Creeper cumple 50 años

Está de cumpleaños el virus “Atrápame si puedes” y, aunque usted no lo crea, ha llegado a los 50 años de existencia.

Y es que “Atrápame si puedes” era muy escurridizo. Fue detectado en el año 1971, momento en que internet era Arpanet, una pequeña red de computadoras que interconectaban instituciones académicas y gubernamentales.

Creeper, el virus que se autocopiaba

Cuando Creeper (enredadera en inglés) se copiaba en un equipo, inmediatamente se borraba del equipo anterior. Este primer virus informático no era tan destructivo como los actuales. En realidad, no buscaba acceder en secreto como lo hacen los troyanos, ni robaba información sensible. Sólo daba un saludo: “Soy la enredadera. Atrápame si puedes”.

Y como afirma Mykko Hypponen, experto en ciberseguridad: “Los virus no necesitan ser maliciosos para ser virus. Sólo tienen que replicarse”. De manera que “Atrápame si puedes” no causaba daño alguno, pero nadie quería tenerlo en su computador.

El experimento de Bob Thomas

Resulta que este escurridizo gusanito, que hasta simpático parecía, era el resultado del experimento realizado por Bob Thomas, investigador de BNN Technologies. Así, Thomas fue quien creó “el primer virus para computadoras”.

Lo único que Thomas quería era probar la capacidad del virus para copiarse, una característica que destaca en los virus más agresivos, 50 años después. 

La teoría para la creación de este virus la postuló el matemático John von Neumann, 20 años antes de que Thomas le diera vida a Creeper, un virus que cambió por siempre el mundo digital.

De hecho, este gusano sólo se autocopiaba en las computadoras y no causaba daño, por lo que algunos investigadores señalan que “Atrápame si puedes” no es del todo responsable de los programas de ciberataques de hoy día, y no se pueden establecer paralelismos con los virus actuales. Lo bueno y significativo, es que esa condición de autorreplicarse ha servido de base para la instalación de software y aplicaciones en el mundo entero.

Por otra parte, no sólo “Atrápame si puedes” fue creado hace 50 años, también Reaper (un antivirus) fue diseñado para eliminar a Creeper, el atrevido visitante de computadoras. El reconocimiento fue para Ray Tomlinson, quien se erigió como el creador de ese primer programa que borraba los virus.

Autora:

Laura Albornoz de Chambuco


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados