Películas como Yo Robot, Wall-e, Matrix y hasta Terminator le han enseñado a la humanidad a tener precaución y temerle a la tecnología, ¡en cualquier momento pueden ser un arma contra ellos, atacarlos y causar un control sobre el usuario! Sin embargo, todos aman la tecnología; aunque hay estudios de cómo llega a niveles obsesivos con los usuarios sentados por más de 4 horas deslizando la pantalla del teléfono en un “inicio” interminable de información, memes, videos, y, por supuesto, un poco de chisme.
Pero, existen riesgos verdaderos hoy en día, no directamente de las máquinas o la tecnología atacando la humanidad, sino los mismos usuarios en forma de hackers tomando el papel «dominante» para causar daños en otros equipos o personas. Estos son los verdaderos riesgos y vulnerabilidades de seguridad.
Uno de los grandes peligros de la realidad virtual: control mental
El control sobre el usuario en una plataforma de realidad virtual puede verse afectado por terceros. Si se consideran las Common Vulnerabilities and Exposures (CVE) actuales, quedaría una lista de otros posibles ataques que afecte directamente la privacidad o seguridad de los usuarios. Detallamos algunos posibles riesgos:
- Extracción de datos de forma encubierta en las reuniones y presentaciones virtuales, donde también pudieran tomar las identidades en la red o bloquear accesos a través de ataques de denegación de servicio (DoS).
- Manipulación de plataforma de RV: esto se acerca más a un control sobre el usuario de lo que se cree. Pero es posible que desde otro sitio, una persona sea capaz de enviar comandos para que el usuario se mueva por un camino diferente en su realidad, lo que se traduce dramáticamente como ser enviado hacia unas escaleras. Quizás hasta aquí suena irreal, pero si entra en escena la realidad aumentada, pueden muy fácilmente dirigir al usuario a una calle equivocada o una situación altamente peligrosa para causar un robo o hasta secuestro.
Pearlman explicó que «en la RV la gente podría experimentar mareos. Un creador podría incrustar intencionadamente algo que, al hacer clic, te mareará»; esa información en manos equivocadas puede causar daños grandes, como ataques epilépticos por «imágenes estroboscópicas diseñadas para desencadenar ataques».
- Acoso: los acosos del tipo sexual ya de por sí son constantes y dañinos actualmente en las redes sociales. Existen diversos tipos altamente graves que siguen causando estragos en sus víctimas, así como los tipos de engaños, considerando el grooming como uno de tantos. Frente a una realidad aumentada, puede ser letal. Computer weekly explicó que son «a menudo, favorecidos por una configuración de seguridad débil o ausente».
- Síndrome de la línea de tiempo fantasma: Pearlman fue jefa de seguridad en Linden Lab y habló de este síndrome que hace casi imposible diferenciar las líneas entre el mundo virtual y el físico. «No eres capaz de distinguir la realidad de la RV. Sales de la RV y sigues sintiendo que todo lo que te rodea es RV». Lo que puede resultar muy dañino para la generación que se levante en un mundo lleno de mundos virtuales, mucho más los que pasan tiempo de más en estas plataformas.
- Robo de datos personales: los datos personales son otros de los graves riesgos ante un control sobre el usuario. La recopilación de imágenes y muchos detalles personales, hasta del nivel de salud, pondría en riesgo a muchos. Y si se toman en cuenta los menores de edad, se requieren de leyes más estrictas ante la protección de la privacidad.
¿Ficción o realidad?: control sobre el usuario
Estos casos de control sobre el usuario muestran las posibilidades de que la ficción se vuelva realidad. Más que precaución por parte del usuario, millones de compañías necesitarán cambio de políticas más aptas ante una realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia virtual. Más que la tecnología, el enemigo es el mismo ser humano y sus millones de formas de corromperse.
Stephanie Benoit-Kurtz, profesora principal de la Facultad de Sistemas y Tecnología de la Información de la Universidad de Phoenix, comentó: «La adopción de este tipo de tecnología por parte de una organización va mucho más allá de TI y RRHH. Este paso hacia el metaverso transformará las organizaciones de forma significativa en los próximos cinco a diez años. En lugar de esperar a que la tecnología llame a la puerta, las organizaciones deberían adoptar un enfoque proactivo del tema empezando a abordar las conversaciones a nivel organizativo ahora».
Las medidas de protección y seguridad en el metaverso deben estar enfocadas en evitar el control sobre el usuario, ante una posible falla; muchos pudieran dudar adentrarse a este mundo por su propia seguridad.
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