Los hackers siempre están en busca de mejorar sus métodos de ataque e infiltración en redes, por lo que no sorprende que estén migrando a lenguajes de programación poco usados o conocidos para desarrollar ataques o malware. El uso de estos lenguajes ofrece muchas ventajas, las cuales son explotadas por los hackers, aunque los expertos en ciberseguridad están tratando de aprender todo sobre ellos. Pero no es una tarea sencilla cuando, tal como pasa con el mundo, a nivel de informática existen muchos lenguajes de programación. Siga leyendo para conocer más.
Para desarrollar malware, los hackers están cambiando sus tácticas
Como todo en el mundo de la informática y lo digital, las cosas se van volviendo obsoletas, por lo que no debe sorprender que los nuevos malware puedan ser capaces de muchas cosas al infiltrarse en la red que sea la nueva víctima del hacker. Sin embargo, además de todo lo que este malware pueda hacer, para los expertos en ciberseguridad se vuelve cuesta arriba estudiarlos, ya que se está viendo un nuevo patrón: los hackers están usando diferentes lenguajes de programación.
¿Qué son estos lenguajes?
No son más que los caracteres binarios que se usan para desarrollar toda clase de sistema digital o software. Estos lenguajes son la base de la programación; el más básico y más conocido es el C + +. Pero, actualmente, igual que sucede con los lenguajes hablados, los usados para escribir códigos de programación están evolucionando y cambiando para mostrar nuevos. Es por eso que se han visto activos malware “viejos”, al actualizarlos con droppers y loaders escritos en lenguajes complicados.
Esto supone un obstáculo para muchos expertos, pues estos códigos de programación fácilmente pueden evadir la seguridad tradicional de cualquier sistema, ya que se basan en lenguajes usados mundialmente. Sumado a esto, muchos de estos códigos son tan complicados que la ingeniería inversa toma mucho tiempo y esfuerzo. Esto ha llevado a muchos profesionales a tener que educarse de nuevo en lenguajes de programación poco usados, para lograr nivelar el campo de juego y no comprometer la seguridad de los sistemas.
Estos lenguajes de programación ofrecen varias características
Entre los lenguajes usados por los hackers para elevar el juego con sus malware, se pueden encontrar:
- Dlang: con el que se han escrito malware como DShell, Vovalex, OutCrypt y RemcosRAT.
- Go: que tiene bajo su lenguaje ElectroRAT, EKANS (también se le conoce como Snake), Zebrocy, WellMess y ChaChi
- Nim: cargadores Cobalt Strike basados en NimzaLoader, Zebrocy, DeroHE, Nim
- Rust: Convuster Adware, RustyBuer, TeleBots Downloader y Backdoor, NanoCore Dropper, PyOxidizer
Estos 4 lenguajes de programación están siendo estudiados a fondo para lograr encontrar su descodificación y, de esa forma, aplicar mejores medidas de protección contra malware escrito en estos. No obstante, se ha vuelto una tarea a la que le falta mucho, ya que los expertos no esperaban que se usaran los mismos para estos fines, lo que demuestra un error grave al pensar que los hackers no usan todos los recursos a disposición. En Eagle Tech Corp tenemos un equipo profesional listo para proteger sus sistemas, contáctenos a través de cualquiera de nuestros canales.
Facebook: Eagle Tech Corp
Instagram: @eagletech_corp
Twitter: @eagletechcorp
LinkedIn: Eagle Tech
YouTube: Eagle Tech Corp