La historia de los Sistemas Operativos ofrece datos interesantes

SO

La historia de los Sistemas Operativos es muy interesante. En lugar de haber sido una serie de cortos sucesos, se trató de largos años con muchas pruebas y procesos que llegaron hasta al cómodo ordenador y sistema actual, incluso en dispositivos tan pequeños como un reloj.

Si podemos contar un punto de partida, sería en los años 40, cuando la informática comenzó a evolucionar en las trágicas situaciones de la II Guerra Mundial. Era un trabajo entre programadores y hardware interactuando en lenguaje binario o de máquina.

Posteriormente, comenzaron los avances. Cada equipo necesitaba un programa con la más detallada especificación del hardware; así cumplía las tareas específicas de forma correcta. Sólo que, en lugar de drivers, eran lectores de tarjetas perforadas. Pero esta complejidad hizo que los programas de aplicaciones y los Sistemas Operativos se crearan con la máxima brevedad y urgencia.

La historia de los Sistemas Operativos es muy larga

A finales de 1940, ya se permitían una serie de microinterruptores que podían ser introducidos directamente como programa en la memoria de la computadora. Fue el momento de la primera generación de computadoras en el mundo.

Ahora, en 1950, se comenzó a tratar en sí lo que se puede llamar como el origen de la historia de los Sistemas Operativos, dado que fue en este momento cuando surgió el ordenador IBM 704 en 1956. Sólo era ejecutar automáticamente un programa cuando el anterior finalizaba. Así como la aparición de “monitor residente” y “almacenamiento temporal”. Parecería poco, pero era mucho para su momento.

Con la llegada de los 60, surgieron los circuitos integrados. Estos servían para mejorar la potencia de los ordenadores. En este momento, trabajan por mejorar la rapidez de las funciones, sobre todo para las cargas de programas. Por eso fue el momento donde se desarrollaron los primeros Sistemas Operativos multiprogramación, el tiempo compartido, tiempo real y multiprocesador.

En 1970 comienza a sonar Atlas Supervisor y el sistema operativo de IBM OS/360. También fue el inicio de UNIX, y siguiendo lo novedoso de los multiprocesadores, Bell de AT&T y UNIX desarrollan el Multics, un sistema operativo multiusuario/multitarea con un lenguaje de alto nivel. Y en la programación lógica surgió Prolog y Smalltalk. Los Sistemas Operativos fueron Multics (Multiplexed Information and Computing Service). BDOS (Basic Disk Operating System) y CP/M: (Control Program for Microcomputers).

El problema de esta era fueron los altos precios. No eran tecnologías conocidas y para nada sencillas, así que su accesibilidad para todos se veía interrumpida por su complejidad, tamaño y costos. La propuesta fue mejorar la multiprogramación y tiempos compartidos.

Llegó 1980. Los circuitos LSI (integración a gran escala) eran un término que comenzaba a calar. Eran chips integrados con miles de transistores en un espacio de un centímetro cuadrado de silicio. Además, se dio inicio a los ordenadores personales. Eso hizo que cambiaran la forma de ver un sistema; era necesario que fuera amigable, con menús e interfaces gráficas. Aunque reducía la velocidad, era sencillo para todos. Los lenguajes siguieron, así como aparecieron otros:  Smalltalk,  C, C++ y Eiffel, Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa.

Fue considerado más importante el desarrollo de las computadoras personales con sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. Encabezaban el top: MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System), por Microsoft para IBM PC, así como equipos con la CPU Intel 8088, más sus sucesores. Y UNIX dominaba en los ordenadores personales que utilizaban el Motorola 68000.

Otros de los sistemas operativos de los 80 fueron:

-SunOS: surgió del Unix y BSD, fue desarrollado por Sun Microsystems. Existió hasta los inicios de 1990.

-MS-DOS: la primera versión que provenía del QDOS adquirido por Microsoft en 1981. Sus siglas significan Micro Soft Disk Operating System. Este avanzó hasta llegar a la versión 7.1 y 8 en Windows Milenium. Hasta el 88 Microsoft fue parte del proyecto. Luego ASCII Corporation realizó la versión MSX-DOS 2.0.

-Macintosh: con su sistema operativo Mac OS, salió al mercado en enero de 1984 al costo de US $1,995 (posteriormente $2,495 dólares). Lo interesante era su GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Era novedoso porque la mayoría conocía la línea de comandos y la integración del mouse fue tomada como un “juguete”.

-AmigaOS: desarrollado por Commodore International, e inicialmente presentado en 1985 junto con el Amiga 1000. Este se encontraba como sistema operativo en ordenadores personales de Commodore Amiga.

-OS/2: desarrollado conjuntamente entre Microsoft e IBM. El plan era que sustituyera al DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Sin embargo, Microsoft se centró en su propio proyecto con Windows, y sólo se encargó IBM, quien lo vendió hasta el 31 de diciembre de 2006.

Cuando arribó 1990, siguieron evolucionando los Sistemas Operativos. Esta vez:

BeOS: por Be Incorporated en 1990, ofrecía alto rendimiento en aplicaciones multimedia sin estar basado en UNIX. Cabe recordar que este UNIX fue la base de todos los Sistemas Operativos, fue desarrollado por unos empleados de los laboratorios Bell de AT&T en 1969. BeOS también evolucionó hasta convertirse, en los 90, en el compatible con procesadores x86.

GNU/Linux: la “versión mejorada de UNIX”. De hecho, es otro de los más populares Sistemas Operativos en la actualidad. Basado en POSIX, pero con una forma visual más atractiva. Entre sus diversas opciones actuales, todas tienen en común su núcleo Linux. Entre lo más atractivo (y muy positivo de GNU/Linux) es su seguridad, imposibilitando el captar virus durante la navegación web. 

Solaris: siguiendo el diseño de UNIX, lo desarrolló Sun Microsystems desde 1992. Actualmente, lo trabaja Oracle Corporation. Está certificado como versión de UNIX, y corre en arquitecturas SPARC, x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Microsoft Windows NT: antes de la versión del 95, existieron estos Sistemas Operativos centrados en estaciones de trabajo y servidores de red. El NT se refiere a “Tecnología Nueva” (New Technology). Se caracterizó por la interfaz gráfica propia, que era estable y muy similar en algunos aspectos a la red UNIX. Tuvo dos versiones de acuerdo a su uso:  Workstation y Server.

FreeBSD: un sistema multiusuario, multitarea y multiprocesos. Para crearlo se basaron en 4.4 BSD-Lite de UNIX. Su sistema integra núcleo, estructura de ficheros del sistema y bibliotecas de la API de C.

Microsoft Windows: el más clásico de todos, o el más comercializado. Fue desarrollado y vendido por Microsoft basado en MS-DOS. El Windows del 95 posee una interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. La serie finalizó con Windows Me.

ReactOS: React Operating System es un sistema operativo de código abierto. Fue creado para destinar la compatibilidad binaria “con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores)”.

Para crearlo, sus desarrolladores se reunieron en febrero de 1998 (ya tenían un año planificando, pero nada salía como esperaban). Pensaron hacer un cambio de núcleo del sistema compatible con MS-DOS, para hacerlo compatible con Windows NT. Esto impulsó la creación del kernel y otros drivers básicos.

FreeDOS: sigue funcionando en la actualidad. Tiene unas bases de sistema operativo libre para computadoras compatibles con IBM PC. Fue lanzado en junio del 94. Su funcionalidad es hacer posible un entorno completo compatible con DOS para la ejecución de software heredado y el soporte de sistemas integrados. Interesantemente, puede usarse desde una memoria USB.

Alcanzamos, con SymbOS, los 2000: su nombre deriva del Symbiosis Multitasking Based Operating System, significa “Sistema operativo multitarea basado en la simbiosis”. Posee una interfaz gráfica de usuario y sistema operativo multitarea para ordenadores de 8 bits basados en el Zilog Z80. Es similar a Windows de PC. 

