Conceptos de la web

Entre los conceptos de la web, existe lo más básico, su composición y divisiones. La web, o mejor conocida como World Wide Web (WWW) es un amplio mundo digital que consta de diversas partes. Así como el mundo posee diversos lugares a lo largo y ancho de su extensión, la web posee lugares superficiales y aquellos tan escondidos como los más profundos océanos.

La diferencia es que, en los conceptos de la web, no todos son malos. Aunque términos como “Deep Web” o “Dark Web” suena como el lugar donde se planifican todos los comercios ilegales, no es así.

Si dividiéramos los continentes de este mundo, tendríamos un mapa con la Clearnet, Deep Web y Dark Web, donde se encuentra la Darknet.

Clearnet y Deep Web

La Clearnet es el concepto de la web para designar la web superficial. Se entiende sencillamente como “Internet de acceso público”. Viene del inglés “Clean” (limpio), y es donde se utilizan los buscadores convencionales: Chrome, Firefox, Opera, Safari, entre otros. Para ingresar a los portales comunes: Google, Yahoo, Bing, etc. Todo en redes y sitios públicos.

Xataka explica: “Según Internet Live Stats esta está compuesta por más de 1.139 millones de páginas web, mientras que datos como WorldWideWebSize.com apuntan a que la superficie de Internet cuenta con más de 4.700 millones de páginas indexadas. Sea como fuere, la red accesible sigue teniendo sólo una pequeña parte de los datos que navegan por el ciberespacio”.

Ahora, cuando se trata de la Deep Web, es esa información que no está completamente accesible. Se estima que “90% del contenido de la red no es accesible a través de buscadores”. Eso es la Deep Web, o internet profunda, invisible u oculta. Es debido a que estos datos no están indexados en los motores de búsqueda. Más que no indexable en buscadores, son datos que no tienen accesos públicos, o que utilizan paywall, o archivos guardados en servicios de alojamiento. Aquí también se incluyen los Disallow (los comandos de rechazos que reciben los Robots.txt para denegar accesos de búsqueda a los usuarios) y páginas web dinámicas, como visitas a cuentas bancarias y correos electrónicos, por mencionar algunos.

Dark Web y Darknet

Con estos dos conceptos de la web, suele haber grandes confusiones. Consideran que la Deep Web es igual a Dark Web, pero no lo es. La Dark Web está en un escalón más abajo en las profundidades de la web. Es el internet oscuro que tiene alojadas las Darknets (las redes a las que se pueden ingresar solamente con programas exclusivos para esto). Pero, no es tan sencillo: la Dark Web es el nivel C; está oculta a motores de búsquedas convencionales, abarca un 0,1% de la WWW y para acceder se necesita VPN y hasta proxy. 

Sin embargo, en conceptos de la web, la Dark Web sí forma parte de la Deep Web, pero es muy diferente. Por eso, la WWW la representa con un iceberg, donde la Dark Web ocupa la punta más baja y profunda de esta inmensa roca helada.

En la Deep Web, todos los “dominios” o enlaces son diferentes, muy únicos, donde destacan .onion de TOR o .i2p de eepsites de I2P. Es decir, que sólo se puede ingresar con software especializados en ello (y con una buena seguridad para protegerse, porque sí, mayormente están los hackers rondando esperando una presa). Sin embargo, en la Deep Web sí hay formas de acceder a ella con buscadores específicos, como Onion City, que permite hacer búsquedas .onion. Pero cuando se trata de la Dark Web, es imposible. No están indexadas y sólo tienen una puerta única. Dentro de las Darknets, existen buscadores que dan acceso a estos, como not Evil, Torch o una versión de DuckDuckGo.

La red más conocida para la Dark Net es TOR, (aunque existen otras populares, como Freenet, I2P o Project). Esta fue lanzada en el 2002 para “anonimato online”. Es un proyecto que sigue en desarrollo. Su premisa es “Navega en privado. Explora libremente. Defiéndete del rastreo y la vigilancia. Elude la censura”.

Ahora, ¿puede entender mejor los conceptos de la web Clearnet, Deep web, Dark Web y Darknet? Le invitamos a continuar leyendo la Edición 12 de Cybewar Magazine, donde seguimos explicando más sobre la Deep Web. 

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además