Los ciberataques en Latinoamérica siguen aumentando

Ciberataques en Latinoamérica

Los ciberataques en Latinoamérica siguen siendo un tema importante que necesita soluciones. Kaspersky, centrado en proveer seguridad de TI, realiza un informe anual y detalló sobre las Amenazas en América Latina 2021. Según sus estadísticas, aumentó en la zona un 24 % en comparación al 2020.

Esto estima unos 728 millones de intentos de infectar equipos en Latinoamérica, aproximadamente 35 ataques por segundo. El problema proviene de que la mayoría de los usuarios que aplican el Home Office no poseen el conocimiento ni medidas correctas para protegerse de los piratas digitales.

Dmitry Bestuzhev, el director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, habló sobre otro problema común: la piratería. “Cuando analizamos los bloqueos ejecutados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas, pues estas se diseminan a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados”.

De hecho, es muy usual en Latinoamérica el uso de software piratas, que imposibilita recibir las actualizaciones apropiadas a Windows o diferentes Sistemas Operativos industriales, impidiendo los parches de seguridad oficiales y dejando expuestos a millones de usuarios.

En 2021 hubo un gran aumento de ciberataques en Latinoamérica

Los archivos infectados y troyanos web son otro medio utilizado para robar datos de tarjetas de crédito. Por otra parte, el phishing (mensajes fraudulentos) disminuyó para el 2021, pero continuaba como amenaza en otras regiones, según Panorama de Amenazas en América Latina 2021:

  • Brasil con 15,37 % de usuarios que registraron algún intento de ataque
  • Ecuador 13,36 %
  • Panamá 12,60 %
  • Chile 11,90 %
  • Colombia 11,09 %

Mientras, Venezuela (7,19 %) y la República Dominicana (5,62 %) son los menos atacados en ingeniería social a nivel mundial. 

Los ciberataques en Latinoamérica realizados a dispositivos móviles son otros de los más comunes. Durante el 2021, se contabilizaron 173 mil intentos de infección, aproximadamente 20 ataques por hora. El método más común para ejecutarlo era por programas de adware (un software publicitario reconocido como “malware publicitario”, presentando muchos anuncios, constantes, en las pantallas de los móviles sin poder cerrarlos). Lo que a su vez permitía ejecutar troyanos que hacen root al teléfono, otorgando el acceso completo del dispositivo y en otros casos hasta instalar troyanos espías (stalkerware).

La falta de tecnologías apropiadas para el Home Office también hacía más fácil el camino a los atacantes, incrementando así los ciberataques en Latinoamérica. Tal es el ejemplo de los Ataques a Escritorio Remoto (RDP), donde las cifras muestran la gravedad:

  • Brasil, más de 5 millones de intentos de ataque
  • Colombia, 1,8 millones
  • México, 1,7 millones
  • Chile, 1 millón
  • Perú, 507 mil

Inclusive el informe de Panorama de Amenazas 2021 dejaba a Costa Rica (378 %), Venezuela (113 %) y Argentina (91 %) como los países de la región en el que crecieron este tipo de ataques.

Siguiendo con las estadísticas del 2021 y las declaraciones de Bestuzhev, detallan que “en promedio, hay un intento de ataque a sistemas industriales por hora en América Latina. En cuanto a las estaciones de trabajo Windows, la empresa de ciberseguridad registra más de 11,000 ataques por hora”.

2022 apunta a un aumento mayor

En cuanto al 2022, Fortinet estima que 71 % de organizaciones latinoamericanas vio un aumento de ciberataques. Tanto empresas como independientes, escolares, estudiantes o cualquier tipo de persona que utilice tecnologías, está expuesta a posibles amenazas que solo estiman, crecerá.

El ataque más común para este año en cuanto a ciberataques en Latinoamérica son los ransomware, puesto que aumentó su uso un 435 %. Fortinet llevó su investigación junto al ministerio de la Presidencia de República Dominicana, y del viceministro de Agenda Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad, José David Montilla. En el que promovieron el CISO (oficial de seguridad de la información). Explicabamos en “¿Latinoamérica está preparada en materia de ciberseguridad?” que una debilidad en el continente era la falta de cultura e interés de los gobiernos; sin embargo, esta iniciativa de República Dominicana y Fortinet impulsa al cambio, en el que explicaban sobre la figura de los CISO (un buen plan para establecerse en toda la región):

“Los CISO deben enfocarse en el plano operativo, antes que en estrategias, para enfrentar las amenazas actuales, percibiendo la ciberseguridad como una inversión y no como un gasto con miras a mitigar los riesgos y suplir la falta de capital humano existente; este último aspecto con énfasis especial en comparación al sector privado. Así lo señaló Jaime Chanagá, Field CISO para América Latina, Caribe y Canadá de Fortinet”.

En este mismo encuentro, promovieron:

  • Enfoque en seguridad en la nube y promover una cultura de ciberseguridad
  • Automatización de la seguridad, con ayuda de Inteligencia Artificial para atacar más rápidamente los ciberataques
  • Ofrecer y respaldarse en  soluciones tecnológicas, como las mallas de ciberseguridad

¿Es la ciberseguridad un tema importante para usted y que desea implementar? Eagle Tech Corp está a la disposición en todos los canales de contacto a continuación. 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además