5 tipos comunes de ataques a la ciberseguridad

“Los ataques a la ciberseguridad hacen referencia a las acciones que cometen algunos tipos de hackers para irrumpir sin autorización en los dispositivos inteligentes u ordenadores” (Bello, 2020). La mayoría lo hace con fines malintencionados para beneficiarse, crear caos o por simple venganza. Para comprender un poco más sobre estos tipos de ciberataques, le daremos a conocer los 5 más comunes.

Estos son los ataques a la ciberseguridad de los que debe cuidarse

1. Malware

El malware dentro de un sistema informático puede obtener información de un disco duro, denegar accesos en la red y afectar el sistema a tal grado de dejarlo inutilizable. El malware abarca muchos tipos de ataques a la ciberseguridad; los más comunes son:

  • Troyanos: estos programas malware se esconden dentro de un sistema y pasan desapercibidos porque se camuflan como un software. Los troyanos, a diferencia de otros virus, no se multiplican, sólo abren una puerta trasera en el sistema para crear estragos. Pueden ocasionar los siguientes daños:
 
  • Pérdida de datos
  • Bloqueo de datos
  • Modificación de datos
  • Copia de datos 
  • Fallas en el rendimiento de ordenadores
 
  • Ransomware: este tipo de malware es muy usado para cometer ataques a la ciberseguridad.  Los ransomware bloquean a sus víctimas. Es decir, no les permiten acceder a sus archivos personales. Los atacantes sacan ventaja y exigen un pago para que puedan recuperar sus accesos. Los pagos se efectúan con moneda digital o tarjeta de crédito. Pueden infectar el sistema mediante spam malicioso a través de un correo electrónico no solicitado. Este correo puede contener archivos como PDF, documentos Word o enlaces dirigiendo a alguna web. Estos archivos adjuntos son engañosos, contienen el virus.
  • Virus: el virus se propaga por el sistema de las aplicaciones, se replica hasta infectar todo el disco duro. Es desarrollado para crear caos, pérdida de datos y alteración en el funcionamiento del sistema. El virus es capaz de replicarse de un archivo o de otra pc sin autorización. Por eso, se debe tener cuidado al extraer archivos desde otros ordenadores. 
  • Spyware: es un tipo de malware espía, recopila información de un dispositivo inteligente u ordenador. Transmite la información sin autorización al ordenador del atacante. Ellos utilizan la información para chantajear o para otros fines maliciosos. El spyware, además, provoca otros daños: pérdida del rendimiento del sistema, conexión inestable a internet y deja de existir la privacidad.

2. Phishing

La suplantación de identidad es otro de los ataques a la ciberseguridad más comunes. Consiste en el envío de correos electrónicos engañosos. Aparentan ser enviados por fuentes confiables. Estos correos vinculan a las víctimas a un archivo o scripts maliciosos para controlar su dispositivo. Extraen datos personales, información financiera, accesos a redes, entre otros.

3. MitM

MitM (Man in the Middle) significa “Hombre en el medio”. Los ciberdelincuentes lo usan mucho para cometer ataques a la ciberseguridad. Consiste en que el atacante se ubica en medio de una red de comunicación. Intercepta la transacción de información entre dos víctimas y roba la información. Este ciberataque ocurre con frecuencia a causa de las redes vulnerables, por ejemplo, una red de wifi pública.

4. Ataque de denegación de servicio DoS

Estos ataques a la ciberseguridad de DoS (Denial of Service) consisten en colapsar los sistemas o redes con tráfico. Su objetivo es sobrecargar el ancho de banda y, de esta manera, ocasionan daños. Con la sobrecarga, evitan que se procesen las solicitudes o que el sistema dé respuesta a las acciones de los usuarios.

5. Ataque de contraseñas o de fuerza bruta

Muchas personas han sido víctimas de los ataques de contraseñas. Los atacantes tienen muchos métodos para descifrar las contraseñas de un sitio en la red. Uno de sus métodos es el ataque de fuerza bruta, un programa que se encarga de descifrar las claves, probando variantes o combinaciones.

Protéjase con nosotros

No se pierdan nuestra segunda edición de agosto. Profundizaremos un poco más acerca de cada uno de los ataques a la ciberseguridad que existen. También daremos recomendaciones para combatirlos y prevenirlos. No olviden visitar nuestras redes, allí encontrarán información valiosa.

   Referencias Bibliográficas:   
 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados