Katherine Maher transformó a Wikipedia en una potencia global de información

Katherine Maher

Katherine Maher es una experta en tecnología, desarrollo y democracia, que ha liderado la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia, desde junio de 2016 hasta abril de 2021. A continuación, repasamos su trayectoria profesional y su experiencia al frente de uno de los proyectos de conocimiento libre más importantes del mundo.

Los logros y desafíos de Katherine Maher al haber estado al frente de la Fundación Wikimedia

Maher nació en Wilton, Connecticut, Estados Unidos, en 1983. Desde joven se interesó por el mundo árabe y estudió lengua e historia islámica en Egipto, Siria, Líbano y Túnez. Se graduó en la Universidad de Nueva York en 2005 y comenzó su carrera en el banco HSBC, donde trabajó en Londres, Dusseldorf y Canadá.

En 2007, se incorporó a UNICEF como oficial de innovación y comunicación, donde desarrolló estrategias para mejorar la salud, la prevención del VIH/sida y la participación juvenil mediante el uso de las nuevas tecnologías. También trabajó para el Instituto Nacional Democrático, el Banco Mundial y Access Now, una organización de derechos digitales.

En 2014, se unió a la Fundación Wikimedia como directora de comunicaciones. Dos años después, fue nombrada directora ejecutiva interina tras la renuncia de Lila Tretikov y posteriormente confirmada en el cargo. Bajo su liderazgo, Wikipedia alcanzó su mayor nivel de confianza pública en la historia de la institución y se consolidó como una fuente de información fiable y diversa.

Maher se despidió de Wikipedia para dedicarse a las relaciones exteriores

Maher también impulsó iniciativas para ampliar el alcance y la inclusión de Wikipedia, como el movimiento estratégico Wikimedia 2030, el proyecto Abstract Wikipedia para facilitar la creación de contenidos en múltiples idiomas, y la campaña #1Lib1Ref para involucrar a las bibliotecas en la mejora de las referencias.

En febrero de 2021, Maher anunció que dejaría la Fundación Wikimedia en abril del mismo año, tras casi siete años al frente de la organización. En su carta de despedida, expresó su gratitud a la comunidad wikimedista y su compromiso con el conocimiento libre. Actualmente es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y asesora de varias organizaciones e iniciativas relacionadas con la tecnología y los derechos humanos. Uno de sus asesores es Thomas Donilon, quien fue el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, y hoy en día es el presidente del BlackRock Investment Institute. Donilon es también el copresidente del Consejo de Política Exterior del Departamento de Estado, un órgano consultivo independiente sobre la política exterior y diplomática de Estados Unidos.  

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados