Casi la mitad de las empresas en Latinoamérica han sufrido ciberataques

empresas en Latinoamérica

Las empresas en Latinoamérica son susceptibles a recibir ciberataques. En el ESET Security Report 2022, muestran datos que lo confirman. Presentaron un cuestionario a 1800 personas, centradas en áreas de tecnología y gerentes de compañías en 17 países. Varios de los datos fueron obtenidos de los sistemas de telemetría de ESET.

ESET comparte en su reporte 2022 cómo el 48 % de las empresas latinas han sido víctimas de ciberataques

Una de cada dos empresas en Latinoamérica ha sufrido de incidentes de ciberseguridad. De estos, uno de cada cuatro incidentes tenían relación con un malware. En porcentaje sería:

  • Un 24 % como principal responsable una infección con malware, siendo el phishing y la explotación de vulnerabilidades las principales formas de ingresar a los sistemas
  • 13 % de accesos no autorizados
  • 5 % de la filtración de información

En total, un 66 % de las empresas en Latinoamérica ven como alarma las amenazas con malware. De los eventos más graves, últimamente ha sido la Operación Spalax en Colombia y Bandidos durante el 2021, mismo año en el que aumentaron los correos de phishing.

Cabe destacar que ha aumentado el número de piratas informáticos que utilizan el  ransomware como tipo de ataque. A su vez, creció el número de víctimas y hasta el monto que solicitan por rescates se vuelve mayor. Incluso, la forma de ataque ha evolucionado, como los Ransomware-as-a-Service (Raas).

Otra preocupación en el continente es el robo de información (un total de 62 % de los encuestados) y el acceso indebido a los sistemas (por un 59 % de personas).

Es hora de elevar la seguridad e invertir en mejores sistemas

El reporte también deja claras las soluciones que más han aplicado las empresas en Latinoamérica:

  • 87 % aplica el software antimalware
  • 79 % utiliza los firewalls
  • Un 70 % emplea como solución los backups

Sin embargo, los dispositivos móviles continúan en desventaja, ya que sólo el 13 % implementa soluciones para estos electrónicos. Estos necesitan más atención, dado que la mayoría de las personas emplean estos como medios de comunicación y hasta agenda personal. De hecho, en 2021 crecieron un 428 % los robos de credenciales bancarias en dispositivos Android.

Las políticas de seguridad como solución son necesarias, pero que puedan gestionarse y cumplirse de la mejor manera posible. No obstante, es importante que las empresas en Latinoamérica cuenten con un plan de respuesta a incidentes y un plan de continuidad del negocio en caso de ser víctimas de ataques a manos de cibercriminales. En la mayoría de los casos, las respuestas ante estas situaciones crean caos a empresas y clientes que toman hasta meses en resolverse.

Queda claro que, con pocos meses para finalizar el 2022, ahora más que nunca es necesario invertir y aplicar medidas de seguridad a los sistemas en toda Latinoamérica.

¡Siga las redes de Eagle Tech Corp y manténgase al día con las novedades de ciberseguridad! 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además