Susan Wojcicki: la ejecutiva más influyente de Silicon Valley

Susan Wojcicki

Susan Wojcicki es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología y la comunicación. Fue la directora ejecutiva de YouTube desde el año 2014 hasta el 2023, cuando fue sucedida por Neal Mohan. Bajo su liderazgo, YouTube se convirtió en la plataforma de videos más grande y popular del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios mensuales y más de 500 horas de contenido subido cada minuto.

Susan nació en Santa Clara, Estados Unidos, en 1968, en una familia de académicos e intelectuales. Su padre era un profesor de Física en la Universidad de Stanford y su madre una educadora de origen judío ruso. Susan se graduó con honores en Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, y luego obtuvo una maestría en economía en la Universidad de California en Santa Cruz y un MBA en la Universidad de California en Los Ángeles.

Su primer contacto con Google fue cuando les alquiló el garaje de su casa a los fundadores Larry Page y Sergey Brin, que estaban desarrollando el buscador en 1998. Al poco tiempo, Susan se unió a Google como la empleada número 16 y se encargó de diseñar y construir los productos de publicidad y analítica de la empresa, como AdWords, AdSense, DoubleClick y Google Analytics. También participó en el desarrollo inicial de Google Books y Google Images.

Cómo Susan Wojcicki transformó YouTube en una potencia de la cultura y los negocios

En 2006, Susan fue la responsable de convencer a los directivos de Google de comprar YouTube por 1.650 millones de dólares, una decisión que resultó ser muy acertada. Ocho años después, Susan fue nombrada como la nueva directora ejecutiva de YouTube, con el reto de hacer crecer la plataforma, apoyar a los creadores de contenido, innovar en los formatos y proteger a la comunidad de YouTube.

Durante su gestión, Susan logró aumentar el alcance y la diversidad de YouTube, impulsando contenidos educativos, culturales, musicales, deportivos y sociales. También lanzó nuevos servicios como YouTube Premium, YouTube Music, YouTube TV y YouTube Kids. Además, se preocupó por mejorar las políticas y los sistemas de moderación de YouTube para combatir el contenido dañino, ilegal o inapropiado.

Entre las distinciones y premios que recibió Wojcicki, están: 

  • Nombrada #1 en la lista New Establishment de Vanity Fair en 2019.
  • Nombrada #1 en la lista Top 50 Execs de Adweek en 2013, que reconoce a los mejores ejecutivos de medios dentro de una organización.
  • Clasificada #6 en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo de Forbes en 2017.
  • Fue incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres en Tecnología del Instituto Anita Borg en 2018.
  • Galardonada con el Premio al Liderazgo Global por el Centro para el Desarrollo Global en 2019.

El futuro para Susan Wojcicki

¿Qué hace actualmente Susan Wojcicki? Esta es una pregunta recurrente luego de conocer la trayectoria de esta empresaria e historiadora estadounidense de ascendencia polaca.

En 2023, Susan Wojcicki anunció su renuncia a YouTube, quedando como sucesor Neal Mohan, quien había sido el jefe de producto de YouTube desde 2011. Susan se dedicó a otros proyectos personales y profesionales, de los que se desconocen los detalles (únicamente que es asesora de Google y Alphabet).

Susan Wojcicki dejó un legado imborrable en la historia de YouTube y de internet, siendo reconocida como una de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo. Es apreciada como una líder visionaria, creativa y comprometida con el empoderamiento femenino y la inclusión social. Ha sido reconocida por varias revistas como una de las mujeres más poderosas del mundo y ha recibido numerosos premios y distinciones por su trayectoria profesional y personal. Por lo tanto, su futuro es tan brillante como lo fue su carrera, ¡porque cualquier cosa que emprenda, podrá lograrla!

 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberseguridad profesores

Ciberseguridad para profesores

En la era digital actual, la seguridad se ha convertido en un tema crucial para todos, y ciberseguridad para profesores no es la excepción. Con