Los cambios que Apple ha aportado a la industria tecnológica han sido muchos. Comenzando por la computadora Macintosh, que innovó con un hardware que incluía un mouse o «ratón», para hacer clic sobre los íconos en la pantalla. De hecho, le invitamos a leer un resumen en “Historia de los Sistemas Operativos: un repaso desde el primero”.
Esto sin olvidar que Steve Jobs es considerado un genio del marketing y la informática al mismo tiempo.
La Mac marcó el comienzo del imperio Apple liderado por Jobs
Tim Bajarin, presidente de la empresa de análisis Creative Strategies, explica: «Con la Mac, Apple ha influenciado mucho el mercado, introduciendo el ratón y la interfaz gráfica para el usuario».
Hasta el momento, los cómputos eran equipos complejos y sólo algunos podían usarlos. Pero en 1984, Apple mostró un mundo nuevo con la computadora Macintosh, que hizo posible la informática al alcance de todos.
En el 2001 innovaron nuevamente con el iPod y iTunes, lo que también marcó pauta en el mercado de música digital. Seguidamente, todo se unificó con iPhone, en 2007. No sólo era música ni computadora personal, sino que inauguró la era de los «smartphones». Por si fuera poco, sigue creciendo para dar algo más: mostraron en el 2010 que podían hacerlo con el iPad y el mercado de las tablets. Y eso sin mencionar los relojes inteligentes y todos los wearables a los que se dirige el mercado.
El ecosistema Apple genera estatus en sus usuarios
¿Lo interesante? Ninguno de estos elementos los creó y desarrolló Apple. Pero su estética, sus increíbles diseños, la facilidad del uso, excelente funcionalidad y estrategias de mercado los hizo resaltar y poder aplicar cambios traídos por Apple en el mundo digital y tecnológico.
Al respecto, Frank Gillett, un analista del gabinete Forrester, compartió: «La atención obsesiva de Apple en los detalles, productos de alta gama, que para algunos son un símbolo de prestigio. Los aparatos de Apple no sólo funcionan bien, inspiran elegancia y pasiones».
Apple no siempre fue exitoso, pero han aprendido de sus errores: la computadora Lisa, la agenda personal Newton, y hasta el despido de Steve Jobs, a quien después le pidieron volver por el caos que estaba sucediendo internamente.
Los cambios traídos por Apple han hecho que el mercado presente variedad, pero los verdaderos amantes de la marca la defienden y siguen adquiriendo sus productos. Un ejemplo de lo que es fidelizar con clientes, y ellos logran demostrar realmente qué es innovar el mercado.
Facebook: Eagle Tech Corp
Instagram: @eagletech_corp
Twitter: @eagletechcorp
LinkedIn: Eagle Tech
YouTube: Eagle Tech Corp