Brecha digital generacional: las personas mayores tienen derecho al acceso

Brecha Digital Generacional

Tener acceso a internet resulta beneficioso para las personas mayores, sin embargo, la brecha generacional lo ha impedido.

La brecha digital generacional es una forma de brecha digital que se refiere a la diferencia de acceso, conocimiento o habilidad sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los menores y mayores de 45 años. Esta brecha puede generar desigualdad, exclusión y aislamiento social para las personas mayores que no se adaptan al uso de internet y otras herramientas digitales.

La brecha digital generacional puede estar influenciada por factores económicos, educativos, culturales y de género, además de crear desafíos en el ámbito familiar, educativo y laboral.

Accesibilidad digital para las personas mayores

El acceso a internet puede afectar positivamente la vida de las personas mayores porque les ayudará en distintas áreas:

  • Mejorar su comunicación, relación y acceso a información útil y de interés
  • Romper el aislamiento y la exclusión social, que les afecta en su mayoría
  • Fortalecer sus capacidades digitales y protegerse de las amenazas cibernéticas
  • Contribuir al progreso colectivo y al desarrollo sostenible

No obstante, la brecha digital generacional lo ha impedido, presentando desafíos y barreras para que las personas mayores puedan acceder y utilizar las nuevas tecnologías. Es más complicado debido a:

  • La falta de conocimiento, interés, confianza o recursos para usar el internet
  • La brecha digital entre los jóvenes y las personas mayores, que se ha exacerbado por la pandemia de COVID-19
  • El mayor riesgo de ser víctimas de ciberdelitos o fraudes en línea

Según información compartida por INE en el 2021, en España:

20,6% de los mayores de 74 años hacen un uso diario de internet y un 7,0% ha comprado online en los tres últimos meses. Entre las actividades online realizadas destacan el uso de aplicaciones de comunicación tipo WhatsApp, el teléfono, realizar videollamadas, lectura de prensa y revistas de actualidad online.

Mientras Eurostat refleja que solamente el 6,5 % de los mayores de 65 años cuenta con estas destrezas. Esto es preocupante frente índices de:

  • 4.660 millones de personas en todo el mundo utilizan internet, lo que equivale al 59,5% de la población mundial
  • O que el usuario medio de internet pasa casi 7 horas al día utilizando internet en todos los dispositivos

De hecho, el 91 % de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años utiliza aplicaciones de chat cada mes, superando al uso de las plataformas de redes sociales (88 %). Cabe destacar que, incluidas las personas mayores de 64 años, no asegura que sean todas, menos cuando su comunicación queda limitada sólo a saber responder los mensajes sin conocer ampliamente las posibilidades que tienen en los dispositivos inteligentes y el Internet.

Cerrar las brechas ayuda a la ciberseguridad

La brecha digital generacional demuestra que gran parte de la población mayor necesita ayuda o es incapaz de realizar trámites comunes, a diferencia de las personas más jóvenes. En consecuencia, uno de los objetivos más importantes de los desarrolladores y organismos que se dedican a las nuevas tecnologías debe ser crear y fortalecer políticas, estrategias y acciones más inclusivas para lograr la igualdad digital para personas de todas las edades.

Es necesario mejorar el acceso, el conocimiento y la habilidad de las personas para usar las tecnologías digitales de forma segura y responsable, evitando que existan mayor cantidad de víctimas de ciberdelitos o fraudes en línea.

Cerrar la brecha digital generacional ayuda de muchas formas a la ciberseguridad, reduciendo la vulnerabilidad de los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente ante los riesgos del uso de las tecnologías digitales, como los ataques de ransomware o malware. De hecho, no sólo en las edades mayores, sino en todas las poblaciones vulnerables.

¿De qué otras maneras puede beneficiar la ciberseguridad cerrar la brecha generacional?

  • Fomentará la confianza, la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el entorno digital, protegiendo la privacidad, la propiedad intelectual y la ciudadanía digital
  • Promueve la cooperación y la innovación entre los diferentes actores del ecosistema digital, como gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios, para crear soluciones conjuntas y efectivas ante los desafíos de la ciberseguridad 

 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados