El conflicto en Ucrania ha aumentado los ciberataques

conflicto en ucrania

El conflicto en Ucrania puso en alerta a todo el mundo, aunque fueron los principales afectados con varios ataques, incluidos los ciberataques. Sus aliados, muchos de Europa, quedaron expuestos recibiendo golpes bajos, lo que les llevó a aplicar medidas. Sin embargo, Latinoamérica también fue afectada.

Latinoamérica se vuelve un cuarto de juegos para que los hackers practiquen sus nuevas amenazas para atacar “infraestructuras más maduras”. Esteban Jiménez, jefe de Tecnología de la firma costarricense de ciberseguridad Atticyber, habló al respecto: “Hackers internacionales vulneran los sistemas informáticos de instituciones y empresas como parte de su proceso de entrenamiento, para incluirlos en operaciones más complejas, más al norte”.

Un escenario similar es el que ha tenido que soportar por años Ucrania ante los ataques de Rusia, como lo fueron SolarWinds y HermeticWiper, que violaron numerosas entidades ucranianas sólo unos días antes de la invasión, lo que también les permitió volverse buenos en la defensa y ofensivas, sin quedarse de brazos cruzados. (Para ver más al respecto, puede leer “Ciberataques más prominentes del 2022”).

Europa refuerza su ciberseguridad debido al conflicto en Ucrania

Según cifras compartidas por El Independiente, Microsoft contabilizó, a mitad de 2022, ciberataques provenientes de Rusa a 42 países que tienen alianzas con Ucrania. En total, fueron 128 organizaciones. De estos, el más vulnerable es el sector sanitario. Utilizando ransomware, extorsionan aplicando sus medidas llenas de terror, y estos, en respuesta, tratan de resolver “lo antes posible la incidencia para evitar mayores impactos, algo que favorecerá la negociación para un ciberdelincuente”.

Concretamente, el Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox, explicó que el 53 % de las empresas del sector sanitario y farmacéutico fueron víctimas de al menos un ciberataque a lo largo de 2022.

Este mismo conflicto en Ucrania motivó a Google a tomar medidas. Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, durante su gira por España habló de tensiones geopolíticas en crecimiento con prácticas fraudulentas que socavan la seguridad. Propuso establecer un modelo de seguridad abierto, además de aplicar cortafuegos e iniciativas para reforzar la ciberseguridad en España y el resto del mundo. 

“Lo que ha ocurrido en Ucrania nos ha demostrado que las guerras no sólo se desarrollan en el campo de batalla, sino cada vez más en Internet. Son habituales los ataques cibernéticos a nivel mundial, lo que hace que muchas infraestructuras esenciales sean vulnerables a este tipo de ataques”, aseveró.

El mundo está en alerta, ahora que la guerra se traslada al plano digital

En consecuencia, el plan de Google con España para el resto del mundo es un centro europeo de investigación sobre ciberseguridad y malware, lo que se estima comience a finales del 2023 con la misión de ayudar a empresas y administraciones públicas a comprender mejor la evolución de las ciberamenazas y proteger a los clientes y al conjunto de la ciudadanía.

Claramente, Europa y Latinoamérica no son los únicos vulnerables ante una situación de ciberataques y ciberguerras; todo el mundo lo está, y las medidas que se tomen a partir de ahora son importantes para proteger la seguridad de toda la población.

El 2023 seguramente comenzará con muchas noticias al respecto, porque más empresarios y gobiernos comenzarán a unirse, así como se esperan políticas públicas de protección. 

¡Síganos en nuestras redes para estar al tanto del mundo de ciberseguridad! 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Estudiar seguridad informática es necesario e importante. Durante el 2020, cybersecurityventures compartía que “El cibercrimen costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025”.