Computación cuántica: el futuro de la tecnología

La computación cuántica es el comienzo de una nueva era.

La nueva tendencia para el siglo XXI es la computación cuántica, y esto no es un secreto para las personas que se encuentran en el área de la informática, ya que en algún momento tuvieron que haber escuchado sobre esta nueva era del ordenador que va a transformar el mundo de la tecnología y de la industria.   

Definición de la computación cuántica

La computación cuántica aplica las leyes de la mecánica cuántica, que serían las  propiedades corpusculares de la partícula: energía e impulso y las propiedades ondulatorias, frecuencia y longitud de onda. Además, su manejo es igual al de un ordenador tradicional, aunque trabaja con bits cuánticos. Se puede decir que el secreto está en los bits.

Ustedes se estarán preguntando, ¿qué son los bits cuánticos? Los ordenadores tradicionales emplean un uno y un cero (bit), mientras que la computación cuántica emplea bits cuánticos o qubits. Pero, ¿qué son los bits o cúbits? Son dos estados propios, los cuales pueden ser manejados de manera arbitraria.  

Por lo tanto, dos de los bits o cúbits, hacen que su procesamiento aumente en gran escala que una misma cantidad de los binarios. Por otra parte, los bits realizan inmensos resultados al mismo tiempo. Es decir, que en el ordenador tradicional se emplea el bit 0 y 1 donde sólo puede estar en uno de esos dos estados; en cambio, en el cúbit puede estar al mismo tiempo en el 0 y 1.

Cambios y retos de esta nueva era informática

 

Hay que tener presente que la computación cuántica aún no sustituye al ordenador clásico; por lo menos no a un corto o mediano plazo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se le facilita imitar mejor a la naturaleza, realizar un mejor cálculo, mayor almacenamiento en su memoria y consume poca energía. Es decir, a una computación cuántica le tomaría tan sólo unos minutos realizar alguna actividad, mientras que la tradicional duraría miles de años en ejecutarla. 

 

Uno de los retos más importantes para la computación cuántica, es que cualquier alteración o cambio de temperatura que exista hace que el comportamiento caiga o deje de existir. Por lo tanto, con la utilización de los algoritmos se intenta solventar el inconveniente presentado. A pesar de ello, no se ha trabajado en su totalidad para disponer de la computación cuántica. 

  

Todo lo antes mencionado es de gran importancia, ya que tiene cosas muy buenas y otras que deben mejorar. Así que, por lo momentos o por un gran tiempo, la computación cuántica todavía no va a reemplazar a los ordenadores tradicionales. No obstante, las empresas y profesionales pueden beneficiarse de esta nueva tendencia. 

 

Para concluir, es importante que se sepa que existen muchas aplicaciones de gran interés para algunas áreas como lo son: medicina y salud, energía y agricultura… Además, la computación cuántica sería una base fundamental en el área de la ciberseguridad y en la inteligencia artificial. Si desean contar con expertos en la materia, no duden en ponerse en contacto con el mejor equipo de Eagle Tech Corp a través de nuestras redes sociales.


Facebook: Eagle Tech Corp

Instagram: @eagletech_corp

Twitter: @eagletechcorp

LinkedIn: Eagle Tech

YouTube: Eagle Tech Corp

Tabla de Contenido

Comparte este artículo en

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Los más leídos

Al Día

Articulos Relacionados

ransomware

¿Qué es el ransomware?

Si ha leído nuestras publicaciones anteriores y aún tiene la duda sobre qué es un ataque ransomware, aquí se lo explicamos. Los ransomware son populares