unidos y Reino Unido: el informe estadounidense ALPAC y el informe Lighthill, ambos reducidos por los recortes presupuestarios. En 1980 fue el primer invierno de la IA, con la creación de R1 (XCON) por parte de Digital Equipment Corporations. Luego, surgió el auge de las inversiones que se extendió por una década. Entre ellos, Japón y Estados Unidos, con más de mil millones de dólares al año. El mercado de las máquinas Lisp se desplomó en 1987 y millones invertidos quedaron perdidos.

En 1997 todo comenzó a cambiar; algo tan pequeño como un hombre perdiendo ante la máquina en un juego de ajedrez, La IA Deep Blue de IBM le ganó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Pero, todo lo relacionado a la IA quedó un poco bajo perfil, hasta diez años después en el que vuelve a resurgir.

Aplicaciones actuales para la inteligencia artificial

El interés de aplicar la inteligencia artificial en la actualidad es para mejorar los trabajos humanos. En el 2008, Google mostró avances con el reconocimiento de voz y lanzó esa función en sus aplicaciones para teléfonos inteligentes.

En el 2012, Andrew Ng alimentó una red neuronal con 10 millones de videos de YouTube; fueron una serie de datos de entrenamiento y, con el Deep Learning, la red neuronal pudo reconocer que era un gato. De hecho, diferentes empresas de muchos sectores aplican el Deep Learning y el Machine Learning.

Y no se trata que desde los 2000 a la actualidad un trabajo haya sido mejor que otro. Desde los 1900, todos fueron significativos. La realidad es que la contribución de todos ha permitido que la inteligencia artificial se dirija a donde va hoy en día.

La IA no se ha detenido y siguen trabajando en crear una herramienta tan eficaz como las películas de ciencia ficción lo demuestran. Para conocer más, le invitamos a leer La inteligencia artificial gana terreno en 2022,así podrá apreciar un poco más el contexto actual.  

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

Nube para pymes

Ciberseguridad en la nube para pymes

En un mundo cada vez más digitalizado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están adoptando soluciones en la nube para optimizar sus operaciones, reducir costos