El metaverso fue el tema más hablado en 2022

metaverso

La edición 13, en el mes de julio, estuvo centrada en el metaverso. Aunque parecía que respondíamos a la mayoría de las dudas, la verdad es que muchas novedades se han presentado para hacer un recuento antes del fin de año.

El metaverso será un mundo completamente nuevo que va en proceso de desarrollo y utiliza herramientas como realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta/extendida (MR/XR).

Metaverso, un universo paralelo

El metaverso no es un videojuego de realidad aumentada; es una realidad digital, un mundo virtual que forma parte de la realidad. Por eso, desde sus inicios, han hecho énfasis en presentarlo como un nuevo mundo sin límites e incluso capaz de ser un organismo vivo, que está continuamente activo, funcionado y desarrollándose. Sin embargo, Matthew Ball en su libro The Metaverse and how it will revolutionize everything expresó que “los videojuegos son la mejor puerta de entrada al metaverso”.

Además, en el mismo libro de Bell se puede leer: “El metaverso es un mundo virtual en 3D, una red de experiencias y dispositivos, herramientas e infraestructuras interconectados, que van más allá de la realidad virtual. Internet no estará solamente al alcance de la mano: rodeará nuestras vidas, trabajo y ocio, que pasarán a tener lugar dentro del metaverso”.

Entonces, entre la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D, se permitirá entrar a la vida paralela en el metaverso. Incluso, ya se encuentra en un punto donde se pueden diferenciar entre:

  • Centralizado: tiene un dueño y todo lo adquirido por los usuarios; sigue perteneciéndole a ese único propietario. Empresas y marcas ya comienzan a firmar sus contratos de este tipo.
  • Descentralizado: no hay dueños y cada usuario puede adquirir para sí mismo y a su gusto. Se esperan legislaciones a futuro respecto a este punto.
  • El mundo de virtualidad limitada: podemos decir que es el que tenemos actualmente. Como en los videojuegos, el usuario puede ser el protagonista con su personaje o avatar, interacciona, posee o adquiere NFT, y se puede explorar el mundo virtual parcialmente.
  • Metaverso de realidad mixta: una mezcla entre el mundo de realidad virtual y el mundo físico. Funciones que permiten el uso de gafas transparentes para escanear el entorno por medio de sensores y traen el metaverso a ese mundo físico en el que se está viviendo. También es un poco parcial.
  • Metaverso 100 % inmersivo: es la etapa que sigue en proceso, porque será lo que se espera de la realidad inmersiva, que lleve a la humanidad a una nueva realidad. Se encuentran en desarrollo tecnologías que permitan, más que entrar a ese mundo, poder sentir y vivir en ese universo, totalmente al estilo Avatar (2009). Forbes Argentina explicó: “Nuevos desarrollos en trajes hápticos de cuerpo completo, que ya utilizan organizaciones como la NASA y SpaceX para simular entornos extremos”.

El metaverso quiere llevar a otro nivel la experiencia como canal de comunicación entre usuario/cliente y sus conexiones entre sí. Entre las novedades, se espera que pueda crear plataformas, herramientas y mundos virtuales completos que darán acceso a la creación de negocios de forma remota, eficiente e inteligente. Además, crearía una idea de “gemelo digital” entre objetos o marcas en el mundo físico y el mundo virtual. “Simulaciones virtuales de productos, procesos u operaciones del mundo real que se pueden usar para probar y generar prototipos de nuevas ideas en el entorno seguro del dominio digital”.

El mundo corporativo tendría también su espacio, así como habrá vida para consumir, viajar y vivir experiencias, también habrá trabajos y oficinas. Como The Nth Floor de Accenture, donde realizan contrataciones y funciones relacionadas con recursos humanos en el mundo digital. De igual modo,  entornos de trabajo colaborativo, formas de trabajos remotos.

La descentralización y la Web3 toman prominencia. “Los registros distribuidos y la tecnología blockchain darán lugar a un nuevo Internet fuera del control de las corporaciones globales, que ya no tendrán el poder de censurar las opiniones con las que no está de acuerdo o desconectar completamente a alguien”. Esto se traduce en comunidades de propiedad de los usuarios, democracias virtuales, derechos de propiedad y dominio virtual. En esta descentralización entran también los tokens, NFT, bienes o productos que se podrán utilizar, intercambiar o exhibir y hasta aplicar como moneda de pago en un mundo diferente.

metaverso
El metaverso será un mundo completamente nuevo, inmersivo y virtual que va en proceso de desarrollo.

Inversiones, apuestas y futuro del metaverso en 2023

Por ahora, compartimos la declaración de McKinsey: “En 2022 se han invertido ya 120 billones en poner pilares, conectividad e infraestructura tecnológica del metaverso. Y toda inversión requiere retorno”. McKinsey estima que, en 2030, ese ROI alcanzará 5 trillones de dólares, lo que supone demasiado valor para que las empresas lo ignoren.

Hay una lista de muchas empresas y marcas que no ignoran esta realidad; la mayoría de videojuegos y tecnologías incluidas, pero la moda y música no se quedan atrás. Epic Games, Unity, Roblox, Decentraland, Sandbox, Microsoft (trabajando en dos ámbitos. El empresarial para “llevar la computación al mundo físico y llevar el mundo físico a la computación” y el consumo). Nvidia, Qualcomm, Telefónica Tech, Imascono, Unity, Niantic, Burberry, Balenciaga, Gucci, Louis Vuitton, Karl Lagerfeld, Nike, Dolce&Gabanna. Marcas que, sin importar su tipo de mercado, saben que en el metaverso tendrá la mejor inversión.

Forbes, por su parte, explicaba que el atractivo del metaverso es obvio: “Sabemos que los consumidores siempre buscan formas nuevas y más atractivas de conectarse con las marcas con las que quieren hacer negocios… Durante los próximos 12 meses, las empresas harán todo lo posible para posicionarse en ubicaciones virtuales privilegiadas, ya sea construyendo sus propias plataformas u ocupando arenas existentes como Meta Horizons, Fortnite, VR Chat o Decentraland. Nadie sabe con certeza cuál será la estrategia ganadora todavía, pero una cosa es segura: tienes que participar para ganarla”. 

Seguirán uniéndose las marcas al metaverso. Meta, en su misma posición como principal inversor, seguirá ganando, y estamos expectantes del 2023 para conocer lo que sucederá a continuación. Le invitamos a leer la edición 13 para que conozca más detalles de este grandioso mundo virtual.

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Estudiar seguridad informática es necesario e importante. Durante el 2020, cybersecurityventures compartía que “El cibercrimen costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025”.