mes de la ciberseguridad

Octubre es el mes de la ciberseguridad, un evento celebrado anualmente desde hace 18 años. Una manera de crear conciencia sobre la importancia de esta práctica para todos los habitantes. La ciberseguridad no es sólo algo que le compete al gobierno o las industrias; esto debe ser algo de lo que todos los usuarios estén al pendiente, para que de esa forma se cierre la brecha del error humano, el cual es la causa principal de muchos ataques. Con este artículo, conoceremos más del mes de la ciberseguridad.

La historia del mes de la ciberseguridad

El mes de la ciberseguridad fue lanzado en octubre del 2004 como un proyecto conjunto entre la Alianza Nacional de la Ciberseguridad y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos. El mismo se basa en ayudar de forma amplia a todos los habitantes de este país de Norteamérica a resguardarse correctamente en el mundo digital. Al comienzo, era más sobre campañas de seguridad básicas como usar el antivirus o mantener los software actualizados para evitar problemas, tratando de que fuera algo rutinario, tal como el resto de cosas por hacer en casa.  

El crecimiento del mes de la ciberseguridad no se esperaba, pero tampoco debe sorprender, ya que cada día hay mucha más conexión y se debe estar resguardado y protegido. Sumado a esto, como bien lo han demostrado los últimos ataques, las industrias necesitan elevar su juego a nivel de ciberseguridad, algo de lo que ambas entidades están al tanto. Por eso, los esfuerzos de la Alianza y el DHS han aumentado de nivel pero, a la vez, se han visto los resultados. 

A través de los años, se han usado distintas campañas con diferentes temas. Por ejemplo, del 2009 al 2018 el tema en común era “Nuestra responsabilidad compartida”, el cual mostraba cómo las industrias, organizaciones y cada uno de los usuarios de equipos individuales tenían la responsabilidad de asegurar los dispositivos que usaban. También, en el 2009, el evento del mes de la ciberseguridad fue presidido por la entonces Secretaria del DHS Janet Napolitano, siendo la primera oficial de alto rango del gobierno en participar activamente en los eventos. Luego de ella, muchos oficiales tanto del DHS como de la Casa Blanca y demás agencias han estado activos en los eventos.

Desde el 2010, los eventos empezaron a lanzarse en diferentes estados para darle más notoriedad al mes de la ciberseguridad y llevar el mensaje a todo el país. Ciudades como Boston, Seattle, Washington D.C., Nashville, han sido anfitrionas de los eventos. Desde el 2011, la Alianza y el DHS idearon dividir por temas semanales los eventos del mes, para de esa forma poder hablar detenidamente sobre cada aspecto de la ciberseguridad, en especial de aquellos menos conocidos u olvidados. Todo esto siguiendo los consejos y las opiniones de los participantes y de muchas industrias interesadas en elevar sus niveles de ciberseguridad. Esta unión entre la Alianza y el DHS es una de las más exitosas uniones entre entes públicos y privados del país, demostrando que el trabajo en conjunto es posible. 

El tema de este año es: “Do Your Part. #BeCyberSmart” (Haz tu parte. #SéCiberinteligente)

El tema de este año trata de entender que ya las líneas entre el mundo real y el digital se han borrado; estamos enfrentando un nuevo futuro donde todo está conectado. Ya no es extraño llegar a casa y, con un comando de voz, encender la TV y el aire acondicionado, incluso cerrar puertas, ventanas y hasta el garaje. Pero eso nos lleva a ser descuidados y dejar la seguridad de esas conexiones en el fondo; por esta razón, este mes de la ciberseguridad se quiere que cada individuo e industria asuma su papel y haga todo lo posible por proteger su parte del ciberespacio. 

Después de todo, sólo basta un uso correcto de la tecnología y entender todo lo que ella puede hacer para cumplir con los requerimientos de seguridad. Por supuesto, errar es humano, pero estos errores muchas veces se pueden evitar. La tecnología permite que esos errores sean mínimos, y cada año muestra mejoras. Otra cosa importante es que las organizaciones deben comprometerse a entrenar a sus empleados en conocimientos básicos de ciberseguridad para que entiendan los riesgos. 

El mes de la ciberseguridad estará dividido en 4 semanas, cada una con sus temas específicos, los cuales son: 

  • Comienzo: como el primero de octubre es viernes, esos 3 días serán para términos generales y explicar el tema de este año: “Do Your Part. #BeCyberSmart”.
  • Primera semana (04-10): el tema aquí es “Sé Ciberinteligente”. Se hablará y enseñará la importancia de las buenas prácticas de ciberseguridad y cómo mantener sus equipos actualizados. Además, se hablará del uso de contraseñas y actualización de software. 
  • Segunda semana (11-10): “Luchar contra el phishing”. Aquí se hablará sobre un tema preocupante que ha aumentado con la pandemia, el phishing. Cómo se logra estar pendiente de e-mails, messenger chats y cajas de chats de personas o páginas sospechosas. 
  • Tercera semana (18-10): “Explora. Experimenta. Comparte”. Esta es la semana de concientización sobre las carreras en ciberseguridad. Dirigidas a estudiantes, trabajadores veteranos o aquellos buscando un cambio de carrera; esta semana es para mostrar cómo han cambiado las carreras y lo diverso del campo de la ciberseguridad.
  • Cuarta semana (25-10): “La ciberseguridad primero”. Esta semana será para recalcar la importancia de poner la ciberseguridad primero, de adecuarla a los procesos de cada organización y de cómo los trabajadores deben recibir capacitación en ciberseguridad, y así los individuos estar al pendiente de sus equipos, compras y aplicaciones para evitar problemas. 

El mes de la ciberseguridad ofrece muchos temas y refuerza la importancia de este aspecto tanto para industrias como para individuos; por eso, octubre es el mes perfecto para aprender más de la misma. En Eagle Tech Corp tenemos todas las herramientas para brindar una protección completa a cualquier sistema. Contáctenos para saber más. 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados