La autenticación multifactor es el nuevo nivel de seguridad

La autenticación multifactor puede ser el nuevo nivel de seguridad.

En esta era digital, las personas pueden realizar casi todo desde un teléfono celular inteligente o desde un computador. La vida de muchas personas depende, de cierta forma, de los dispositivos digitales. Por lo tanto, se ha vuelto de vital importancia el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad que permitan verificar la identidad del usuario, como lo es la autenticación multifactor.

 

Conozca todo sobre la autenticación multifactor o MFA 

Con el crecimiento a pasos agigantados de la tecnología, en donde un usuario puede mover cualquier cantidad de dinero desde su teléfono, y donde el teletrabajo crece de manera exponencial, nace la necesidad de incrementar los niveles de seguridad, siendo lo último las tecnologías de autenticación multifactor.

La autenticación multifactor, o MFA por sus siglas en inglés, son avances tecnológicos en el área de la seguridad que requieren diversos sistemas o métodos en niveles individuales para autenticar el usuario para la realización de una transacción, para el inicio de secciones o ingresar a alguna aplicación.

La característica más relevante de la autenticación multifactor es que la misma utiliza más de dos credenciales o sistemas de identificación diferentes e independientes uno del otro. Esto hace que la autenticación del usuario deba pasar por una serie de capas que dificulte al máximo la intromisión de un hacker, salvaguardando a las personas y empresas de pérdidas multimillonarias.

Si un tercero malicioso lograra romper uno de los anillos de seguridad, aún tendría que descifrar algunos otros factores más de seguridad. Los factores de autenticación multifactor se dividen comúnmente en tres categorías que abarcan diversas tecnologías, y son utilizadas de forma combinada:

  • Factor de conocimiento: esta categoría depende de algo que conoce el usuario, como puede ser una clave, un pin de 4 o 6 números, o tal vez preguntas personales como el nombre de su primera mascota.

  

  • Factor de posesión: en esta categoría de credencial, la persona que intenta acceder al servicio debe poseer algo en su poder, como por ejemplo  un token, tarjetas de módulo de identidad, la SIM de su teléfono.

 

  • Factor de inherencia: generalmente estos factores dependen de valores o rasgos biométricos distintivos, tales como huellas digitales, rasgos faciales, lector de retina, entre otros.

 

Pros y contras de la autenticación multifactor

 

La implementación de la autenticación multifactor lleva consigo ventajas, tales como: 

 

  1. Añade diferentes niveles de seguridad por capas, alcanzando mayor veracidad en la identificación de usuarios.
  2. Es posible añadir contraseñas OTP que lleguen directamente al celular del cliente en tiempo real, dificultando ampliamente las actividades del pirata informático.
  3. La tecnología MFA varía ampliamente de precio, entregando un gran abanico de posibilidades y permitiendo adaptar las necesidades de su empresa a su bolsillo. Esto sólo por nombrar algunas de sus ventajas.

 

No obstante, la tecnología de autenticación multifactor acarrea consigo algunas desventajas:

 

  1. Para poder realizar la verificación en algunos de los factores, debe poseer su teléfono, requisito que se dificulta un poco si sufre daño, robo o pérdida del mismo.
  2. Los datos biométricos pueden presentar, en algunos casos, un rango de error en la lectura o almacenamiento de datos.
  3. Los usuarios suelen olvidar con frecuencia sus claves o preguntas de seguridad, entre otros posibles inconvenientes.

 

El ser humano depende cada día más de la tecnología digital, ya que tiene la posibilidad de estudiar, trabajar, realizar compras, ejecutar transacciones bancarias y divertirse, todo a través de un dispositivo como puede ser un simple teléfono inteligente. Es por esto que la seguridades muy importante y la autenticación multifactor es necesaria. Si usted desea ahondar más en el tema u obtener mayor información o asesoría, contacte a los expertos de Eagle tech Corp a través de nuestras redes sociales.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ciberpotencia

¿Qué es una ciberpotencia?

La ciberpotencia es un tema interesante en la modernidad, puesto que los países y, por lógica, los gobiernos, luchan por tener el primer lugar, además