MorphOS: su plan de inicio deriva de los procesadores PowerPC. Sigue en desarrollo con un sistema en dos partes: “propietario y de código abierto”. Posee una interfaz Ambient (la interfaz del escritorio) y basado en el Micronúcleo de Quark.

Darwin: subyace en Mac OS X. Llegó al mercado en el 2001 funcionando en computadoras Macintosh. Su micronúcleo XNU, sistema operativo de tipo UNIX basados en BSD 4.4 y prestaciones modernas: memoria protegida, multitarea por desalojo o expulsiva, gestión avanzada de memoria y el multiproceso simétrico.

Mac OS: cuyo origen deriva de Apple con sistema operativo basado en UNIX. Inició como Mac OS X Server 1.0 en 1999. Mientras, su versión de escritorio fue Mac OS X v10.0 “Cheetah”, que salió el 24 de marzo de 2001. Se incluye en sus computadoras Macintosh. Su atractivo es que “la interacción entre software y hardware están afinados desde sus orígenes, lo que genera una perfecta compatibilidad sin necesidad de código de programación extra”.

Haiku: es un sistema operativo de código abierto basado en la informática personal y multimedia. Fue inspirado en BeOS (Be Operating System). El plan de sus creadores es que se vuelva un sistema rápido, eficiente, fácil de usar y fácil de aprender.

OpenSolaris: otro sistema operativo libre que salió al mercado en 2005 por Sun Microsystems. Sin embargo, actualmente está al control de Oracle Corporation. Deriva del UNIX Sistema V release 4. Escritorio GNOME, herramientas GNU y un software de administración del sistema basado en la red, entre muchas otras funcionalidades.

SO
Historia de los sistemas operativos

Todavía falta mucho por ver de los Sistemas Operativos

Con todo esto, quedaría corta la información sobre la historia de los Sistemas Operativos, que es extensa e interesante. Por lo menos, a partir de los 2010 podemos destacar dos sistemas, IllumOS y OpenIndiana.

IllumOS parte de OpenSolaris, otro software libre. “Se trata del código base a partir del cual cualquiera podrá crear su propia distribución de software basada en el sistema operativo OpenSolaris”. Pero aún tiene mucho por ofrecer y seguir desarrollando.

Por su parte, OpenIndiana es del tipo UNIX liberado como software libre y de código abierto. Es producto de la compra de Sun Microsystems, ahora OpenSolaris.

Podemos concluir que la historia de los Sistemas Operativos está a la vanguardia, debido a que ahora los sistemas son mejores e innovadores. De hecho, lo más novedoso y por lo que más se trabaja actualmente, es el funcionamiento basado en la nube: “Es decir, en relacionarse con el exterior mediante la interfaz del navegador y donde todo se realiza de forma remota a través de la conexión a internet”.

No obstante, esta información quedaría incompleta, considerando todas las mejoras por las que cada día las compañías pasan para llamar la atención y recibir más compras. Mejoras para el funcionamiento de trabajos remotos, sistemas más cómodos y sencillos para todos, entre muchas otras opciones. Es complicado dar una sentencia del futuro, pero, por ahora, los sistemas siguen siendo un tema muy llamativo para muchos e, incluso, necesarios para otros.

Algo curioso es lo que mencionan en este sitio con respecto a los “SO’s dedicados al Consumo y Creación”, donde explican que cada vez es más cercana la relación entre Sistemas Operativos y personas, “que ahora son más nuestros amigos”. Aspecto que hemos notado por años en el cine; la cercanía entre el mundo virtual y los humanos es el mayor deseo que lucha por ser alcanzado. De esta forma, detallan cómo el ocio y entretenimiento ya dependen casi del todo de estos sistemas de acuerdo a dispositivos específicos, las interacciones entre equipos y sistemas, las redes sociales y las apps. 

Ya no se trata sólo de un sistema de dos partes, o el equipo trabajando por sí solo con su sistema operativo, sino de una integración completa entre muchas partes, elementos y, casi, un universo entero.  

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además