China busca alcanzar a Estados Unidos en materia de ciberseguridad

China

En la publicación de CyberWar Magazine, hablamos sobre los países con mayor desarrollo en ciberseguridad, donde China ocupa el segundo lugar entre las consideradas ciberpotencias del mundo. Pero, resulta que el dominio global no se queda solamente en el campo geopolítico; ahora, más que nunca, el ciberespacio es otro sitio que debe ser conquistado, y China lucha por superar a su principal enemigo.

Como plan estratégico para lograr ser el número 1, China ha decidido priorizar la ciberseguridad en su agenda política. El presidente Xi Jinping expresó durante abril del 2022: “Garantizar la ciberseguridad es un componente importante de la seguridad nacional de China, no puede haber seguridad nacional sin ciberseguridad”.

La celebración del Día de la Educación para la Seguridad Nacional también funcionó para fortalecer los planes que ya traían. Con un enfoque holístico de la seguridad nacional, propuesto desde abril del 2014, buscan mejorar 16 áreas principales, entre ellas la seguridad de la patria, la política, la economía, la cultura y la ecología.

También se notó el compromiso de las autoridades a redoblar esfuerzos en protección de la ciberseguridad para proteger las operaciones económicas, sociales estables y los intereses de la nación.

China propone nuevas leyes y sanciones en materia de ciberseguridad

Aunque son el país con mayor fuerza de ciberseguridad en Asia, China registró durante el año 2022, 62.000 casos, deteniendo 103.000 sospechosos, considerando que hubo un aumento del 10,7 % y el 28,7 % interanual.

Entre las investigaciones, 9.800 casos se dieron por violación de datos personales y detuvieron a 3.309 personas por presuntos ataques de piratería informática o por haber participado en actividades de blanqueo de dinero. 

Hubo 341 grupos que creaban y vendían programas malware de troyanos o desarrollaban software maliciosos. Esto llevó a la policía a tomar medidas, imponiendo sanciones administrativas a unas 27.000 empresas de Internet. Hicieron investigaciones a 134 juegos en línea con contenido obsceno y han limpiado cerca de un millón de piezas de información perjudicial.

Como medida preventiva a todo estos delitos y por ciberseguridad, el funcionario de la Fiscalía Popular Suprema, Cheng Lei, declaró: “Los órganos judiciales han tomado continuamente medidas dirigidas a todos los aspectos de los ciberdelitos y han ejercido una gobernanza rápida y completa. Se han destacado delitos como el apoyo a los delitos en la red, la violación de la información personal de los ciudadanos y el uso ilegal de las redes de información”.

Esta nueva normativa exige a las plataformas en línea que manejan información personal de más de un millón de usuarios a ser sometidas a pruebas de revisión de ciberseguridad antes de solicitar ofertas públicas iniciales (OPI) en países extranjeros, para “garantizar la seguridad nacional y la confidencialidad de la información”.

Asimismo, evalúan impactos o repercusiones en operaciones de datos de las plataformas en línea. Para las mismas compañías nacionales, hay medidas para prevenir plataformas controladas, interrumpidas o dañadas ilegalmente con fines maliciosos por gobiernos extranjeros tras cotizar en mercados internacionales. Con esto, quieren resguardar la seguridad nacional, pidiéndoles que se adapten a las medidas de ciberseguridad necesarias antes de cotizar en otras latitudes.

Los proveedores de servicios de recomendación algorítmica, de igual modo, deben cumplir las nuevas medidas que prohíben a las empresas tecnológicas de algoritmos que generen noticias falsas o difundan información de fuentes no autorizadas.

Este país asiático también es experto en ciberespionaje

Recordemos que China es uno de los mejores países en materia de ciberespionaje. Según Lisa News: “China representa el 80 % de los casos de espionaje económico” y “la potencia asiática ya es considerada por algunos como la primera fuente de ciberataques”.

Desde mucho antes de la Guerra Fría, ya China se encontraba en el plano bélico, mejorando sus servicios de inteligencia. Aunque en 1979 hubo buena relación con USA, aceptando estudiantes chinos al país norteamericano, para 1996 ya USA se encargaba de detener lo que silenciosamente sucedía, estableciendo una ley en contra del robo de secretos comerciales que ya consideraban un delito.

Luego, en 1999, comenzaron más ataques de enemistad: destrucción de la embajada de China en Belgrado. En 2001, un choque entre aviones de ambas potencias dejó un ciudadano chino fallecido. Y la creación de los dos grupos hackers, China Eagle Union y Honker Union of China.

Desde que los ciberataques hicieron su aparición, China los implementó también. Puede conocer más detalles sobre estos ataques en “Ciberespionaje desde China”.

Esto evidencia que, en una batalla por el dominio digital entre el país asiático y el norteamericano, ambos están muy bien posicionados. Sus ambiciones los lleva a desear el primer lugar, posición por la que China está esforzándose para alcanzar.

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además