¿Cómo identificar los patrones oscuros?

patrones oscuros

Los patrones oscuros o Dark Patterns se generan cuando se hace uso de los botones de colores que aparecen al momento de instalar programas o apps. También se observan al ingresar en algunas webs. Esos botones guían al usuario hacia el que “más nos conviene pulsar”. El inconveniente se presenta cuando la web utiliza los botones para llevarnos “donde ellos quieren”. Esta acción constituye un patrón oscuro y son artimañas usadas por las webs, programas y aplicaciones para inducir al usuario a realizar un registro, comprar algo o suministrar datos. 

El detalle es que estas acciones se activan en contra de la voluntad del usuario y esto ocurre porque “las webs y apps se aprovechan de que la mayoría de usuarios no leen todas las palabras de las páginas o elementos que se les muestran”. De esta manera, suponen que para seguir adelante hay que hacer clic.

Existen variados patrones oscuros que nos llevan a “pinchar” donde no queremos y a suministrar información involuntariamente. Un ejemplo de esto es cuando aceptamos las condiciones de uso; en ese instante se presentan como obligatorias y en realidad son opcionales.

Un caso de patrones oscuros lo representa Amazon Prime. Al momento de la suscripción a Prime, hay que dar clic en un botón para acceder al período de prueba gratis de 30 días. La situación se torna desagradable cuando queremos evitar el cobro de esos días de prueba. Ellos no informan claramente que “no se deja de disfrutar esos días gratis”. Al contrario, nos guían por dos o tres páginas distintas para afirmar que no queremos seguir disfrutando de las ventajas de Amazon Prime” cuando la verdad es que sí se disfruta del periodo de prueba completo.

El otro botón lo encontramos una vez que ha finalizado la prueba gratis y queremos cancelar la renovación de Amazon Prime. El truco utilizado consiste en que, mientras estamos en el periodo de prueba, en la web se muestra un botón para indicar que se va a continuar con el servicio Prime. Ese botón se puede ver en varios lugares de la página. En caso de que no se desee hacer la renovación y demos clic por error al referido botón, automáticamente renovamos y nos van a cobrar la cuota.  

Cómo identificar los patrones oscuros

Debemos tener presente que la estrategia de patrones oscuros se basa en distraer al usuario. El diseño de la web toma eso como premisa y de manera consciente hacen que centres tu atención en una cosa para distraerte respecto a otra”.

Para lograr su objetivo, se valen de los siguientes trucos:

  • Bait and Switch (señuelo y cambio)

El internauta cree que navega en una página que conduce a una determinada acción, pero la verdad es que lo lleva a hacer lo que no desearía.

  • Spam amigo

Cuando nos piden el email o credenciales de Twitter, Facebook y otras redes sociales y las utilizan para enviar spam a tus amigos.  

  • Avisos publicitarios encubiertos

Internet está inundado de anuncios encubiertos disfrazados de botones de descarga que tratan de engañar a los internautas para que hagan clic en ellos.

  • Continuidad forzada

Muy utilizado cuando nos ofrecen un servicio en prueba gratuita y nos solicitan los datos de la tarjeta de crédito para activarla cuando el periodo sin costo termine.

  • Costos ocultos

Se refiere a cargos adicionales por gestión o servicio de los que no nos mencionan nada. El problema ocurre cuando solicitan primero los datos bancarios y posteriormente te llevan directo a que hagas el pago. Para ese entonces, ya no hay vuelta atrás.

  • Privacidad “Zuckering

Se relaciona con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, debido a los problemas  que tuvo la red social en sus inicios, cuando prometió a sus usuarios los controles de privacidad y no cumplió.

Evite caer en las garras de estos ciberataques

Simon Wissink, del departamento de desarrollo empresarial de Sigma, señala que: “Estos patrones oscuros pueden verse en páginas web de grandes compañías, principalmente de tiendas online”.

Por lo tanto, es claro que en el afán de conseguir la venta de sus productos o servicios, los dueños de negocios online están utilizando más y más patrones oscuros. Es una situación que causa incomodidad en los usuarios y es muy difícil de controlar.

Entonces, para evitar caer en estas garras, hay que estar muy alerta cuando navegamos en un sitio web. Se debe leer detenidamente toda la información y evitar pinchar un botón de manera automática. Lo mejor es estar atentos y navegar con prudencia.  

Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados