Chatear en Discord ya no es tan seguro

Discord

Actualmente, existen varios sitios dedicados sólo a charlas y discusiones entre usuarios que comparten algo en común. Justamente de eso se trata Discord, pero en los últimos meses, tras varios estudios, se detectaron algunas brechas en su seguridad, lo que despierta preocupaciones debido a la naturaleza de los usuarios de esta relativamente nueva red social. Son varios los aspectos de seguridad que están fallando. Conozca más con el resto del artículo.

Conozca Discord, la popular red social de chateo para gamers

Discord es la red social que ha ganado popularidad en los últimos años gracias a tener como fieles usuarios un grupo que cada vez gana más terreno en distintos aspectos, incluyendo el económico; ellos son los ‘gamers’. Estos usuarios encontraron un lugar perfecto para compartir tiempo de calidad mientras juegan, intercambiar datos, consejos y anécdotas. Pero, exactamente, ¿qué es Discord?

Esta es una plataforma dedicada a salas de chat que son llamadas servidores. Los mismos se pueden dividir en canales, pero lo más importante es que cada servidor está dedicado a un tema en específico. Actualmente, los gamers han tomado gran parte del uso de esta red social, pero hay muchos servidores dedicados a temas muy diferentes a los de los videojuegos. La gran ventaja de Discord son los distintos servicios que ofrecen, los usuarios no sólo pueden comunicarse a través de chats, sino que están abiertos los servicios de llamadas por voz y videollamadas. 

Es precisamente esto lo que más atrae de la plataforma, la posibilidad de conversar con otros jugadores en medio de una partida en cualquier videojuego, mostrando una alta eficiencia ya que las llamadas de voz tienen una baja latencia, lo que implica un menor uso de datos. Pero no es sólo eso; en estos servidores se ha creado una especie de camaradería, lo que lleva a que su uso sea cada vez más regular entre muchos usuarios alrededor del mundo. 

Su otro atractivo radica en que tratan de que la interfaz en todas sus versiones sea la más sencilla, mientras que la app se puede conseguir para cualquier sistema operativo y smartphone. En los últimos meses han mostrado muchas nuevas mejoras, y se espera que cierre el año siendo una de las plataformas con más auge del momento. 

Se detectó el uso de un malware en Discord

Discord, al igual que cualquier otra plataforma social, no está exenta de sufrir ataques o de encontrar malware en sus sistemas, listos para acceder a los equipos de sus usuarios. Lo más preocupante es el aumento que ha presentado este año en comparación a los anteriores, todo esto gracias al grupo de investigadores de Sophos, el cual en su último informe sobre la plataforma, notó un crecimiento de 140 %. Los ciberdelincuentes están usando como puerta de entrada el API y el CDN de Discord, como bien lo demuestra el informe, existen más de 9500 URLs maliciosas en el CDN de esta plataforma, pero han crecido hasta 17000 URLs dañinas.

Todo esto se presume que viene, ya que Discord usa como servidor principal máquinas virtuales Google Cloud Elixir Erlang con Cloudflare, cuya naturaleza abierta le permite a cualquier usuario vía libre para hacer o deshacer como quiera. Si se tiene en cuenta la naturaleza de Discord, se podría suponer que ataques a partidas de videojuegos tanto de PC, online o de consolas no es grave, pero esta es una industria que actualmente genera ganancias con cifras de más de 8 ceros, y entre sus usuarios se pueden encontrar grandes nombres del e-sport. 

Sin embargo, lo que más preocupa de este uso de malware, es que la mayoría de los usuarios de Discord son menores de edad, los cuales disfrutan de los videojuegos y algunos incluso buscan un futuro dentro de la industria e-sport. Pero puede ser muy peligroso que los ciberdelincuentes tengan acceso a sus datos y dispositivos. Únicamente resta esperar ver qué medidas toma la plataforma para corregir estas brechas en su seguridad. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados