Son interesantes las predicciones de tecnología desde la perspectiva del gigante de ventas Amazon.
Utilizan como escenario la crisis global, donde la tecnología puede resolver las problemáticas de la humanidad. La hiperconectividad, por otra parte, permite el acceso a datos variados, desde equipos portátiles, dispositivos médicos, sensores ambientales, electrodomésticos inteligentes, capturas de vídeos, entre otros; todos conectados más que nunca. A esto sumamos las crecientes tecnologías: tecnologías en la nube, machine learning, simulación, inteligencia artificial, big data, entre otros.
La tecnología se reinventa año tras año
Con todas estas herramientas actuales, Amazon muestra sus predicciones. Entre ellas, se encuentran:
La tecnología en la nube redefinirá los deportes
El mundo de los deportes y el entretenimiento dominan el mundo. La humanidad entiende la importancia del mismo, por lo que se podrán analizar las competencias con mayor precisión. De hecho, Veo se ha mostrado muy presente con el machine learning, la visión por computadora, procesamiento de flujo y hasta una red neuronal profunda con acceso automático a momentos destacados a partir de transmisiones de video. Considerando que la industria del deporte es una de las más millonarias, haría que aficionados u otros deportistas mejoren en jugadas y estrategias.
Bundesliga y la NFL han sido unas de las ligas que ya realizan transmisiones de video, dispositivos portátiles, sensores IoT, entre otros. Por supuesto; esto no se quedará ahí y seguirá evolucionando.
La simulación de mundos reinventa la experiencia
Con las tecnologías para recrear simulaciones de realidades alternas, toda la experiencia de vivencias humanas estará redefinida. Con las herramientas de computación espacial, simulación y gemelos digitales, podrán construirse mejores mejores autos de carrera, predecir el clima y modelar la bolsa de valores. Esto por mencionar sólo utilidades generales, porque las áreas de salud, arquitectura y entretenimiento claramente obtendrán mejoras.
Además, con la nube será posible que estas tecnologías sean accesibles, dando paso a nuevas utilidades sin restricciones físicas. Para ilustrarlo, Prensario TI Latin America:
Las empresas se ven limitadas por la necesidad de hardware de alta potencia y mano de obra especializada. Por ejemplo, una simulación de dinámica de fluidos para el ala de avión o la del alerón de un auto de carreras puede tomar hasta 150 TB de datos sólo para simular un segundo de su escenario de mundo real. Sin embargo, esto está cambiando rápidamente con tecnologías como AWS SimSpace Weaver, recientemente lanzada, la primera de muchas tecnologías de simulación que allanará el camino para un futuro en el que casi cualquier cosa en nuestro mundo puede simularse, y de hecho un día lo será.
Actualmente, la innovación industrial sigue expandiéndose gracias a la simulación, como la informática espacial. Ya se construye un hardware especializado y utilizando tecnologías en la nube para capturar y crear modelos 3D de casi cualquier entorno.
La energía inteligente
Son cambios que influyen en la forma de procesar, almacenar y consumir energía. Esto contaría con materiales para superficies que almacenan energía para construir redes descentralizadas y tecnologías de consumo inteligente. Tomando en cuenta las crisis energéticas, ahora más que nunca urgen soluciones.
En empresas que presentan soluciones, la misma Amazon trabaja en ello, como el sistema de almacenamiento en baterías de 150 MW ubicada en Arizona y produce energía limpia y confiable a sus instalaciones en el área. Existen las microrredes, jardines comunitarios de energía, tomando la energía solar. O presentan la otra opción:
La nube está habilitando la ciencia de la investigación de materiales para casos de uso novedosos, como la integración del almacenamiento de energía en la estructura de los objetos que pretenden alimentar. Imaginen un barco de transporte donde los lados del barco son en realidad las baterías que lo alimentan.
Transformación de la cadena de suministro
Promovidas por la visión artificial y el deep learning como impulsores para mejorar la cadena de suministro global. Las principales herramientas para esta área serían los sensores de IoT en las fábricas (o las IoT propiamente) y el machine learning, más que para predecir fallas, prevenirlas. Esto llevaría a una producción constante con las redes digitales de carga impulsadas por la nube, atravesando países y océanos con datos en tiempo real para que transportistas optimicen sus rutas de envío, reduciendo el proceso en eficiencia.
Chips con diseños específicos
Esto promoverá la aparición de los workloads así como las optimizaciones de hardware para maximizar el rendimiento y reducción del consumo de energía (y los costos). Llamados también como silicio personalizado y el hardware especializado, están llevando la industria de la tecnología de consumo a otro nivel.
Nuevamente, Prensario:
Piensen en los workloads de machine learning, por ejemplo. Los ingenieros de software tradicionalmente han confiado en GPU costosas y que consumen mucha energía para hacer desde la creación de modelos hasta la inferencia. Sin embargo, este enfoque único para todos no es eficiente, ya que la mayoría de las GPU no están optimizadas para estas tareas… Más ingenieros verán los beneficios de mover workloads a procesadores diseñados específicamente para cosas como el entrenamiento de modelos (AWS Trainium) e inferencia (AWS Inferentia).
Estas predicciones son desde el punto de vista de Amazon
¿Estará equivocado Amazon? Nos gustaría saber su opinión al respecto. Hasta ahora, sus predicciones parecen muy lógicas A su vez, son innovaciones que dejan la expectativa para la humanidad. Si resulta de esta manera, los planes para las vidas tecnológicas serán fenomenales. Posiblemente tenga riesgos y amenazas, además de considerar impedimentos como los costos. ¿Podría ser, entonces, una realidad para todos?
Síganos en nuestras redes y coméntenos su opinión.
Facebook: Eagle Tech Corp
Instagram: @eagletech_corp
Twitter: @eagletechcorp
LinkedIn: Eagle Tech
YouTube: Eagle Tech Corp