Las redes sociales se han vuelto parte fundamental de las vidas cotidianas. Lo que comenzó como una lista de contactos para enviar mensajes o correos, se ha extendido hasta videos que demuestra lo que piensan y hacen una generación completa. Es toda una nueva forma de expresión. Se ha extendido a promociones, embajadores de marcas y hasta publicidades pagadas con eventos en vivo.
Las redes cada vez tienen más lugar en las vidas. ¿Fue este el plan desde el inicio? Las redes sociales demostraron una nueva forma de comunicación, sobre todo porque supera los límites antes establecidos. No era necesario estar en la misma ciudad, ni estar conectados al mismo momento para que todos pudieran sentirse más cerca de las personas más queridas.
Entre sus aspectos positivos, está la interacción entre personas. Ya las barreras culturales, sociales y hasta de idioma no son un impedimento para que dos personas en polos opuestos puedan compartir intereses. También beneficia grandemente a la información, no sólo por las noticias sino que también la cultura general se ha podido expandir con especialistas de todo el mundo.
Esto sin olvidar la comunicación inmediata. Quedan en el olvido esas horas de espera e intermediarios para recibir una noticia importante. Quizás el planteamiento fue simplemente ese, inmediatez en los mensajes, pero se extendió y siguen creciendo las redes sociales.
Las primeras redes sociales
El inicio de las redes sociales se debe, primordialmente, a internet. De hecho, su evolución sigue estando ligada a este. Lo primero fueron los correos, que hoy en día siguen siendo tan valiosos e importantes como lo fueron en su momento. El primer correo electrónico se envió en 1971. Sin olvidar el Proyecto Gutenberg, una biblioteca online gratis desarrollada por Michael Hart en 1971 y que sigue disponible. Llegando a 1991, cuando la red de internet global se hizo pública y apareció el World Wide Web («www»), cambiando las vidas de todos para siempre.
Si hablamos de primera red social, SixDegrees tiene ese honor, en 1997. En su momento, Andrew Weinreich dio su discurso de lanzamiento diciendo:
«El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil».
Duró hasta 2001. No fue la más exitosa, pero encendió esa chispa de creatividad y estableció las bases para las redes sociales populares de hoy. Era «una red que unía a conocidos con conocidos de conocidos», además de crear una lista de amigos.
Luego, los 2000 trajeron muchos cambios. Entre ellos, Friendster, MySpace y LinkedIn, entre 2002 y 2003. Friendster era una red social para aficionados a los videojuegos desde el 2002, y MySpace o LinkedIn llegaron el año siguiente, siendo un poco más sociables con distintos tipos de público. Sin embargo, no perdían sus principios profesionales y orientados a empresas. De hecho, estas fueron las más sonadas, pero existieron muchas otras que también se perdieron en su camino. No es el caso de Hi5, que sigue vigente desde el 2003. Pero, Fotolog.com y Delicious dijeron adiós.
El 2004 fue innovador por Facebook; conseguimos hasta largometrajes exitosos con el nombre de Mark Zuckerberg en ella. En el momento de su planificación, lo llamó Facemash y estaba dirigido a los estudiantes de Harvard, solamente que se centraría en las personas más atractivas, por lo que su plan resultó descubierto por las autoridades y recibió una expulsión. No obstante, su éxito y creatividad dio frutos, siendo hoy en día la red social más usada con 2.500 millones de usuarios activos al mes.
El siguiente año trajo a YouTube. Los genios detrás de esta red fueron Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim en San Bruno, California. Este grupo de amigos presentaba un problema: compartir videos entre amigos; y como solución, presentaron YouTube. El 23 de abril de 2005 subieron el primer vídeo a la red: Me at the Zoo. Se hizo popular entre usuarios de MySpace, quienes compartían enlaces entre amigos, y así se viralizó hasta alcanzar 2.000 millones de usuarios activos al mes en la actualidad.
2006 fue la llegada de la brevedad con Twitter y sus 140 caracteres. La red social de microblogging fue creada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams en San Francisco. Llevaba por nombre twttr, lo que evolucionó a tweet, «el trino de un pájaro» en inglés, para ilustrar su idea de la «corta ráfaga de información intrascendente». Mucho de esto estará recibiendo cambios por las nuevas medidas que su nuevo propietario ha implementado, pero sigue siendo la red social efectiva para información precisa, con 340 millones de usuarios activos al mes.
En 2009, tenemos la más popular de la mensajería instantánea, pero también considerada red social, WhatsApp. Creada por Jan Koum, su propuesta era hacer una agenda inteligente; así podía mantenerse en contacto directo con sus conocidos, sabiendo qué hacían. Por ello, fue nombrado WhatsApp: un juego de palabras en inglés entre «¿Qué hay?» o «¿Qué pasa?» y “Aplicación”. Desde el 2014, pasó a ser propiedad de Mark Zuckerberg, superando los 2.000 millones de usuarios.
Para el 2010, llegó la red social de fotografía creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Su intención se ha mantenido vigente desde su creación: compartir fotografías al estilo Kodak Instamatic o las cámaras Polaroid. Esta fue pionera, en conjunto con Twitter, en aplicar los hashtags o etiquetas. Fue aplicada para facilitar el descubrimiento de las fotografías de otros usuarios. Es muy activa para las generaciones jóvenes, con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, además de incluir actualizaciones cada vez más. ¿Ya sabe de cuál hablamos? Correcto; se trata de Instagram.
Siguiendo la línea de fotografías, surgió Pinterest más al estilo de coleccionar imágenes con sus populares tableros personales temáticos. Fue lanzado en marzo del 2010 por los desarrolladores Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann. Actualmente, tienen más de 300 millones de usuarios activos al mes.
Aunque Google+ fue un intento fallido, su popularidad fue clave. Fue una red social de Google, que alcanzó 10 millones de usuarios a dos semanas de su lanzamiento. El 30 de enero de 2019 cerraron de manera definitiva.
Twitch es una red que apareció en 2011 y, recientemente, ha tomado mayor auge. Sin embargo, desde sus inicios fue tendencia por centrarse en el mercado del gaming. Sus creadores son Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt, quienes habían trabajado previamente en justin.tv (en el 2007). Este era un reality que seguía la vida de Kan, pero sin tener tanta audiencia, lo abrieron al público y esto causó mayor interés. Se acercaron muchos gamers y la plataforma creció en popularidad, así que decidieron crear Twitch como un subproducto de Justin.tv. Luego, Twitch comenzó a afianzarse. Esto trajo el interés de Amazon, quien lo adquirió en septiembre de 2014 por 970 millones de dólares.
El mayor auge de Twitch fue durante el 2020 a consecuencia de la pandemia, «alcanzando más de 5.000 millones de horas de visualización y aumentando su plantilla de streamers a 8.5 millones». En la actualidad, cuenta con más de 140 millones de usuarios activos. Tiene el récord de «6.000 millones de horas de visualización, lo que le ha llevado a hacerse con el 72,3 % del mercado del streaming de videojuegos».
Los cambios de la última década
Claramente, en todos estos años posteriores existieron muchas otras que han sido populares a menor escala: Tumblr, 21Buttons, Vinted, Wallapop, Peoople, Tinder, Meetic, Grindr, Badoo, Goodreads, Vine, Snapchat, entre muchas otras, dependiendo del nicho.
Pero, la red social más reciente que sigue creciendo y es popular hoy en día es TikTok, que llegó en el 2016. Era conocida como Douyin en China, pero fue adquirida por Musically en 2018. Es una red social de videos que afectó a otras redes (“Reels” en Instagram y “Shorts” en YouTube) por la popularidad de sus videos de 15 segundos a (máximo) un minuto de duración.
Por supuesto, estas redes sociales quedan cortas si las observamos desde una perspectiva global. Existen muchísimas en el mundo; por ejemplo, en Rusia cuentan con Odnoklassniki o Vkontakte. En China, existen QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo.
Lo que queda claro es que las redes sociales han influido considerablemente en la forma de expresión de toda una generación, y las seguiremos viendo conforme avance el internet.
Facebook: Eagle Tech Corp
Instagram: @eagletech_corp
Twitter: @eagletechcorp
LinkedIn: Eagle Tech
YouTube: Eagle Tech Corp