Componentes de las brechas digitales

Componentes de las brechas digitales

Hay cuatro elementos fundamentales, conocidos como componentes, de las brechas digitales. Nos referimos a componentes que causan la exclusión a la población de la información, el conocimiento y la educación por medio de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Las brechas digitales se dan por varios componentes 

Estos componentes de las brechas digitales son:

  • Acceso: básicamente, el acceso a internet, el pilar fundamental para que las nuevas tecnologías tengan funcionalidad. En resumen, serían mayores sitios de acceso gratuito de internet y que más operadores de telecomunicaciones ofrezcan conectividad. A nivel mundial, es el componente que más se ha trabajado; sin embargo, sigue necesitándose mayor alcance y apoyo para lograr cerrarse la brecha.
  • Accesibilidad: centrado en esos softwares en los que equipos, computadoras, dispositivos inteligentes, electrodomésticos inteligentes, entre otros, pueden interactuar con las nuevas tecnologías. Capacitar a desarrolladores, diseñadores y programadores en estándares de accesibilidad digital. De hecho, se hace urgente que fabricantes de software y equipos los diseñen con una perspectiva más universal, así como quienes adquieren software y hardwares, lo hagan a marcas accesibles.
  • Capacitación: las habilidades digitales deben ser, por lo mínimo, básicas: búsquedas en internet, enviar un correo electrónico, llenar formularios. De lo contrario, la brecha digital se complica más y queda la persona excluida de un mundo digital. En consecuencia, es necesaria la educación y capacitación para permitir a todos los ciudadanos manejar, interactuar y hasta conocer las funcionalidades de las nuevas tecnologías.
  • Asequibilidad: los costos siempre pueden ser inconvenientes para gran parte de la población. Una alternativa es que gobiernos y empresas trabajen de la mano para que el acceso sea una posibilidad.

Si estos cuatro componentes de las brechas digitales no logran cerrarse, se incrementa más la exclusión social.  

 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

Ciberataques a sistemas de salud

Ciberataques a sistemas de salud

Los ciberataques a sistemas de salud han aumentado de forma alarmante en el año 2023, poniendo en riesgo la privacidad, la seguridad y la calidad