Firewall: la primera línea de defensa en la ciberseguridad

firewall

El firewall (cortafuegos) fue creado a mediados de los años 90. Los ataques de internet durante ese año afectaron a muchas empresas. Por esta razón, se desarrolló este tipo de programa informático. No tenemos a un solo creador de cortafuegos; la lista de inventores es muy amplia: Nir Zuk, David Pensak, Marcus Ranum, David Presotto, Jeff Mogul, Paul Vixie, Brian Reid, Fred Avolio y Brent Chapman, entre otros expertos. 

Aunque muchos de estos investigadores e inventores aportaron un granito de arena para crear Firewall, dice Zuk, director de tecnología de Palo Alto Networks: “El cortafuegos de Check Point fue el primer cortafuegos utilizable que funcionó”. “El trabajo de todos los demás fue puramente académico y en papel”.

Sin embargo, tenemos otra opinión al respecto. El director de tecnología Vi Labs, David Pensak, dice “Cada uno de nosotros tenía un papel que desempeñar. Los inventores que yo consideraría padres en el lado tecnológico son Marcus Ranum, Fred Avolio, entre otros”.

 ¿Qué es un firewall y cómo funciona?

Ahora que conocemos sobre el origen del firewall, conozcamos qué es y cómo funciona. Los cortafuegos son un un programa informático de seguridad. Se encarga de monitorear el tráfico entrante y saliente en la red. Da y bloquea accesos basados en unas reglas de ciberseguridad. Un cortafuego puede ser un hardware o software. Crean una barrera entre las redes internas protegidas y las externas que son inseguras. Actualmente, existen varios tipos de firewall:

1. Firewall proxy

Un cortafuego proxy trabaja como una puerta de enlace de una red a otra, para alguna aplicación específica. Sus servidores pueden tener funcionalidades adicionales como almacenamiento de contenido en caché y seguridad. De esta manera, evita las conexiones directas desde el exterior de la red.

2. Firewall (UTM)

Un Firewall de administración unificada de amenazas tiene la funcionalidad combinada. Es decir, combina firewall de inspección activa, antivirus y prevención de intrusiones. Además, puede incluir administración de la nube y otros servicios adicionales.

3. Firewall de inspección activa 

Un firewall de inspección activa se considera como un cortafuego tradicional. Su función se basa en el bloqueo de tráfico en la red, tiene en cuenta el protocolo y el puerto. Analiza y monitorea la apertura de una conexión y su cierre. El filtro que utiliza este firewall depende de las reglas definidas por su administrador.

4. Firewall (NGFW)

Un firewall de próxima generación bloquea las amenazas modernas, como los nuevos malware. Un cortafuego (NGFW) incluye:

  • Prevención de intrusiones integrada
  • Capacidades de firewall de inspección activa
  • Control, reconocimiento y bloqueo de aplicaciones engañosas o riesgosas
  • Actualización de fuentes de información
  • Técnicas para afrontar ciberataques

5. Firewall (NGFW) centrado en amenazas

Este cortafuego tiene las funcionalidades de un NGFW tradicional y la corrección de amenazas. El firewall centrado en amenazas cumple con los siguientes aspectos en seguridad:

  • Indica cuáles son los activos que corren riesgos.
  • Reacciona inmediatamente ante los ciberataques.
  • Detecta la actividad sospechosa en relación con eventos de Endpoints y la red.
  • Elimina la amenaza.

Si necesita asesoría sobre Firewall, contáctenos. Le ayudaremos a mantener su ciberseguridad en la red. Si desea obtener información sobre este tipo de temas, recuerde visitar nuestras redes sociales. Le proporcionaremos contenido que le será de gran ayuda para su negocio o empresa.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados