Con la llegada de la era digital, también conocimos los ciberataques. El uso de los ordenadores, de los dispositivos inteligentes y los programas en internet nos hizo vulnerables ante los ciberdelincuentes. La seguridad y la privacidad quedan expuestas a diario; cualquier persona con los conocimientos en informática e ingeniería de la computación puede encontrar los puntos débiles en la ciberseguridad de cualquier red social, sistemas, etc. Vamos a profundizar un poco más acerca de este tema para prepararnos ante los ciberataques.

Cuáles son los motivos y los métodos de un ciberataque

Los ciberataques consisten en el uso de virus malware u otras herramientas para afectar sitios web, dispositivos informáticos, estructuras operativas, etc. Los motivos de los ciberdelincuentes para atentar contra la ciberseguridad se basan en ganar dinero, venganza, crear caos, entre otros motivos malintencionados. Algunos de los métodos empleados más comunes son:

1. Spear phishing 

Este método consiste en enviar un correo de una supuesta fuente confiable. Este correo dirige a la víctima a una página web que contiene virus malware. Este ciberataque es utilizado para la sustracción de datos confidenciales para revenderlos. Incluso con la sustracción de datos pueden acceder a las redes sociales de la víctima.

2. Ataques de inyección SQL

Este ciberataque consiste en atacar a sitios web o bases de datos internos. Se emplean para la sustracción y manipulación de datos. También son empleados para distribuir malware en el sistema. Los ataques de inyección SQL pueden ralentizar el rendimiento de las aplicaciones, ocasiona la denegación de acceso o incluso la pérdida del control del servidor.

3. Filtro de scripts (XSS)

“El filtro de scripts (XSS) consiste en modificar valores que la aplicación web usa para pasar variables entre dos páginas”, (Welivesecurity, 2015). El ciberdelincuente puede sustraer los cookies para el robo de la identidad en la web. Para esto, hace que la víctima ejecute un comando dentro de su dirección web. ¿Cómo lo logra? Muy fácil: engaña a la persona para que abra un link disfrazado. 

Por otra parte, los atacantes pueden programar un peligroso código HTML en sitios vulnerables. De esta forma, queda visible a los usuarios que ingresen a la web, lo cual facilita el robo de información.

4. Ataques de fuerza bruta 

Este ciberataque de fuerza bruta consiste en el robo de credenciales de inicio de sesión para acceder a las webs. Los atacantes pueden propagar malware con tal de acceder a sus objetivos. Los ataques de fuerza bruta pueden llevar tráfico exagerado para afectar también el rendimiento del sistema.

Las empresas necesitan reforzar sus sistemas de seguridad; no sólo es fundamental detectar los ciberataques, sino detenerlos antes de que ocasionen daños. Los ataques pueden generar pérdidas económicas y dañar la reputación. Es importante invertir en el buen funcionamiento de los sitios web y detectar los ataques HTTP y HTTPS para proteger las aplicaciones de ataques XSS, de inyección SQL y otros ciberataques


 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados