¿Qué datos recopilan los proveedores de internet?

proveedores de internet

Los proveedores de internet (abreviado ISP) manejan suficiente información relacionada con los hábitos de búsqueda de los clientes, al ser las empresas encargadas de administrar el acceso a internet a estos.

Cabe destacar que no es necesario supervisar todo el tiempo las búsquedas del usuario. Son muchos, y una sola persona no se puede dedicar a ello. Se requeriría más presupuesto para empleados, infraestructura, entre otros. Además, violaría políticas de privacidad.

Actualmente, el servicio de internet está casi sistematizado. Cuando un cliente presenta fallas, revisarán individualmente la situación y darán las respuestas, pero no hay alguien constantemente haciendo seguimiento. Lo que sí sucede es que los proveedores de internet registran todos los datos de clientes en consecuencia del servicio que ofrecen. También, en caso de órdenes judiciales, ellos pueden interceptar las comunicaciones, lo que incluye hasta historiales y datos de navegación. Pero esto es más como una medida legal para captar piratas virtuales o ciberdelincuentes; es decir, se puede hacer en casos legales cuando sea necesario.

Pero si existe alguna duda, los datos de navegación quedan en algún lugar de los sistemas de los proveedores de internet.

A través de los navegadores, los proveedores de internet recopilan datos 

Hoy en día, desde los proveedores de internet hasta las mismas compañías gigantes de tecnología, como Google o marcas de equipos inteligentes, poseen suficiente información de sus usuarios. Aunque parezca una amenaza a la privacidad, realmente es el usuario quien le ha entregado la confianza y comparte libremente toda su información por redes y las nubes virtuales.

Los datos que pueden tomar son prácticamente todo lo que hace el usuario durante su tiempo en línea:

  • Rastreo de actividades en las redes sociales
  • Registros médicos
  • Marcas favoritas o preferencias de productos
  • Perfiles de citas
  • Cualquier otro hábito de búsqueda

Cabe mencionar que, por leyes de privacidad, una empresa proveedora de internet pierde un poco el interés en almacenar o revisar información personal de sus clientes. Pero, de acuerdo al país donde esté el usuario, esta información puede ser vendida a terceros o hasta entran en el juego de las medidas políticas de gobiernos para revisar la información confidencial de sus ciudadanos, donde los proveedores de internet, en gran parte, toman un papel.

Andrés Martín, un desarrollador, comentó en Quora: “Cuando te conectas normalmente a internet, tu ISP tampoco sabe lo que haces. Guarda registros por si hicieran falta, pero a nadie le importan. Vigilar qué páginas visitas está prohibido en la mayoría de países, salvo que haya motivos legales”.

La mayoría de esta información se puede obtener cuando el usuario ingresa a internet por medio de la dirección IP (esta cumple dos funciones: identificar la interfaz de red y direccionamiento para la ubicación). Por eso, la mayoría de medidas de protección en línea que existen son la VPN, proxys y medidas de confidencialidad, puesto que cambian o vuelven invisible esta dirección que deja huellas del usuario.

¿Cómo proteger los datos?

La información personal que siempre está expuesta es:

  • Dirección IP pública
  • Las DNS y páginas web que se visitan
  • Programas de P2P (Peer to Peer)

Sin embargo, aspectos como hardware del equipo, software, información del Sistema Operativo, dispositivos, complementos y extensiones, GPU, ubicación y hasta la batería es información que el sistema recopila y puede compartir.

Además de los proveedores de servicios de Internet (ISP); el administrador de la red personal o de trabajo; las webs (por las cookies, como ya explicamos en “Cookies, caché e historial: lo que no se conoce tanto de los navegadores”); los buscadores de internet que permiten almacenar historial, como Google; las redes sociales; gobiernos y las instituciones jurídicas pueden tener acceso a lo que una persona hace en internet.

La mejor forma de proteger los datos y la privacidad mientras se está en internet es una VPN. Esta es una red privada virtual, ya que estos aseguran la privacidad entre el usuario e internet.

Kaspersky explica:

 A través de la VPN, todo su tráfico de datos se transmite a través de un túnel virtual cifrado. Esto disfraza su dirección IP cuando utiliza internet, lo que vuelve invisible su ubicación para todos. Una conexión VPN también es segura contra ataques externos. Esto se debe a que solo usted tiene acceso a los datos en el túnel cifrado: nadie más lo tiene porque no tienen la clave.

Esto produce una barrera en la IP, cifrado y una transferencia segura de datos. La mejor opción es una VPN paga o un software de buena reputación, puesto que las extensiones y las versiones gratuitas comienzan a dar problemas en poco tiempo y se debe ser muy cauteloso para evitar instalaciones contaminadas.

Estas son buenas opciones de VPN:

Para medidas adicionales, instale navegadores enfocados en la privacidad y seguridad del usuario, como Tor, Brave, Mozilla Firefox, y para dispositivos android, Tor, Ghostery Privacy Browser, DuckDuckGo Mobile y Firefox Focus.

 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

navegación web

¿Qué es la navegación web?

Usted, constantemente, se encuentra realizando una navegación web. Hay muchas palabras que parecen muy comunes o que ya se han normalizado, pero normalmente no sabría