Microsoft apuesta por las habilidades en ciberseguridad en 23 países

Microsoft

Microsoft apuesta por las habilidades en ciberseguridad, ya que es notoria la considerable desventaja que presenta este campo en contraste con el resto de las profesiones en el mundo. 

La poca cultura en torno a la ciberseguridad, más la constante amenaza que presenta, son dos facetas muy presentes en el mundo digital. Mientras aumentan los ataques, también faltan personas capacitadas para dar una respuesta.

Microsoft news explica que para el 2025, existirán 3.5 millones de vacantes de ciberseguridad en todo el mundo. Esto es un 350 % de incremento en 8 años. Además, ellos mismos establecen: “Por cada dos puestos de ciberseguridad que se ocupan, un tercer puesto queda vacío”, según cifras de la campaña nacional de desarrollo de habilidades en Estados Unidos.

Gracias a acuerdos con distintos gobiernos, Microsoft apuesta por las habilidades en ciberseguridad

Para hacerle frente a este gran número de diferencias, Microsoft apuesta por las habilidades en ciberseguridad para cerrar esa brecha y dar mayores oportunidades a todos los que deseen aprender o ya estén en camino a una vida dedicada a la ciberseguridad.

Esto comienza con el desarrollo de habilidades en ciberseguridad a 23 países, inversiones dirigidas a Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

Eligieron precisamente estos porque tienen mayor riesgo de ciberamenazas y por la debilidad en fuerzas laborales de ciberseguridad (falta de diversidad y profesionales que estén empleados) respecto a la demanda. Buscan, entonces, dar oportunidad a poblaciones tradicionalmente excluidas, donde las mujeres suman un 17 % de la fuerza laboral de ciberseguridad. Más que hacerlo por igualdad, es porque creen en el mejor rendimiento ante la diversidad de género.

La ciberseguridad será la profesión del mañana

Para ello, Microsoft apuesta por las habilidades en ciberseguridad. Lo logrará cerrando la brecha de habilidades, compartiendo mejores prácticas con elementos básicos a nivel mundial. Como necesitan entender las carencias, proponen unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para estudiar detalladamente esa brecha de habilidades en ciertos países, y mejorar la capacidad de ampliar las fuerzas de trabajo de ciberseguridad a través de la educación superior y la capacitación.

Ya que las posibilidades de capacitación son inminentes, sin importar el grado de conocimiento, proponen dar acceso a contenido de desarrollo de habilidades por medio de:

LinkedIn Learning, por donde ofrecen talleres informativos gratuitos de rutas de ciberseguridad 

La plataforma Microsoft Learn también ofrece rutas de aprendizaje gratuitas.

Microsoft también se asocia con instituciones educativas para ofrecer planes de estudio por medio del plan Microsoft Learn para Educadores. Serán más que planes de estudio, también capacitación y herramientas sin costo, sumando cursos como Microsoft Security, Compliance and Identity Fundamentals (aspectos básicos de seguridad, cumplimiento e identidad de Microsoft), certificación en la tecnología de seguridad de Microsoft Azure, entre otros.

Se unen con Ecole 42 para el programa global de capacitación en ciencias de la computación, lo que permite educar a la siguiente generación de ingenieros de software.

Además de compartir la campaña en sociedad con Women in Cybersecurity, la que sin fines de lucro recluta, retiene y promueve a mujeres en el campo de la ciberseguridad. 

Y, por supuesto, la solución universal: cada país que sea parte de la campaña de Microsoft, colaborará activamente con cualquier institución educativa, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y empresas para desarrollar habilidades de ciberseguridad que respondan a las necesidades propias.

Por ahora, ya cuentan con planes más estructurados en:

  • Colombia: en compañía del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad de los Andes. Para lograr una capacitación en ciberseguridad nacional, así como la implementación de programas de capacitación profesional en áreas como seguridad digital, seguridad de la información, ciberseguridad e infraestructura crítica.
  • India: el actual programa CyberShikshaa para romper la brecha de género en el campo de la ciberseguridad. Presente desde 2018 ayudando a mujeres jóvenes a aprender técnicas en ciberseguridad. Y el ICT Academy, que aportará capacitaciones de ciberseguridad a profesores y estudiantes de educación superior.

En la actualidad, Microsoft posee 135 universidades comunitarias en los Estados Unidos, lo que aporta acceso gratuito a planes de estudio, capacitación para educadores y herramientas de enseñanza. La inversión en la ciberseguridad es un tema apremiante, y este gigante de la computación lo ha entendido.

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además