Vodafone Portugal sufrió un ciberataque

Vodafone Portugal

Vodafone Portugal es una compañía de telefonía y comunicaciones del país europeo. Es el segundo operador móvil más importante de su nación, fue fundado el 18 de octubre de 1992, su director ejecutivo actual desde el 2012 es Mário Vaz y su oficina central se encuentra en Lisboa, Portugal.

El ciberataque sucedió el 7 de febrero a las 21:00 horas; las consecuencias fueron un aproximado de 4 millones de clientes sin servicio. Los que más se vieron afectados fueron los servicios en redes de datos: 4G y 5G, voz fija, televisión, SMS y contestador de voz/digital. Cabe destacar que esta compañía cuenta con clientes relevantes, como el Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), bomberos, sistemas bancarios, instituciones educativas y, por supuesto, muchas personas y familias.

En su rueda de prensa dada el 8 de febrero, Vaz explicaba que fue “una interrupción brusca de casi todos los servicios de comunicaciones, a excepción del servicio de internet fijo y de una parte expresiva de los clientes de televisión”.

La compañía de telecomunicaciones Vodafone Portugal fue víctima de ciberataque

El director ejecutivo de Vodafone Portugal, Mário Vaz, explicaba para el 8 de febrero que era un “acto terrorista”, por lo que fue denunciado como ciberataque ante la Policía Judicial; a lo que estos respondieron que no hubo “ningún indicio de que haya acceso o corrupción en los datos de los clientes”. Quedó registrado como una investigación criminal.

Según informó ElDiario.es, anteriormente se habían registrado otras ofensivas, pero en esas ocasiones fue al Grupo Impresa, el propietario del medio impreso Expresso y el canal televisivo privado SIC (Sociedade Independente de Comunicação, en español: Sociedad Independiente de Comunicación).

El suceso registrado como un apagón parece quedarse sin respuestas. Para el 20 de febrero, The Portugal News compartía: “Vodafone Portugal dice que no sabe y que tal vez nunca sepa el motivo del ciberataque del que fue objeto, que apagó escuelas, hospitales y bomberos”, en una carta abierta publicada en los periódicos.

Vodafone Portugal
Vodafone Portugal enfrenta un ataque.

A esto se le sumaron más datos de declaraciones que compartió nuevamente el director ejecutivo: “No sabemos, y quizás nunca sabremos por qué. Tal vez la idea de que podrían destruir lo que somos, lo que trabajamos y construimos todos los días, con los empleados, los clientes, los socios, el Estado y la sociedad civil”. Como líder de una organización de comunicaciones, entiende el poder de la tecnología, por lo que la diferencia está en lo que hacen con ella, admitiendo que Vodafone Portugal siempre estará para el servicio del bien.

Hay mucho que saber de este ataque a Vodafone

El caso de Vodafone es un misterio que causó casi la desconexión completa de un sistema comunicacional masivo. Para ellos, era hacer que su red no estuviera más disponible, y fue muy grave la recuperación del servicio.

Es importante, en este caso, mostrar la existencia del informe “Estado de la ciberresiliencia 2021” de Accenture, donde se reflejó que el 55 % de las grandes empresas no detiene correctamente los ciberataques, mucho menos detectarlos y solucionar esas fallas con rapidez (o incluso reduciendo su impacto). Kelly Bissell, director de Accenture Security a nivel mundial, explicó: “Desde los ciberdelincuentes corrientes hasta los profesionales más sofisticados, los ciberadversarios son cada vez más ingeniosos a la hora de encontrar nuevas formas de llevar a cabo sus ataques”.

Sugiere que es necesario adelantarse a estos momentos de tensión, buscando reforzar la ciberseguridad. Inclusive, el managing director de Accenture Security en España, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena, comentaba: “Invertir más en ciberseguridad sin estar estrechamente alineados con el negocio no hace que una organización sea más segura”.

Para conocer más sobre “El 55 % de las empresas no se defiende eficazmente de los ciberataques”, ingrese aquí.

Si este tema es de su interés y quiere reforzar su ciberseguridad, el grupo Eagle Tech Corp está disponible para orientarlo en esta área.

 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ransomware

¿Qué es el ransomware?

Si ha leído nuestras publicaciones anteriores y aún tiene la duda sobre qué es un ataque ransomware, aquí se lo explicamos. Los ransomware son populares