Los países de Latinoamérica más atacados por cibercriminales

países de Latinoamérica más atacados

Fortinet nos entregó, en agosto de 2022, las cifras de la primera mitad del año en relación con la ciberseguridad en los países de Latinoamérica más atacados. 

La primera sorpresa ocurre cuando aclaran: “Los ataques de ransomware se duplicaron en la región, alcanzando 52 mil detecciones en seis meses”.

Los países de Latinoamérica son blancos sencillos

Hemos comentado, en publicaciones anteriores, que el continente Latinoamericano se encuentra en desventaja frente a los otros países del mundo que poseen herramientas, capital humano y económico, además de políticas públicas para proteger a sus ciudadanos y las empresas, sean privadas o públicas. 

De enero a junio de 2022, Latinoamérica y el Caribe recibieron 137 mil millones de intentos de ciberataques. Esto muestra un crecimiento de 50 %, comparado con el año anterior, que fueron 91 mil millones. Según el conteo por país:

  • México, el más atacado con 85 mil millones
  • Brasil, con 31,5 mil millones
  • Colombia, con 6,3 mil millones

Así como incrementaron los ciberataques, también cambiaron las estrategias, aplicando fórmulas más modernas y sofisticadas como los ransomware. De hecho, se presenciaron 384 mil intentos de distribuir ransomware alrededor del mundo, de los cuales 52 mil estaban destinados a América Latina. Los focos principales de este tipo de ataque fueron:

  • México (18 mil detecciones)
  • Colombia (17 mil)
  • Costa Rica (14 mil)
  • Perú
  • Argentina
  • Brasil

Fueron detectadas 10.666 firmas de ransomware en Latinoamérica; el año anterior habían sido 5.400. Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, compartió su opinión:

Estamos viendo un crecimiento en las variantes de ransomware, con diferentes actores maliciosos y grupos de ciberdelincuentes internacionales que afectan a empresas de todas las industrias, gobiernos e incluso economías enteras. Además del mayor uso de Ransomware-as-a-Service (RaaS) donde los creadores de ransomware lo entregan a terceros a cambio de un pago mensual o una parte de las ganancias obtenidas—, hemos observado que algunos actores de ransomware ofrecen a sus víctimas Servicio de soporte técnico 24/7 para agilizar el pago del rescate y la restauración de sistemas o datos encriptados.

Las firmas más populares de los ransomware en los países de Latinoamérica más atacados fueron

Cabe mencionar que esta información captada por FortiGuard Labs funciona del modo siguiente:

Fortinet monitorea continuamente la superficie de ataque en América Latina y el Caribe y, con más del 60% de la cantidad de dispositivos de seguridad empresarial implementados en la región, obtiene una visibilidad única en el mercado. A esto se suman los cientos de alianzas con entidades de la industria y agencias de seguridad para compartir información, lo que aumenta aún más el acceso a inteligencia de amenazas y, en consecuencia, la precisión de los datos entregados.

Se deben buscar soluciones en materia de ciberseguridad

Además del ransomware, el phishing, DoS y DDoS (Denegación de Servicios) y diferentes malware, son amenazas delicadas que funcionan en los países de Latinoamérica más atacados.

Claramente, el secuestro de datos y extorsión (es decir, el ransomware) son los más delicados de la lista, por la gravedad de riesgo. Además de captar información personal, toman sistemas completos, ejecutados por atacantes anónimos, y amenazan con altas sumas de dinero.

Este, precisamente, sigue siendo un riesgo para trabajadores remotos y sistemas sin protección con alta información sensible, como grupos gubernamentales o instituciones públicas con abundantes datos civiles.

Las soluciones más convenientes son aplicar medidas de seguridad más estrictas, desde navegadores, Sistemas Operativos, autenticación multifactorial (MFA) y aumento en capacitación o cualquier medida de conocimiento sobre ciberseguridad especializada, a nivel cultural y académico, a la población.

Sin embargo, el incremento de hackers éticos es necesario para resguardar más equipos y sistemas. Puede conocer más en la publicación anterior: “¿Latinoamérica está preparada en materia de ciberseguridad?”.

Por ahora, ¿qué opina usted, lector? ¡Comente en las redes sociales de Eagle Tech Corp! 

 Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además