¿Puede Latinoamérica ser una región pionera en ciberseguridad?

región pionera en ciberseguridad

Para decir que Latinoamérica tiene la posibilidad de volverse una región pionera en ciberseguridad… es algo tarde. Al aplicar el adjetivo “pionero”, damos por hecho que es el primero en desarrollar, descubrir o aplicar; cosa que, al contrario, afecta al continente por estar muy atrás en contraste con el índice mundial.

Según MasContainer, Japón, Francia, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos son los países que  encabezan el ranking mundial de ciberseguridad. También toman en cuenta las estadísticas de Global Cybersecurity index, un informe que considera a los países Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Lituania como los más comprometidos con la ciberseguridad. Sin embargo, Global Cybersecurity index menciona a 4 países de Latinoamérica en un “segmento medio”: Chile, Brasil, Panamá y Ecuador.

Comparitech ofreció resultados más recientes en el que analizaron diversos criterios para considerar a los países como más seguros o menos seguros en materia de ciberseguridad. Se puede apreciar que, pese al aparente desinterés en la región, muchos países alcanzan un punto medio en la seguridad, sobresaliendo México, Haití, Colombia, Perú, Chile y Argentina, entre los más seguros. 

Hay grandes desafíos para Latinoamérica en materia de ciberseguridad

Lo más novedoso de los últimos años ha sido el home office, o muchos empleados que deciden utilizar sus propios equipos en un entorno laboral. De ahí surgen diversos inconvenientes, donde empresas y empleados son afectados porque no conocen de las amenazas constantes que hay en la web.

Las contraseñas e ingreso a las páginas empresariales comienzan a usarse en distintos sitios, donde los riesgos están siempre presentes. También hay que tomar en cuenta esas empresas que no terminan por incluirse a la era digital, o incluso haciéndolo, no están completamente conscientes de que existen probabilidades de que sus sistemas sean hackeados (entre otras formas de arriesgar la privacidad y seguridad).

Ángel Santiago, Director Senior de Nube y Empresas para Microsoft Latinoamérica, dijo: “Esta nueva era de movilidad empresarial significa que los datos corporativos están más dispersos que nunca, con los usuarios almacenando sus datos en múltiples dispositivos y plataformas. Es por esto que los líderes de TI enfrentan al reto de gestionar los datos y activos de la empresa de manera segura, mientras permiten nuevos escenarios de movilidad a la velocidad que lo requiere el negocio”.

Pero el riesgo con la nube o diversas plataformas en línea conlleva a problemas de otras índoles. Por ejemplo, no todas las empresas tienen establecidas medidas de privacidad y seguridad para resguardar la información privada. Así que, en caso de amenazas, pueden ser una presa muy fácil para cualquier ciberdelincuente.

De hecho, Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, tuvo un aporte muy interesante: “Proteger un negocio tiene mucho que ver con prestar atención a las posibles formas de fuga de datos y a los vectores de ataque que podrían alcanzarlo, encontrar esos puntos débiles y luego pedir asesoramiento para saber cuál es la mejor forma de tapar esos agujeros. La concientización y la prevención como el primer paso para mantenerse protegidos”.

Dado que la mayoría de la población en Latinoamérica prefiere enfrentarse al problema antes que buscar medidas preventivas para evitarlo, aumenta los puntos de riesgo para el continente, impidiéndole ser pionero en ciberseguridad.

Que Latinoamérica sea una región pionera en ciberseguridad no suena tan descabellado

Quizás no se trate de que Latinoamérica sea pionera, pero aún se puede destacar como un continente que ha tomado las medidas correctas en el tiempo preciso. Hemos mencionado cómo en Costa Rica se han tomado medidas de ciberseguridad, hecho que afecta positivamente a toda la región, y al cual sí podríamos considerar un pionero en la región. Pero se necesita la unidad para promoverlo en nombre de Latinoamérica entera.

Las tres medidas más importantes que se deben tomar están relacionadas con:

  1. Aplicaciones
  2. Administración de datos
  3. Seguridad de los dispositivos

Es decir, utilizar aplicaciones, páginas y hasta sistemas confiables. Así como las contraseñas deben tratarse con delicadeza, hacerlas seguras y cambiarlas periódicamente. Sin olvidar implementar dispositivos que lleven a cabo la doble autentificación y verificación. Sobre todo, mantener a la población con la mente clara en la realidad, mostrar lo que sucede y dar herramientas para solventarlo.

La ciberseguridad es cada vez un tema más abierto para todos; ¡también usted puede aprender a proteger sus datos y privacidad! Eagle Tech Corp, por medio de CyberWar Magazine, mensualmente entrega ediciones dedicadas a ello. ¡Le invitamos a leer nuestra revista! 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además