Origen y evolución de los smartphones

smartphones

La historia de los smartphones inició con los teléfonos básicos, los cuales debían cubrir funciones puntuales: recibir llamadas y enviar mensajes.

Se volvió una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial para lograr comunicaciones a distancia sin un equipo tan grande como lo hacían los teléfonos de la época. Se guiaron principalmente por el modelo de  teletrófono de Antonio Meucci y todos los modelos posteriores. Utilizaron ondas de radio con muy bajas bandas de frecuencias para permitir la comunicación del mensaje.

Y, aunque fue también un prototipo que evolucionó, sucedió como las computadoras: eran teléfonos muy grandes y pesados (pesando aproximadamente 40 kg); esto obligaba a instalarlo en los automóviles durante la guerra. Por esto, era necesario un modelo más compacto.

El celular: la base de los smartphones

Siguiendo con la historia de los teléfonos básicos, está Martin Cooper, quien ejecutó la considerada primera llamada desde un teléfono móvil. Era directivo en Motorola y, un 3 de abril de 1973, llamó desde un teléfono muy pesado diciendo: “¿A qué no sabes desde dónde te llamo? Te llamo sólo para saber si suena bien”. 

A partir de 1983, crearon un modelo de teléfono diferente: el Motorola DynaTAC, Dynatac 8000x. Con sus 800 gramos de peso, fue el “primer teléfono del mundo sostenible con una mano”. Tenía una batería con una duración de una hora, pero lograron vender 300.000 unidades. 

En 1989, el mercado mejoró con el Motorola MicroTAC. Su nombre provenía de TAC, abreviatura de Total Area Coverage. Luego, llegaron los 1994 y Nokia revolucionó con el Mobira Talkman. 

En 1996 salió el primer flip phone, el Motorola StarTAC, un “teléfono móvil con forma de concha (clamshell)”. Y este marcó el comienzo de una nueva era para los teléfonos básicos y el smartphone.

Evolución desde el primer smartphone

Nokia estaba entre los más sonados por sus modelos novedosos, por lo que no se quedaron atrás y presentaron el Nokia 9000 Communicator en 1996. Traía mayores funcionalidades, lo que mejoraría las ofertas de los teléfonos básicos e incluiría habilidades de computadoras de bolsillo. El Nokia lo presentó con: pantalla LCD, teclado QWERTY, enviaba y recibía faxes, SMS, correo electrónico y  hasta acceso limitado a la web.

En 1999, innovaron con los equipos con videojuegos, como el emblemático juego de la serpiente, además de las carcasas intercambiables y hasta tonos personalizados. En esta época, Nokia salió muy bien posicionado en el mercado. Así, siguieron mejorando las ofertas en los equipos hasta presentar más funciones, lo que incluía el internet. De esta forma, más fabricantes comenzaron a entregar sus opciones.

Blackberry fue uno de esos fabricantes que pasaron por una buena racha, pero no pudieron hacerle frente a todo lo que llegó posteriormente al mercado. En el 2007, Steve Jobs presentó su primer teléfono inteligente de Apple iPhone con variadas funciones: pantalla táctil, interfaz diferente a todo lo que se había visto, la tecnología del internet móvil era novedosa, conexión a red inalámbrica wifi, y hasta un nuevo sistema operativo: iOS.

No tardó en aparecer Google con su sistema operativo Android, y buenas ofertas entre empresas para establecer firmes relaciones comerciales con estándares abiertos. Aunque los smartphones siguen presentando mejoras y muchos fabricantes traen sus opciones, los sistemas operativos iOS y Android han sido los favoritos en los últimos años. Los equipos inteligentes más solicitados son Xiaomi, Samsung, Apple, Oppo, Realme, Vivo y Motorola (y, dentro de poco, eso cambiará, porque así va el mercado).

Ahora, lo que hace a un smartphone sigue incluyendo tareas que realiza una computadora, pero con las funciones de cámara fotográfica y hasta grabación de largometrajes, incluyendo otras funciones como: pantalla táctil capacitiva; la función multitarea con soporte a funcionalidades y acceso a internet; manejo de distintas redes como LTE, 2G, 3G, 4G, 5G; sus funciones multimedia (cámara y reproductor de audio y vídeo); y sigue considerándose importante la función de agendas, administración de contactos, Bluetooth, GPS y hasta cumplir con tareas desde el pequeño dispositivo, como lectura de formatos PDF, HTML, TXT y documentos ofimáticos.

Quizás todo esté por cambiar, o simplemente se presentarán nuevas formas de llevar los equipos móviles inteligentes al siguiente nivel para continuar revolucionando el mercado de la tecnología.  

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberseguridad profesores

Ciberseguridad para profesores

En la era digital actual, la seguridad se ha convertido en un tema crucial para todos, y ciberseguridad para profesores no es la excepción. Con