Ciberataques más emblemáticos de los últimos años

Desde hace mucho tiempo atrás, grandes empresas y organizaciones han sido afectadas por ciberataques. No sólo han perdido prestigio, sino que han tenido grandes pérdidas económicas. Si le gustaría conocer cuáles son los ataques más destacados en los últimos años y quiénes fueron los afectados, no se pierda este interesante artículo. 

Durante los últimos años, hemos podido observar grandes ciberataques

1. Estonia 

Durante el 2007, hubo un conflicto diplomático entre Estonia y Rusia; Estonia fue el primer país en recibir un ciberataque de gran magnitud. Las redes se paralizaron durante varios días, no funcionaban los cajeros automáticos ni los bancos online, y el internet estaba totalmente caído. Los robots informáticos enviaron mensajes masivos de spam para saturar los servidores. Los usuarios no podían comunicarse por correo electrónico. Todo parecía ser un caos. 

Pero este hecho les ayudó a convertirse en un país potencia en ciberseguridad. “El Ministerio de Defensa de Estonia se encargó de formar a expertos en informática y ciberseguridad, hasta el día de hoy continúan con esa importante labor”. (BBC, 2017). Aunque no se sabe con exactitud quiénes fueron los responsables, pudieron identificar que el ataque provenía desde direcciones IP rusas.

2. Planta nuclear iraní 

El ataque a la planta nuclear iraní cuenta como uno de los más destacados en los últimos años. Todo surgió durante el 2010: un virus llamado Stuxnet afectó el programa nuclear de Irán, provocando la avería de miles de ordenadores que utilizaban para enriquecer uranio. Según Symantec (firma de seguridad cibernética) el virus llegó al programa nuclear desde una memoria USB infectada. 

Este gusano, como se le llamaba anteriormente, se propagó rápidamente a los demás ordenadores y buscó el software que controlaba la maquinaria en la planta nuclear, provocando también sus averías. Durante el ataque cibernético, alrededor de un 20 por ciento de las máquinas centrifugadoras quedaron inservibles, lo que se deduce a una considerable pérdida económica.

3. Ciberataque a Yahoo

Yahoo también fue afectado en los últimos años. Durante el 2013 recibió un golpe inesperado. Según Suzanne Philion, portavoz de Verizon Oath, aproximadamente 3 mil millones de cuentas en Yahoo fueron hackeadas, lo cual convierte este ciberataque en el más grande de la historia.

En el 2014, Yahoo volvió a sufrir un ataque cibernético. Robaron más de 500 millones de cuentas Yahoo. Los ciberdelincuentes accedieron a los datos de los usuarios: correos electrónicos, fechas de nacimiento, números de teléfono, e incluso preguntas y respuestas de seguridad en algunos casos. Esta información fue proporcionada por Verizon, quien había comprado la compañía de Yahoo.

4. Estudio de cine Sony

El estudio de cine Sony no se pudo escapar de los piratas informáticos en los últimos años. Durante el 2014, los datos básicos de los empleados de Sony, cinco filmes no estrenados, entre otros datos, quedaron expuestos. La información robada fue suministrada a los medios de comunicación y estos se encargaron de difundirlos como primicias. Se señaló a Corea del Norte como los responsables, aunque ese país siempre lo negó. Después del lamentable hecho, Sony se encargó de bloquear sus redes informáticas para frenar el robo de información. Todo el estudio se desconectó de internet al menos por una semana, mientras trabajaban para reforzar su ciberseguridad.

5. Ransomware mundial

En el 2017, otro ciberataque nos dejó conmocionados. Un virus tipo ransomware “WannaCry” afectó a 300 mil ordenadores de 150 países, y en diferentes organizaciones. Los atacantes pedían un rescate para liberar los ordenadores. Daban un tiempo estipulado para el pago; de lo contrario, perderían la información que tenían almacenada. Como medida preventiva, la compañía de Microsoft sugiere respaldar la información importante en varios discos duros externos. También actualizaron un parche que les permite detectar la vulnerabilidad del equipo. 

Estos son sólo algunos de los ataques cibernéticos que han ocurrido en los últimos años. Sin embargo, aún siguen apareciendo muchos más en la actualidad. Muchas empresas y organizaciones se han visto comprometidas a causa de diferentes tipos de malware. A medida que se desarrollan programas para garantizar la seguridad en la red, los piratas informáticos continúan desarrollando otros tipos de programas para fines maliciosos.

 

Referencias Bibliográficas: 

  • France24:

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210525-espionaje-chantaje-sabotaje-quince-a%C3%B1os-de-ciberataques 

  • BBC:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39800133 

  • BBC: 

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151007_iwonder_finde_tecnologia_virus_stuxnet 

  • Cnet:

https://www.cnet.com/news/yahoo-500-million-accounts-hacked-data-breach/ 

  • La Vanguardia:   

https://www.lavanguardia.com/cultura/20141216/54421480922/el-ciberataque-a-sony-un-drama-de-improbable-final-feliz.html


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados