¿Qué es una ciberpotencia?

ciberpotencia

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además del título de conquistador. No importa en cuál siglo se encuentre la humanidad, el deseo de poder siempre estará presente, y es precisamente lo que ha hecho que la ciberseguridad se vuelva un tema que también necesita tener un “dueño”, por así decirlo.

Un punto de inicio muy interesante es la geopolítica, ya que, así como este, una ciberpotencia busca el dominio del ciberespacio por medio de la política y las relaciones internacionales. La Crítica aclara un poco mejor el punto:

El ciberespacio es el nuevo dominio de confrontación geopolítica. Constituye el quinto dominio en el que actúa la geopolítica después del espacio terrestre, espacio marítimo, espacio aéreo y espacio exterior (o ultraterrestre). Hoy en día, no se puede descartar una ciberguerra conflicto armado que se desarrolla a través del ciberespacio.

En la geopolítica del ciberespacio, los actores pretenden apoderarse de este espacio, negarlo u ocuparlo, al objeto de alcanzar el ciberpoder que les permite ejercer un dominio sobre determinados objetivos que tiene previstos. Como espacio que surge al comienzo del siglo XXI, a consecuencia de las tecnologías emergentes, constituye un elemento multiplicador de poder que puede llegar a ser el Heartland del siglo XXI quien domine el ciberespacio controlará el mundo cibernético y quien controle el mundo cibernético dominará el mundo, sustituyendo o relevando a la teoría de Mackinder que acompañó al siglo XX.

Características que debe poseer una ciberpotencia

Entonces, una ciberpotencia no se desarrolla por el simple deseo de “hacer el bien”, ya que es muy poco coherente con las intenciones de la sociedad. Sin embargo, que su utilidad se pueda utilizar en nombre del bien, es otro punto (esto sería para otra conversación más larga y hasta algo “conspiranoica”).

Sin embargo, para considerar un país como ciberpotencia, debe seguir ciertas características. Principalmente, la de ser un “ciberpoder“; es decir, utilizar el “ciberespacio para crear ventajas e influir en este entorno mediante las herramientas inherentes a tal poder”.

Una ciberpotencia puede ser una nación, entidades o supranacionales que tienen dominio en el ciberespacio, sacando ventajas e influyendo en el resto de los entornos.

No es una ciberpotencia la que solamente se enfoca en ataques o protecciones de ciberseguridad, es también la que considera los aspectos sociales, políticos, tecnológicos, económicos, organizacionales en distintas índoles sin importar el estatus (público, privado, gubernamental, universitario, etc.), además de que no influye el espacio geográfico, ya sea nacional o internacional.

Así, una ciberpotencia será considerada tal cuando cumpla con lo siguiente:

  • Capacidades gubernamentales que desarrollen herramientas y aporten seguridad cibernética en su territorio e internacionalmente.
  • Creación de legislaciones e instituciones de regulación en el área cibernética.
  • Formulación y aplicación de ciberseguridad en ámbitos resilientes, es decir, protección de infraestructuras, concientización a la población, estrategias de ciberseguridad en su territorio, entre otros.
  • Medidas defensivas y ofensivas: estructuras de gobiernos, fuerzas especiales que respondan en el ciberespacio, ciberinteligencia, gestiones de crisis, etc.
  • Capacidad humana y monetaria: personas capacitadas en temas de ciberseguridad y ciberespacio, recursos para el desarrollo, industrias, educación e incluso acceso a internet, entre otros aspectos.
  • Actividad constante en círculos sociales: debe mantenerse en la vanguardia, alianzas, acuerdos políticos y sociales, ciberdiplomacia, redes de intercambio de información, entre muchos otros más.

Capacidades ofensivas y defensivas

Las capacidades ofensivas y defensivas son una clave para la ciberpotencia, puesto que esta será capaz de demostrar su posición y todo lo que ha logrado cuando sea capaz de protegerse ante ataques, causar unos cuantos o, mejor dicho, sepa cómo aplicarlos de modo “políticamente correcto”.

La humanidad cada vez sorprende más con las novedades, y la ciberpotencia es un mundo que seguirá creciendo ante los deseos y avances de la digitalización.

Le invitamos a conocer mucho más sobre el tema en esta edición de CyberWar Magazine, creada por Eagle Tech Corp: Países con mayor fuerza y desarrollo en ciberseguridad. ¡Síganos en redes! 

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además