Conozca al especialista en ciberseguridad

especialista en ciberseguridad

Así como los países tienen sus fuerzas armadas, militares y policiales, cada sitio de la web debe poseer una protección. Ahí es donde entra el especialista en ciberseguridad. Ya no es suficiente un antivirus, sistema operativo y explorador con barreras de protección, también es necesario que empresas y emprendedores tengan su propio especialista encargado de la ciberseguridad.

¿Qué hace un especialista en ciberseguridad?

La seguridad informática y la privacidad en la era digital son dos aspectos que determinan todo el potencial de un negocio exitoso. Por supuesto, individualmente también es necesario para salvaguardar los bienes e información que poseen en su dominio en el mundo digital.

Los principales pilares de un especialista en ciberseguridad son:

  • Prevención
  • Detección
  • Respuesta

Estos son necesarios para enfrentar los ataques informáticos maliciosos, ya sea a empresas, organizaciones, personas y hasta gobiernos. Prevendrá que estos ataques lleguen a ejecutarse, por lo que debe establecer “cortafuegos” o medidas que impidan que suceda cualquiera de estas amenazas.

Luego de la detección, en caso de que suceda, sabrá llegar al fondo de la situación, aspectos como quién fue, desde dónde y, posiblemente, hasta el porqué.

Y la respuesta será fundamental en cada punto; su forma de responder profesionalmente a las amenazas o aplicar medidas preventivas. Por lo que a diario supervisa, planifica y desarrolla estrategias y herramientas enfocadas en la seguridad. Es claro que muchas de esas herramientas son automatizadas, pero sabrá leer los análisis y mantener un seguimiento diario.

Por supuesto, la respuesta que un especialista en ciberseguridad ofrezca demostrará su calidad como profesional. Es decir, debe ser capaz de entregar auditorías y revisiones sobre mecanismos y procedimientos enfocados en la seguridad y privacidad tecnológica. Así como estar al ritmo de las novedades del campo.

Formación y conocimientos de un especialista en ciberseguridad

Es muy común conocer a un especialista en ciberseguridad que sepa de ingeniería informática o desarrollo de software. Sin embargo, puede sorprender. La seguridad informática es prácticamente una profesión nueva en la que cada vez más se unen interesados.

Si nos enfocamos en las áreas que deben o pueden tener conocimientos, estarían:

  • Entornos tecnológicos (arquitecturas tecnológicas como SCADA, mobility, servidores o Smart Grid)
  • Analizar y evaluar vulnerabilidades técnicas
  • Incident handling: es la gestión de incidentes en sistemas operativos, networking, IDS, IPS, FW, análisis de logs, análisis de tráfico en red
  • Análisis forense (revisión a los sistemas de archivos, adquisición de evidencias, timeline, análisis de memoria, file carving, reconstrucción de ficheros, criptografía, entre otros)
  • Conocimiento en captar malware, lo que incluye desinfección de malware y la ingeniería inversa/reversing. ASM x86/x64, determinación de funciones, métodos de infección y persistencia. criptografía. Y todo lo que incluya los diferentes tipos de formatos: PE, PDF, SWF, MS Office, APK, entre otros

Los conocimientos en seguridad informática deben ser avanzados, como maestría en ciberseguridad o contar con certificaciones. Esto hace que el autoaprendizaje sea una disciplina necesaria. Nuevamente, es una carrera en crecimiento en la que muchos expertos han aprendido como autodidactas.

Por otra parte, la comunicación, ser ingenioso para anticiparse a ataques o establecer protocolos, más analizar y monitorizar constantemente, son indispensables para un especialista en ciberseguridad.

Si desea conseguir a especialistas en ciberseguridad, el equipo de Eagle Tech Corp está a su disposición. ¡Síganos! 

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Al Día

Articulos Relacionados

mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Mejores sitios para estudiar ciberseguridad

Estudiar seguridad informática es necesario e importante. Durante el 2020, cybersecurityventures compartía que “El cibercrimen costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025”.