Profesionales de informática y su importancia para las organizaciones

profesionales de informática

Los profesionales de informática, también conocidos como profesionales IT (information technology), han ido asumiendo grandes responsabilidades con el paso de los años. Todo esto debido a que, mientras más el mundo se adentra a la era digital y todo está conectado a una red, estos profesionales se han vuelto invaluables para que todo funcione correctamente. Precisamente, este artículo tratará sobre la importancia de estos profesionales.

Lee también: Gusanos informáticos: su origen y recorrido

El lugar de los profesionales de informática

Cuando se habla de profesionales de informática, automáticamente sale esta imagen del chico callado que siempre está al frente de un monitor. Muchas veces se confunde con un hacker, pero, en realidad, esa imagen es extremadamente falsa. Actualmente, las responsabilidades de estos profesionales van más allá de manejar una PC para que los sistemas informáticos de cualquier organización funcionen correctamente. 

En muchos casos, ellos también están a cargo de que los sistemas de comunicación internos, sumado a las plataformas de correo corporativo, websites y proyectos, estén optimizados. Pero su trabajo va más allá de estos sistemas; la seguridad de los mismos es también parte importante de las responsabilidades de estos profesionales. Es un poco preocupante que en muchas organizaciones sólo sean vistos como los encargados de arreglar una impresora, cuando es mucha la carga de trabajo y las responsabilidades de las que deben preocuparse.

En los últimos meses, los profesionales de informática han cobrado más relevancia gracias al paso de muchas compañías al llamado teletrabajo, por lo que ellos pasan a tener una mayor atención de parte de los otros empleados, ya que ellos terminan siendo la ayuda más necesaria a la hora de manejar los sistemas y cualquier fallo de los mismos. Cada organización debe contar con al menos un profesional IT, dependiendo del tamaño de la empresa. No sólo debe resguardarse bajo sistemas de seguridad a nivel informático, sino siempre contar con la ayuda de estos profesionales bajo la plantilla de la compañía. 

Importancia de estos profesionales para las organizaciones

La importancia de los profesionales de informática se basa en varios factores, entre ellos:

  • Fomentan un buen uso de los sistemas y equipos de la organización, sin que sea de mucho requerimiento estar o no presente en el edificio de la misma.
  • Se aseguran de que los sistemas de comunicación, tanto internos como externos, funcionen adecuadamente.
  • Ayudan a los demás empleados a comprender el funcionamiento de los sistemas y equipos para no incurrir en brechas de seguridad.
  • Protegen la data interna y externa de la organización, la cual puede ser delicada dependiendo del área en la que se desempeña la empresa.
  • Son los encargados de todos los sistemas de audio y video para conferencias. Velan que muchas de las reuniones, dentro de la organización y con compañías afiliadas o posibles nuevos contratos, se lleven a cabo de forma adecuada. 
  • Deben estar al día con los cambios y mejoras de los sistemas, la tecnología avanza y ellos no pueden quedarse atrás. 

Los cambios que se esperan en los siguientes años son los que impulsan la valía de los  profesionales de informática para cualquier organización; es por eso que contar con uno es crucial para estar al día con los avances, y protegidos en caso de ciberataques. Por supuesto, además de contar con ellos, es necesario contar con el mejor sistema en ciberseguridad que cada organización pueda tener. Para eso, no dude en contactarnos en Eagle Tech Corp; estamos siempre a su orden para cualquier duda, y contamos con los mejores servicios para que sus profesionales de informática tengan la ayuda necesaria. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados