¿Es Android más propenso a las vulnerabilidades que iPhone?

Android

Si hay algo que se puede considerar positivo de los Android son sus permisos de aplicación. Realmente no es lo único; hay muchos puntos a favor. Pero, según expertos, iOS no permite visualizar los servicios que utilizará el iPhone o iPad, puesto que cada aplicación posee una serie de permisos de usuario estándar.

Por otra parte, cada aplicación en Android debe notificar al sistema operativo qué necesidades requiere; incluso, están visibles durante la instalación para que el usuario elija.

Apple arremete contra Android al asegurar que el iPhone es más seguro

Durante octubre del 2021, Apple compartió un informe en el que culpaba a Android de unas 15 a 47 veces más infecciones por malware que iOS. Aunque, claramente, el motivo es evidente: APK o aplicaciones instaladas fuera de la Play Store.

Android
Android puede ser más propenso a errores y ataques.

Pero en este caso, las dos compañías tienen algo en común: los riesgos fuera de sus propias tiendas caerán sobre el usuario, no en las manos de los creadores. En palabras de Apple: “Descargar apps de tiendas de terceros podría paralizar las protecciones de privacidad y seguridad que han hecho que el iPhone sea tan seguro”.

Este informe suministrado por Apple declaraba que los últimos cuatro años han sido de mayores invasiones para sistemas Android; malware como adware, ransomware, spyware y troyanos bancarios, por medio de descargas directas de aplicaciones fraudulentas que se hacen pasar por otros causando daños en los dispositivos.

Para confirmarlo, “la agencia de ciberseguridad de la UE, ENISA, informó de la detección de 230.000 infecciones diarias, 84 millones al año, en 2019, y de 6 millones de ataques mensuales a dispositivos Android en 2020, según datos de Kaspersky”, explicaba Xatakamovil.

Android no tiene política contra aplicaciones de terceros

La culpa la tienen directamente estos creadores de software con pocos controles de procedimientos para detectar daños. Y, por supuesto, la decisión de tomar instalaciones directas por archivos APK.

Apple añade: “La gran cantidad de malware en las tiendas de aplicaciones de terceros muestra que no tienen suficientes procedimientos de control para detectar aplicaciones dañinas (y los sitios web de descarga directa no cuentan con un sistema de verificación independiente), por lo que los ciberdelincuentes y los hackers han recurrido a las tiendas de aplicaciones de terceros o a las descargas directas para difundir sus aplicaciones, aprovechando la falta de supervisión y la incapacidad de controlar la propagación del malware”.

Por lo tanto, donde Android permite la libertad y juicio del mismo usuario, iOS contradice tomando la decisión, porque después de todo, ellos conocen más de iPhone que quien lo está utilizando.

Según Sozpic: “La tienda de Apple es App Store. Alberga todas las aplicaciones de forma centralizada para toda la comunidad iOS. A diferencia de Android, Apple sigue una política estricta para la selección de aplicaciones. El proceso de revisión no se limita a las pruebas de  vulnerabilidades, bugs, inestabilidad de la plataforma y el uso de protocolos no autorizados, también se busca proteger la privacidad, proteger a los niños a la exposición a contenido inadecuado, y evitar las aplicaciones entorpezcan la buena experiencia de usuario de iOS”.

Por otra parte, en la Play Store de Android las aplicaciones son distribuidas sin ningún control inicial, inclusive en las actualizaciones posteriores. Es el usuario quien decide y aplica según su propia responsabilidad.

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además