Normas para la seguridad de las identidades en la red 5G

red 5G

La red 5G es la quinta generación en las comunicaciones inalámbricas a nivel mundial. La consideran la puerta hacia el futuro de las comunicaciones, una red que permitirá que usuarios no sólo puedan comunicarse, sino empezar a utilizar dispositivos y sistemas que antes se creían imposibles; únicamente estaban en las películas e imaginaciones de muchos. Sin embargo, a pesar de las infinitas posibilidades que ofrece la red 5G, también hay que tomar en cuenta la seguridad. Hablaremos de eso en este artículo.

Lee también: Ransomware en el 2021: ¿hasta dónde ha llegado?

La red 5G es la nueva era en telecomunicaciones

Esta quinta generación de telecomunicaciones es la promesa hacia un futuro que sólo se había vislumbrado en películas como “Volver al futuro” o la animación “Los Supersónicos”. Esta red lanzada en Corea del Sur en el 2019, ofrece muchas posibilidades de conexión y se ve como la puerta de entrada hacia una revolución digital, en donde se pueda estar siempre conectado y realizar distintas actividades sólo con un comando de voz. Sin embargo, esto también ha disparado el debate de si es correcto exponer a los usuarios de esa forma.

A pesar de las preocupaciones a nivel de seguridad que se están debatiendo al usar esta red, no se puede negar el impacto y los infinitos usos que se le puede dar a la misma. Asia fue el primero en darle los toques finales a su desarrollo, además de hacer varias pruebas a la misma, entre las que se cuentan la conectividad ofrecida durante los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. Por esto, no fue sorpresa que este país fuera el primero en emplear dicha red, de la mano de un socio poderoso como Samsung, el cual aprovechó el boom de la misma para ofrecer smartphones adecuados a esta red. 

Actualmente, la red ya ha llegado a los mercados más importantes del mundo, mientras que otros están haciendo todas las actualizaciones y cambios de plataforma para aceptar la misma y ofrecer lo mejor para sus usuarios y habitantes. Se espera que en el 2025 más de la mitad de la población del planeta esté conectada a esta red, por esta razón es necesario revisar las vulnerabilidades que posee la red 5G y cómo proteger la identidad de cada usuario.

Normas para proteger las identidades en la era de la red 5G

La red 5G es el avance tecnológico más esperado y un paso más hacia el futuro, pero, como se aclaró anteriormente, el poder conectar todos los dispositivos “smart” en una sola red puede generar algunas brechas de seguridad, dejando al descubierto las identidades de los usuarios. Esto puede suceder más seguido si los equipos que se están empleando son de naturaleza IoT (Internet of Things). Por eso, es mejor seguir las siguientes normas:

Descubrir y gestionar las credenciales 

Los dispositivos IoT y los sistemas de la red 5G poseen credenciales, las cuales se deben conocer para lograr una buena gestión y estar protegidos. Además, la mayoría de estos equipos tienen una integración previa con sistemas antiguos para que la operatividad sea la mejor. No obstante, a través de movimientos malintencionados al usar una cuenta o credenciales privilegiadas, se puede tener acceso a los distintos sistemas tanto de organizaciones como de los usuarios. 

Monitorizar las sesiones privilegiadas

La red 5G fue diseñada para soportar la IA (inteligencia artificial), por lo que monitorizar las sesiones privilegiadas dirigidas por humanos es un básico de seguridad. Esto ayuda a prevenir el movimiento lateral a través de dicha red.

Eliminar derechos de administrador local

El administrador local es algo que existe en la mayoría de los equipos, pero para dispositivos IoT y conectados a un red 5G, es mejor eliminar dichos derechos e implementar controles de privilegios mínimos en cada uno de los dispositivos, endpoints y servidores que se usen. Lo mismo se debe aplicar a los servicios de la nube que se usen.

Actualizar el software constantemente

Nada mejor que un software actualizado para prevenir brechas de seguridad y ataques. Lo mejor es seguir las recomendaciones de los fabricantes, del propio sistema y, por supuesto, las directrices gubernamentales. Mantener equipos y sistemas actualizados es otra medida importante para evitar ataques por parte de ciberdelincuentes.

Evaluar y monitorear

Una constante evaluación y monitorización de los dispositivos, equipos y sistemas de la red es de suma importancia para prevenir fallas en la seguridad. Cada paso de la cadena de proceso en el uso de la red debe estar siempre monitoreado. Además, las evaluaciones constantes son básicas para ver qué mejoras se pueden implementar. 

Tecnologías de monitorización

Actualmente, existen muchos software diseñados para ayudar en la tarea de monitorización constante, por lo que invertir en ellos es una capa extra de seguridad. Estos sistemas ayudan a controlar los accesos sospechosos o cualquier actividad que se salga de los patrones normales. 

La red 5G puede ofrecer muchas nuevas mejoras a las telecomunicaciones y la conectividad en general, pero nada de eso será de ayuda si no se mantiene la seguridad en su nivel máximo de calidad. Es por eso que en Eagle Tech Corp ofrecemos los mejores servicios para que toda clase de sistemas en cualquier organización estén completamente protegidos de cara al futuro. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados