Importancia de prevenir los ataques de ransomware

prevenir los ataques de ransomware

Con la gravedad de estos ataques, siempre queda la duda, ¿es posible prevenir los ataques de ransomware? Tratándose de un malware tan invasivo y casi con control absoluto, parece que es imposible, pero ¡ni de cerca!

Sucede que cuando se trata de estos ataques, no es únicamente perder fotografías ni documentación importante, sino situaciones que logran detener ciudades enteras, como los casos de Ataques de ransomware más impactantes del 2021.

¿Cuál es la importancia de prevenir los ataques de ransomware?

Es una gravedad que requiere prevenir prontamente los ataques de ransomware, ya que su habilidad y facilidad para bloquear, dañar o destruir tanta información valiosa, es fatal. A esto, le sumamos la capacidad de estafar a las personas y hasta chantajear por su privacidad. Tanto daño sólo para que los piratas digitales puedan obtener ganancias muy rápidas y sencillas.

Queremos recordarle que ningún dispositivo posee una seguridad completa ante estas amenazas, lo que hace aún más relevante prevenir los ataques de ransomware. Todos, desde Windows hasta sistemas operativos iOS, a los sistemas menos conocidos, son capaces de recibir estos malware. Incluso, han detectado que los hackers utilizan jailbreak para eliminar la protección de seguridad en iOS. Uno de los ataques conocidos en estos dispositivos incluía adquirir credenciales de iCloud para bloquear dispositivos, emitiendo el clásico mensaje de rescate. De igual modo, estafaron con una nota de rescate falsa.

La prioridad es la seguridad personal, incluso de las compañías. Todos pueden ser víctimas y deben estar protegidos. En conclusión, conocer del ataque y prevenirlo es fundamental.

prevenir los ataques de ransomware
Hay mucho que hacer para prevenir los ataques de ransomware.

Medidas para prevenir los ataques de ransomware 

El lado positivo de esto es que así como los hackers preparan nuevas cepas, los de seguridad digital preparamos a todos para prevenir ataques de ransomware. Entonces, comience por:

1.- Actualizar constantemente

Esto incluye poseer un antivirus eficaz y que este posea protección contra ransomware. Siempre debe estar actualizado, porque una de las formas que estos ciberdelincuentes poseen para ingresar a un sistema, es tomando las debilidades de la versión. A su vez, esto le protege de nuevas cepas que puedan surgir, que vienen más fuertes contra las barreras impuestas por la seguridad.

2.- Incluso en sus dispositivos móviles, active escudos de seguridad

De ser posible, elija la opción avanzada de su antivirus o el mismo que posee el sistema. Revise desde el explorador y mantenga también las actualizaciones de seguridad.

3.- Atento a las solicitudes emergentes

Las ventanas emergentes son nuestros enemigos en la web, sea desde dispositivos o en computadoras. Cuando esté en línea y aparezca alguna, ciérrela automáticamente. Siempre que alguna página le solicite actualizar, hágalo desde la fuente oficial y principal, nunca de las ventanas emergentes.

4.- Lea muy bien los vínculos

Los phising son las estafas más comunes en la web, y la fuente de malware que aumenta cada día. Considérelo muy bien, confirme la fuente y certifique todo lo que necesite (especialmente los correos) antes de abrir cualquier vínculo Esta forma se ha distribuido hasta en SMS de textos, mensajería instantánea o redes sociales.

5.- Instale aplicaciones sólo de páginas oficiales

Nuevamente, no acepte aplicaciones de páginas desconocidas, permitir de terceros no oficiales es dar acceso a malware. 

No acepte en su dispositivo móvil instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas. Puede usar las tiendas tradicionales, páginas oficiales y hasta tiendas en línea (que sean confiables).

6.- Copias de seguridad

Haga una copia de seguridad de todos los archivos que más le importa proteger. Previene daños y no tendrá grandes pérdidas. Una buena manera es usar unidades externas, como discos duros externos, USB, tarjetas SD y en la nube digital, Dropbox, Mega Box, Google Fotos, Google Drive, entre otros que sean confiables.

7.- Sistema operativo y aplicaciones al día

Otra de las maneras de prevenir los ataques de ransomware es mantener actualizado el sistema operativo, sea Windows, Linux, iOS, Android, entre otros. Así se evitan las filtraciones por malware. No actualizar es sinónimo de debilidad.

Pagar rescate por estos ataques no es opción, tampoco negociar. Existen personas que tuvieron que hacerlo, pero sólo el 17% lo toma como solución. Sin embargo, no se recomienda, porque daría financiación a nuevas cepas y desarrollos de otros malware más dañinos.

Por supuesto, evitar pagarlo también le protege de estafas. Muchos rescates han quedado en códigos inútiles que no solventan la solución. Así como hay herramientas gratuitas para solucionar, prevenir los ataques de ransomware en todas sus formas, comienza con informarse y mantener los contactos correctos. Recurra a Eagle Tech Corp como su fuente de seguridad digital; siempre estaremos disponibles para usted. 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además