¿Qué es el metaverso?

Metaverso

Metaverso se ha vuelto una palabra de tendencia, pero se escuchó por primera vez en 1992 con la publicación del libro Snow Crash por Neal Stephenson (mismo donde se habla por primera vez del Avatar). En este, el metaverso era un mundo virtual ficticio donde el protagonista (quien era repartidor de pizza) era un guerrero samurái que luchaba con un creciente virus junto a otro personaje (un resumen muy breve de los hechos).

El metaverso “puede referirse no sólo a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de internet en su conjunto, especialmente el espectro que combina la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión, la realidad virtual, Holograms, Monocular Gram” entre otros similares que eventualmente aparecerán.

Cómo funcionaría el metaverso y qué podemos esperar del mismo

Dado que el metaverso sería un mundo virtual, a este podría accederse únicamente por medio de dispositivos electrónicos, especialmente gafas de realidad virtual y otros complementos, como sensores de movimientos físicos, para que el avatar creado por cada usuario pueda captarlos y darles características propias a la versión digital dentro de ese mundo. 

Lo interesante de la propuesta es que no se espera crear un juego virtual más, ni una realidad virtual cualquiera, sino una alternativa a nuestro universo, algo de “realidad alternativa”. Es decir, se podrán hacer muchas de las mismas actividades cotidianas, pero sin moverse de la misma vivienda o, específicamente, habitación. Esto sería algo “totalmente inmersivo”.

Cabe destacar que Meta fue pionero en traer de vuelta el concepto metaverso, decidiendo dejar atrás Facebook para comenzar a trabajar en la realidad virtual y volcar el concepto de redes sociales. Por supuesto, no son la única empresa que apuesta a ello, ya que gigantes como Google también trabajan en su versión. “La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él…”- Qué es el Metaverso, qué posibilidades ofrece y cuándo será real

Al igual que el otro éxito de realidad virtual, Second Life, Meta estaría promoviendo la creatividad de volverse “todo lo que siempre han querido”. Generar un avatar igual a la versión real, o cambiar el aspecto a uno completamente diferente. Eso incluye producir un entorno sostenible, como vivienda, habitaciones y, claro, negocios.

Los negocios promueven la propia economía del metaverso, con su moneda virtual y hasta oportunidades laborales para otras personas. Esto incluye los micropagos por compras dentro del metaverso, como vestimenta, elementos para el hogar y hasta obras de artes, entre otras muchas cosas. Promueve crear un mundo completamente nuevo en otra dimensión que estaría lleno de comunidades, así que las reuniones de trabajo podrían realizarse en este espacio, muy cómodamente, sin salir de casa.

Estaría lleno de comunidades virtuales con accesos desde diferentes dispositivos, permitiendo la interacción con más personas de forma virtual que de forma física o de un modo más cercano, permitiendo unir aquellas personas que están físicamente separadas por millones de kilómetros de distancia.

Obstáculos para la ejecución del metaverso

Hasta ahora el metaverso, promovido por Meta (antiguamente Facebook), se encuentra en una etapa de preparación. Esperan que se unan otras empresas porque requerirá de muchas partes para construir un gran mundo de realidad alternativa. Por ahora, existen habitaciones virtuales utilizándose en las primeras pruebas; pero faltaría más en infraestructura para aportar dimensiones, con regiones, calles, y mucho más. 

Aunque muchos avances tecnológicos se han aplicado y se consiguen, estos no son suficientes para darle fuerza a ese prototipo soñado. Es decir, no existen los “dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista”.

Con esto, por ahora seguirá viéndose la evolución de este metaverso hasta que se desarrollen las herramientas para permitir la conexión, interacción y, especialmente, precios razonables para toda la población.

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además