DarkSide: ellos quieren ser los piratas buenos

Un grupo de delincuentes informáticos trabaja bajo el nombre DarkSide, y se promociona a través de un manifiesto donde señala: “No queremos matar tu empresa” y agrega: “Nuestro objetivo es hacer dinero, no crear problemas para la sociedad”.

Lo peculiar de esta organización es que se comprometen a no dañar los programas y sistemas informáticos de escuelas, hospitales y empresas sin fines de lucro conocidas como Organizaciones No Gubernamentales. Además, con parte del pago del rescate, hacen donaciones a organizaciones benéficas.

De esta manera, DarkSide se atreve a decir: “No importa lo malo que pienses que somos, nos satisface saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien”. Acto seguido, realizaron donaciones a Children International y The Water Project.

El ataque a Colonial

Así las cosas, este grupo de delincuentes informáticos atacaron a Colonial, la red de oleoductos de Estados Unidos, y causaron un gran daño al abastecimiento de crudo del sur y este de EE UU. Con esta acción, se detuvo el transporte de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios.

Con el mayor desparpajo, una vez que realizaron este ataque, se comprometieron a “introducir un sistema de moderación y chequeo de cada compañía que sus socios quieran atacar, para evitar posibles consecuencias en el futuro”.

Se ha determinado que DarkSide, en sus orígenes, operaba con REvil, otro grupo experto en secuestros informáticos. Ambos presentan características similares relacionadas con:

  • Código empleado  
  • La estructura y contenidos de la nota de rescate  
  • El hecho de evitar infectar a víctimas de países de las antiguas repúblicas soviéticas

Origen de DarkSide

Por otra parte, DarkSide surge a mediados del año pasado y al parecer se formó en Europa del Este y se cree que tiene ramificaciones en Rusia. Pero de esto, nada ha sido probado.

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que recuperó más de dos millones de dólares en criptomoneda, cantidad pagada como rescate por el ataque a Colonial; por lo que Lisa Monaco, representante de ese departamento, afirmó: “Hoy le hemos devuelto la jugada a DarkSide”,  ya que se recobró la mayoría del rescate.

Autora:

Laura Albornoz de Chambuco




Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados