Un grupo ransomware llamado Avaddon

Los ciberataques están a la orden del día. Empresas grandes y pequeñas del mundo entero están constantemente amenazadas de un posible ataque. Europa, Estados Unidos y Latinoamérica son víctimas de los piratas informáticos de forma permanente.  

Los hackers no dan respiro a las agencias de seguridad, y es que los hackers han diversificado sus objetivos. Tal es el caso del robo de información en la Lotería Nacional de México, realizada por el grupo ruso Avaddon.

Avaddon roba información de la Lotería Nacional mexicana

Este grupo logró el acceso a los datos de la Lotería Nacional. Una vez conseguido este objetivo, comenzaron las amenazas: “Los ciberdelincuentes habían dado un plazo de 10 días a la institución mexicana para pagar un rescate antes de distribuir públicamente los datos”.

En vista de que la empresa no les pagó el rescate que pedían, los hackers publicaron documentos privados tales como: informes de finanzas y presupuestos. Acto seguido, amenazaron a la empresa con publicar más información sensible.

Los grupos de ransomware

A los grupos de hackers que se dedican a este tipo de ataques se les conoce como grupos de ransomware. Ellos secuestran equipos o datos y piden un rescate para devolver lo robado.

Avaddon es un grupo de origen ruso; se encuentra entre los seis grupos de ransomware con mayor capacidad para robar información sensible. Sus actividades comenzaron en el año 2019, y dentro de sus víctimas se identifican importantes empresas brasileñas, españolas y colombianas.

Además, Avaddon tuvo acceso a correos electrónicos de la Lotería Nacional mexicana, donde se menciona un caso de acoso sexual dentro de la empresa. Con esa información, este grupo continúa pidiendo reembolso económico a la Lotería. Sin embargo, los expertos en estrategias de ciberseguridad recomiendan no pagar el rescate.

Ceder ante las pretensiones de estos grupos sólo sirve para que se fortalezcan, puedan seguir creciendo y causando daño. Y no existe una garantía de que los datos robados sean devueltos; ni de manera total, ni parcialmente. Siempre van a guardar información para continuar amenazando y extorsionando.

Autora:

Laura Albornoz de Chambuco


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados